Deportes

Ministro Jaime Pizarro y el polideportivo el Biobío: “Promesa presidencial se mantiene”

Por: Samuel Esparza 14 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echague

Hasta la Laguna Chica de San Pedro de la Paz llegó este fin de semana el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para inaugurar las obras  de mejora en el Cendyr Náutico de la comuna, centro de operaciones de disciplinas como el remo, canotaje, natación y también la halterofilia.

En la ocasión, el secretario de Estado tuvo una conversación directa y franca con Diario Concepción, respecto a los diversos requerimientos del deporte regional, los que principalmente tiene que ver con infraestructura, la gran deuda que la institucionalidad mantiene con  la Región.

Símbolo de aquello, es sin duda el Polideportivo del Biobío, obra largamente esperada por el deporte de alto rendimiento local y que, a más de una década de su anuncio, sigue siendo todavía un dibujo plasmado en papel, pese a ser uno de los compromisos del Presidente, Gabriel Boric, en su última Cuenta Pública.

Ministro ¿En qué situación se encuentra actualmente el Polideportivo del Biobío?

-El caso del polideportivo es un evento de mayor envergadura que, obviamente, debe tener más pasos, desde la perspectiva técnica también conlleva mucho más espacio. Sin embargo, está en proceso de evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y, una vez que tenga la recomendación social pertinente, seguirá los pasos efectivamente.

Pero ministro, esto está en Desarrollo Social desde septiembre del año pasado, y sigue sin avanzar. Ese nulo progreso es lo que preocupa al ambiente deportivo local.
-Efectivamente, y básicamente nosotros hacemos el seguimiento de las iniciativas de nivel regional en general de todos los proyectos que tenemos, más allá de la temporalidad que tengan, porque los vamos viendo de forma regular y porque también nos interesa en los espacios donde hay compromiso adicionalmente desde la perspectiva financiera, desde el IND monitoriando con mucha más precisión. Así que ese es el tema, una vez que esté con esa recomendación, viene los pasos siguientes, las licitaciones y los temas administrativos que corresponden.

¿Se entiende como prioritario?

-Yo espero que eso siga avanzando, entendemos como prioritario también, dada varias situaciones, desde lo significativo que es el desarrollo de la infraestructura para potenciar diferentes disciplinas. Aquí (en el Cendyr Náutico) hemos logrado un paso muy valioso, porque es remo, es canotaje, es la halterofilia, es el buceo para quienes lo hacen, la natación, las aguas abiertas muy especialmente. Pero creo que también hay otras especialidades y también es necesario abordarlo, y por eso vamos a seguir monitoreando muy de cerca para que avance todo lo más rápido posible.

¿Por qué los deportistas y el público en general debe confiar en que ahora sí se concretará este proyecto, que ha sido promesa de distintas administraciones, de izquierda y de derecha? 

-No me voy a referir a las situaciones anteriores, ahora lo que nos interesa es ir dando cumplimiento a todos los objetivos que tenemos. Así como nos pasó con el proceso de los Juegos Panamericanos, donde hubo un nivel de equipamiento y de infraestructura de distintos niveles en distinta sedes, y efectivamente se ha dado cumplimiento a cada uno de ellos. Lo que nosotros queremos es seguir dando el cumplimiento correspondiente a los compromisos que están establecidos.

El polideportivo es un compromiso presidencial, ministro ¿Eso se mantiene?

-Así es, sí, claro.

Legado panamericano y piscina para Concepción

Jaime Pizarro abordó además dos temas en los que hay suma atención de parte del ambiente deportivo regional: el legado en infraestructura de Santiago 2023, y la anhelada piscina pública para Concepción. Materias en las que prefirió no arriesgar.

Ministro, hoy nuestros nadadores, algunos de ellos representantes internacionales, deben entrenar en la Laguna Chica, incluso en invierno, con temperaturas bajísimas ¿Qué se puede decir desde la institucionalidad deportiva respecto a la necesidad de tener una piscina pública en Concepción? 

-Sucede que el análisis no tiene que ver simplemente con la inversión en la infraestructura para dejarla funcionando. El problema tiene que ver después con la mantención permanente en el tiempo. Yo creo que ahí se vinculan dos cosas, porque en el desarrollo del polideportivo también va a haber un espacio de piscina ¿Qué es lo que yo le puedo hablar? No digo que sea el efecto de esta Región, pero lo que veo en la generalidad cuando hacen el análisis de lo que significa la realización de la piscina, una cosa es la inversión. Pero cuando se les informa respecto de los valores de mantención de esos recintos, como que inmediatamente dicen “parece que la priorización la debiéramos hacerla tal vez un tanto distinta”. Yo no digo que sea el caso, simplemente digo que es eso uno de los factores que a veces demora en estos procesos. Pero claramente, si este polideportivo avanza, claramente ahí se va a subsanar.

Otro tema de interés para disciplinas como canotaje y remo, donde Biobío es potencia nacional, es el legado material de los Juegos Panamericanos. Todavía en bodegas están almacenadas escuadras completas de botes, remos, lanchas y diferente implementación que se desea queden en su gran mayoría acá, como legado ¿En qué está aquello, cuándo y cómo se definirá?

-El legado de los Juegos, tanto material, de equipamiento e infraestructura, es un tema que se sigue abordando producto del volumen que esto significa. Ya en el ámbito de infraestructura se ha avanzado y es el IND quien ejecuta este proceso. Respecto de los materiales y equipamiento, también hemos avanzado, nos reunimos durante esta semana con el alcalde de San Pedro de la Paz  para tratar estos temas. Agradecemos el cuidado y protección que se la ha dado a estos bienes que están en bodega en esta comuna, y ya revisada esta situación la asamblea hará el proceso para que los equipamientos necesarios puedan continuar potenciando estas actividades, puedan permanecer donde están y seguir alimentando estos sueños y preparación de tantos deportistas. Va caminando muy bien coordinado.

¿Mundial sub 20 en Concepción?

Finalmente, el jefe de la cartera de Deporte tuvo palabras para la postulación de la comuna de Concepción para ser sede del Mundial de Fútbol Sub 20, que se realizará en 2025 en el país.

¿De qué manera ve, como parte del proceso de descentralización, que Concepción puede convertirse en sede del Mundial de Fútbol Sub20?

-Para nosotros, toda la promoción de los eventos y actividades que también convocan a las regiones de nuestro país, es muy relevante y significativo. Lo hemos promovido a propósito de los Juegos Panamericanos, que a pesar de ser Santiago 2023, tuvo actividades en regiones como la Octava. Respecto de la promoción de otros eventos, nos acaban de comentar que está en proceso la final del vóleibol playa clasificatorio para los Juegos Olímpicos que va a ser en Iquique. Vamos viendo distintas iniciativas y efectivamente miramos mucho a regiones. Si usted mira las sedes que se han presentado para ser parte del Mundial, mayoritariamente son regiones. Las visitas que planteó la comitiva de Fifa, esencialmente son regiones, ha estado en la Cuarta, en la Quinta y en la Sexta Región, y va a estar en la Octava Región. Por lo tanto hablamos de que efectivamente, la presencia en regiones es absolutamente central.

Etiquetas