La partida de la temporada 2024 del deporte universitario está a la vuelta de la esquina. Hoy habrá una reunión entre los jefes de deportes de las casas de estudio que son parte de Adesup para definir los últimos detalles de los formatos de las competencias, que se iniciarán la próxima semana. Además, en la cita también se hablará de la propuesta de finales Ldes que se planteó desde el IND para este año.
Luis Olivares, presidente de Adesup, comentó que “como representante de la mesa regional fui convocado para la reunión de la mesa nacional Ldes, el jueves pasado. Fue una cita muy importante, donde se oficializaron ciertas cosas, como que habrá nacionales en deportes individuales y también en uno colectivo, el elegido fue el vóleibol.
Lamentablemente, gran parte de los representantes manifestaron que por haberse planificado a esta altura del año era súper complejo que pudieran participar como región. En nuestro caso, hay que discutirlo con los miembros de la mesa regional”.
Al respecto, agregó que “estas finales se realizarán en la Región Metropolitana, como fecha tentativa la primera o segunda semana de septiembre. Algunas regiones ya dijeron que de participar sólo lo harían en algunos deportes individuales. El deporte colectivo es probable que no se haga, pues de las 16 regiones sólo tres se manifestaron a favor de participar, pues los prepuestos están asignados para los nacionales Fenaude… Hay que ver, igual se planteó la posibilidad de hacer zonales o interregionales, pero la idea del IND es darle el OK a los deportes individuales: atletismo, natación, judo, taekwondo y tenis de mesa”.
Olivares también recalcó que “hoy tenemos reunión de manera online con los jefes de deporte, con dos puntos muy importantes: este mismo de las finales Ldes y el formato de los torneos. Teníamos como fecha de inicio la primera semana de abril, pero decidimos, de forma unánime, atrasarlo una semana, con el inicio de deportes colectivos masculinos y en la semana siguiente el comienzo de los colectivos femeninos”.
En ese sentido, agregó que “además, tenemos proyectado el tema de las disciplinas individuales, que podrían ser una o dos fechas por semestre, dependiendo de cada una. Lo que más nos complica, en algunos casos, es la disponibilidad de la instrumentalización, como por ejemplo los petos y marcadores electrónicos del taekwondo, y los árbitros, porque generalmente son externos a la Región. Tenemos que ir coordinando todas esas cosas”.
De cara a la nueva temporada, se realizaron reuniones de coordinación por cada deporte. Sobre este proceso, Olivares destacó que “fue bastante provechoso. Las decisiones se toman en asambleas de jefes de deportes de cada una de las casas de estudios, pero considerar las opiniones de los entrenadores que, por lo general, son el nexo entre los deportistas y las instituciones, siempre es muy positivo. Se sacaron ideas muy buenas, sobre todo pensando en el fortalecimiento de los torneos y en detalles que son muy significativos para nosotros”.
Javier Villarroel, jefe de la Unidad de Deportes de la Ucsc, también se refirió a esta nueva temporada. “Se están haciendo reuniones por deporte para establecer los formatos de los campeonatos. En las que hemos tenido, los jefes de deportes muestran interés de ordenar un poquito más, mejorar el nivel de competencia y los formatos de torneo, ya que el año pasado hubo algunos temas puntuales de clasificación a nacionales que fueron cambiando por temporalidad de ejecución”.
En esa línea, agregó que “desde Adesup hay una intención de mejorar el nivel deportivo, el nivel de los torneos, lo que se ha visto reflejado en estas reuniones para establecer los formatos, donde se incluyen también la voz de los entrenadores para poder plantear ideas, pues ellos son los que finalmente están involucrados de forma más directa”.
Respecto a la preparación de la Ucsc, detalló que “ya llevamos cerca de dos semanas, comenzamos el lunes 11 de marzo con las selecciones y la semana del 18 hicimos pruebas de jugadores, para ver a quienes entran a la universidad por vía regular y no estaban en nuestro mapeo. Además, tuvimos hartos ingresos de deportistas por becas deportivas, reforzando algunas selecciones que no tenían tanto auge, pues la idea que tenemos es poder ser animadores de Adesup en la mayoría de las disciplinas”.
De lo realizado en 2023, destacó que “uno de los logros fue ser campeones en básquetbol femenino, ganándole a la UdeC en la Casa del Deporte. Hemos ido trabajando duro, tanto los entrenadores como cuerpos técnicos, trayendo también jugadores. En eso, ha sido fundamental el apoyo de la universidad para poder generar becas y beneficios, y que los deportistas igual se comprometan a cumplir. Para nosotros, tener atletas y estudiantes es como que estudiaran dos carreras, una la académica y la otra la deportiva. Hemos tenido buena recepción en ese sentido”.
La temporada pasada, en algunas disciplinas hubo bastantes diferencias entre los equipos que pelearon por el título y los que estuvieron en posiciones más bajas. ¿De qué manera se puede avanzar en la competitividad? Villarroel aseguró que “más allá de buscar el formato para que todo se más igualado, desde la mirada de los jefes de deportes la visión es que todas las instituciones puedan apoyar al desarrollo del deporte universitario, esa es la primera tarea. Luego, buscar torneos que sean lo más regulares, continuos, que no tengan cortes, ahora que también se han implementado las semanas de receso académico en las casas de estudio, que nos paran a veces. Igualmente, como lo dice su nombre es una para académica, no deportiva, y nosotros seguimos en competencia”.
Al respecto, indicó también que “ahora, tratamos que se juegue la mayor cantidad de partidos entre todas las instituciones, pues los deportistas crecen o mejoran con la competencia. Y nosotros, como Ucsc, intentamos de buscar torneos que tengan la mayor suma de encuentros, y en eso quedamos un poco al debe el año pasado”.