Eduardo Marechal se apresta a debutar en la temporada 2024 de la segunda división del básquetbol chileno, defendiendo la camiseta del CD Alemán de Concepción. Un nuevo paso en su extensa carrera tras ganar el tricampeonato con la UdeC, y que lo tiene con el entusiasmo a flor de piel.
Fueron 11 años los que Eduardo Marechal defendió la camiseta de la Universidad de Concepción. Ocho en su primer periodo y otros tres en el segundo, donde en 2023 fue parte del histórico tricampeonato en la Liga Nacional de Básquetbol.
Este año, sin embargo, el experimentado escolta no fue considerado por el técnico Cipriano Núñez. Lejos de desconsolarse, “Lalo” se mantuvo activo y tras acordarlo con el entrenador del CD Alemán, Jaime Urrutia, comenzó a entrenar con el equipo. No pasó mucho para que su espíritu competitivo se impusiera y terminara uniéndose al plantel.
“Soy un fanático del básquetbol así es que no paré nunca de entrenar. Cuando me dijeron que no seguía en la UdeC, me llamaron de otros equipos de la Liga, desde Temuco, de Valdivia y Las Ánimas, buenos equipos todos, pero querían que me fuera a vivir a sus ciudades. Y yo tengo mi vida acá, mi familia y mis trabajos, entonces la oferta del ‘profe’ Jaime de integrarme, me pareció ideal”, señala.
Y claro, además de su familia ya instalada, a Marechal lo mueven sus distintas actividades en la zona, siempre ligado al cesto. Hace clases en el Instituto Humanidades, es entrenador titular en la Sub 15 de Alemán y ayudante en la Sub 17, además de estar a cargo del equipo de Inacap. “Tengo las selecciones de Conce y San Pedro de Inacap, es un proyecto nuevo, estamos armando un equipo para competir a nivel universitario en Adesup”, dice. Junto a eso, en compañía de un amigo, está a cargo de la marca deportiva Agora Sport, que viste a la UdeC.
Marechal asegura que la adaptación a su nuevo equipo es óptima. “Es muy entretenido. Con 38 años soy el más viejo del equipo, pero lo he pasado bien con los chiquillos. Jugamos la Copa Chile 2, salimos terceros y pudimos ser segundos si no nos hubiesen faltado dos jugadores importantes. Acá la mayoría de los chicos pagan su mensualidad y hacen esto porque les gusta, entonces es difícil tener continuidad o que todos estén entrenando y puedan viajar. Por eso quedamos contentos y con ganas de más”, dice.
Y tendrán la oportunidad de hacerlo, pues están a horas de estrenarse en la Liga Dos, el segundo torneo en importancia en Chile, y donde aspiran a llegar alto.
“La Copa Chile fue un a experiencia nueva que hizo madurar y crecer a mis compañeros, por eso las expectativas. Hay un plantel muy bueno, con Renato Figueroa, José Campos, Gabriel Beltrán, Rafa Chaparro, Seba Barros y José Luis Vicencio, entre varios otros. Gente joven y muy fanática, lo que explica nuestro buen momento”, recalca.
Sobre las fortalezas del equipo, “Lalo” no duda. “Dejándome a mí de lado, el equipo tiene mucha energía (ríe). Todos corren y atacan rápido, tienen hartas herramientas en el juego, manejan el balón muy bien, y poseen tiro de a tres. A veces nos pasa un poco la cuenta ese exceso de energía, pero estamos trabajando en eso, y para eso estoy yo, para ordenarlos y retarlos cuando se desordenan”, explica riendo.
Marechal reconoce que extraña jugar por la UdeC en la división de honor, pero que eso no le impide vivir intensamente su nuevo momento. “Por supuesto que se echa de menos, teníamos un gran grupo, hace poco me junté con los chiquillos y me preguntaban lo mismo, y yo les respondía que obvio. Me mato entrenando y siempre estoy listo para rendir, porque es mi costumbre de vida. Veo los partidos de la LNB y sé que por nivel puedo estar ahí, pero hoy tengo otras prioridades. Tantos años en primera división, sabiendo que aun lo puedo hacer, es el único bichito que da vueltas, ojalá hubiese otro club regional ahí”, expresa.
“Pero a esta altura de mi vida, veo el vaso medio lleno, estoy disfrutando y dónde juegue, será mi propia NBA. Cuando estaba en Liga Nacional me preparaba así, y ahora lo mismo, porque soy súper competitivo, no me gusta perder y a veces mis compañeros lo sufren. Me planteo esto como un lindo desafío porque veo que podemos hacer algo bueno, nos hemos preparado en todo sentido”, asegura.
Y cierra, “creemos que podemos llegar a la final con Colo Colo, el año pasado en Copa Chile perdimos por uno con Talca, pero nos faltaban Figueroa y Campos, los goleadores, si no peleábamos el título con Colo Colo. Veamos qué sale ahora”.
El CD Alemán debutará como local este sábado ante Municipal Chillán, desde las 19:00 horas, en el Polideportivo de San Pedro de la Paz.