Deportes

Juegos Panamericanos 2023: Bárbara Cousiño la máxima anotadora y asistidora de Chile en su reciente triunfo

Por: Equipo Digital 26 de Octubre 2023
Fotografía: WBLA

Por Luis Barril Cid

Como titular partió la abanderada panamericana de la Universidad de Concepción, la estudiante de Pedagogía en Educación Física, Bárbara Cousiño Contreras, en compañía de Thiare García, Catalina Pérez, Josefina Cortés y Tatiana Gómez. 

Balón al aire y cayó en manos de Puerto Rico, que falló en la ofensiva. Cortés con los primeros puntos gracias a un triple. La primera asistencia de Cousiño llegó para la eterna Tatiana Gómez, que no perdonó. De inmediato Cousiño sumó su primer rebote ofensivo. La visita no conseguía puntos y con un libre de García, Chile se adelantó por 6-0.

Todos los intentos de Puerto Rico eran de larga distancia y no obtenía puntos. Una vez más Cortés. 8-0 y Puerto Rico pidió minuto. Cortés llegaba a su segundo foul y Andrea Valdés iba en su lugar. Tercera asistencia de Cousiño para Gómez, que no perdonaba. 

10-0 y llegaba la reacción de Puerto Rico con un triple y un doble. ¡Cousiño con sus primeros puntos! En reversa consigue los puntos antes de irse a descansar. Fernanda Ovalle ingresó y se anotó con un triple de inmediato, antes de una gran racha de las centroamericanas, que afinaron notablemente la puntería y se colocaron a uno de las chilenas.

Gianluca Pozzo pidió minuto. A la vuelta, la primera ventaja de Puerto Rico. Javiera Novión a la cancha. Andrea Valdés con un misil le devolvía la ventaja a Chile, que en el otro costado se complicaba y quedaba al borde de caer en penalidad. 

La ingresada Catalina Abuyeres con sus primeros dos tantos del partido y llegaba el 20-17. Ovalle con dos más antes del triple de Puerto Rico. 22-20 terminó el primer cuarto. 

Paula Carrasco con un afortunado triple contra el cristal le dio una luz de cinco unidades a las locales. La retornada Gómez sacó una falta a su marcadora y facturó por duplicado desde la línea. Al otro lado, mucho más aceitada la visita en los triples. Fundamental Gómez con los rebotes ofensivos, conseguía ir a la línea una vez más.

Antes de los libres y con 08:33 en el cronómetro, volvió Cousiño. ¡Cuarta asistencia para la estudiante UdeC! Una vez más es para Gómez, que posibilitó que Chile llegara a treinta unidades. ¡Triplazo de Cousiño! Después de varios intentos de larga distancia, al fin llega el ansiado acierto de tres. 

Descontó Puerto Rico, pero un triple de García puso el 36-29 y la banca visitante pidió minuto. Quinta asistencia de Cousiño, esta vez para García, que clavó otro triple. 39-30 y con 04:09 en el cronómetro, Cousiño tuvo su segundo descanso. Ovalle se matriculaba con cinco unidades consecutivas y García seguía en lo suyo. 46-32 para Chile.

Llegaba la novena pérdida de Puerto Rico, que perdió la brújula. Ovalle capturaba su propio rebote y seguía aumentando la brecha. Una nueva racha de la visita las metió en partido y con menos de un minuto, Chile pidió minuto y Cousiño retornó. De inmediato robó un balón y en la ofensiva recibió la falta cuando lanzaba el triple y marcó dos de tres.

50-38 se fueron al descanso. Cousiño sumaba siete puntos, dos robos y cinco asistencias, siendo la mejor de la cancha en este último rubro.

Tercer cuarto letal

Cousiño abrió el tercer cuarto con un misil y llegó al doble dígito en la puntuación. Con el 57-40 llegó el minuto pedido por Puerto Rico. Nada cambiaba a la vuelta y la defensa visitante no respondía. Muy buena jugada por el fondo de Cousiño, que terminaba con doble de Gómez. 61-40 y Chile se encaminaba al triunfo. 

Rebote ofensivo de Cousiño, que recibía la falta y anotaba uno de dos. Con 04:33 en el cronómetro, la estudiante UdeC se iba a descansar. Carrasco con dos más y hay nuevo minuto solicitado por Puerto Rico. ¡Carrasco con la jugada de cuatro puntos! Solidísimo Chile desde larga distancia en el tercer periodo, que terminó 74-47. 

Con un triple por lado se abrieron los diez minutos finales de un partido ya decidido. Abuyeres con el doble de media distancia decretaba el 79-50 para un Chile que rotaba mucho su formación. Con el 79-52 retornó Cousiño. Abuyeres era figura destacada del último cuarto con puntos y bloqueos. 

Séptima asistencia de la estudiante UdeC. Con el 84-54 llegó un nuevo tiempo pedido en el Polideportivo del Estadio Nacional. Excelente combinación entre Cousiño y Ovalle, que terminó con la estudiante UdeC convirtiendo la última canasta del juego. 86-60 ganó Chile.

La estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC lideró el goleo nacional con 13 puntos y también encabezó el rubro de las asistencias en el partido, con siete. Este jueves 26 de octubre, desde las 20:00 horas, Chile se medirá ante Argentina, que viene de caer ante Cuba.

Etiquetas