Deportes

Huachipato: un favorito silencioso que se ganó el derecho a soñar

¿Se mira en menos al acero en la lucha por el título? El equipo de Gustavo Álvarez le pisa los talones a Cobresal y con un rendimiento del 60% en la temporada es, tras el líder, quien más opciones tiene de campeonar.

Por: Carlos Campos 28 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

¿Por qué no? Cuando tras el 6-0 cosechado sobre Cobresal todo el mundo comenzó a hablar de Colo Colo como nuevo gran candidato al título, en el CAP piden respeto. Lo expresó así Gabriel Castellón en diálogo con ADN hace unos días, asegurando que “en lo personal, hay molestia, porque no se mira como que podamos pelear el torneo. Con la campaña que hemos realizado en el año, hemos hecho mérito para pelear hasta final de temporada”.

Razón tiene el arquero de 30 años, ya que perfectamente Huachipato podría dormir como líder el sábado, en caso que supere a Copiapó a las 17:30 horas. Cobresal juega un día después ante Palestino, que asoma cuarto en la tabla, consolidado en zona de copas internacionales y aún con alguna chance de pelear matemáticamente por el título. La usina se ganó el derecho, hace un buen rato, de ser considerada como candidata a gritar campeón.

Base sólida

Huachipato tiene una columna vertebral experimentada. Desde el propio Castellón hasta Martínez en delantera, hay jugadores que -en el papel- no deberían sentir la presión de pelear arriba en la tabla.

Castellón acumula experiencia ininterrumpida en Primera desde su estreno, levantando una Copa Chile con Wanderers y registrando  pasos a nivel selección. En la zaga, Ramírez se formó en un club (U. de Chile) acostumbrado a la exigencia y presión, siendo un pilar para que Huachipato tenga la valla menos batida del torneo con 26 goles en 24 partidos.

En mediocampo, a estas alturas Sepúlveda es un símbolo en busca de una consagración. El capitán es el equilibrio, aportando la salida clara desde el fondo y acompañado de otro volante que justamente al tener al ex UC a pocos metros en la cancha, se proyecta en ofensiva, se adueña de las pelotas detenidas y llega al gol: Gonzalo Montes.

¿Y en ofensiva? Un titular fijo con varias alternativas: Cris Martínez. El paraguayo-chileno es el jugador de ataque con más presencias (al igual que Maxi Rodríguez, pero con 292 minutos más) y con 8 conquistas, es inamovible en la oncena titular de Álvarez. El propio Maxi puede ser vital en esta recta final, tras anotar 2 goles el último fin de semana ante Everton y alcanzar las 5 dianas en el año, su máximo registro.

¿Un comodín? Felipe Loyola. Como central, lateral o volante, el ex Fernández Vial destaca y se ganó un puesto de titular con la camiseta de la usina. Su envión futbolístico, ambición e ímpetu impregnan de garra a un equipo que necesitará algo más que fútbol para quitarle el cetro a Cobresal e imponerse en las seis fechas que restan.

Seis “finales”

En el CAP no se mueven del “paso a paso” y así han llegado lejos. ¿Les alcanzará? Un subcampeonato no es mal mirado, considerando que les daría el paso a la fase de grupos  de Copa Libertadores, pero están tan cerca de un golpe impensado a inicio de año, que sueñan alto. Será intenso el desafío acerero desde aquí en adelante, considerando que los próximos tres rivales le quitaron puntos a Huachipato en la rueda inicial. Frente a Copiapó, Unión La Calera y Magallanes, la usina sacó sólo 2 puntos de 9 posibles hace un semestre. Luego, la UC, Ñublense y Audax serán los rivales que enfrentará un cuadro que trabaja en silencio y con ilusión.

Por ahora, el acero suma un 59,72% de rendimiento con 13 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. En el CAP, acumula 6 victorias, 3 igualdades y 3 caídas (58,33% de rendimiento). Como forastero, en tanto, registra 7 festejos, 1 paridad y 4 reveses (61,11% de rendimiento).

Los rivales que Cobresal aún debe enfrentar son: Palestino (L), Curicó Unido (V), Audax Italiano (L), O”Higgins (V), U. de Chile (L) y Unión Española (V).

Etiquetas