Deportes

“Levantamos la obras de los Juegos Panamericanos en año y medio. También levantaremos el Polideportivo”

La autoridad deportiva estuvo en la Región inaugurando la final de los JDE, donde se comprometió con la obra más esperada del alto rendimiento regional.

Por: Samuel Esparza 06 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fue un viaje casi relámpago el que hizo a la Biobío el director nacional del IND, Israel Castro, quien encabezó la inauguración de la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares. El evento reúne a más de 3.200 deportistas en la Región, los que hasta el 16 de septiembre participarán en disciplinas como el básquetbol, vóleibol, balonmano, ciclismo y judo.

En ese marco, la autoridad compartió con las delegaciones llegadas desde distintos puntos del país, destacando la voluntad de la institucionalidad regional para recibir una instancia de esta envergadura. “La innovación fue concentrar esta final en una Región, en este caso en Biobío. Creo que eso permite mostrar el espectáculo y la esencia de lo que es el deporte, una fiesta, un punto de encuentro; eso lo teníamos perdido y estamos recuperándolo, dando un impulso al deporte escolar donde creo Chile debe apostar”.

¿Y por qué en Biobío?

-Dentro de las posibilidades que habían, hubo una conversación con el gobernador, que se mostró muy interesado. Cuando uno organiza estos eventos, lo primero que mira es la infraestructura hotelera, la cantidad de recintos deportivos que hay para recibir a 3500 deportistas. No son muchas las regiones que pueden hacerlo de un momento a otro, esto fue algo que se conversó este año y que esperamos se mantenga como tradición. Ojalá que más regiones quieran hacer finales nacionales.

¿Con qué inversión concurre el IND?

-Son $5.500 millones en total y en todas sus fases. Aspiramos en el futuro que los gobiernos regionales se involucren, hoy son 100 mil niños y niñas que son parte de estos juegos y esperamos que, de aquí a tres años, puedan ser 200 mil.

¿A qué obedece tal inversión, que valor le dan al evento?

– Para nosotros significa la apuesta más importante que podemos hacer en niños y niñas, el deporte es entretención, parte desde el juego y llega a la competencia. Acá estamos potenciando la competencia, pero de una manera entretenida, con un lanzamiento que tuvo elementos de espectáculo deportivo. Y hay una recompensa muy grande para los ganadores, que van a estrenar los recintos de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos en el estadio nacional. La primera actividad deportiva post juegos, es la final sudamericana de los juegos escolares, donde los ganadores nos van a representar ya no como colegio ni como región, sino como país. Ese también es otro incentivo al deporte escolar, hacerlo atractivo.

Panamericanos a la vista

Israel Castro se refirió también al gran evento deportivo que está próximo a realizarse, los Juegos Panamericano y ParaPanamericanos de Santiago 2023, de cara a los cuales aseguró está todo prácticamente dispuesto.

¿Cómo continúa la preparación para el certamen?

-Estamos en la recta final y eso obliga a estar muy pendientes de los detalles. Con nuestro equipo logramos levantar todas las obras de infraestructura, que son fantásticas y serán un legado maravilloso para el país, con una calidad a la que no estamos acostumbrados a ver. Por eso la invitación es a vivirlo, que la gente se acerque, conozca y viva el mundo de la actividad física.

¿Que obras resta terminar?

-Nos sentimos orgullosos de mostrar los avances, Kristel Köbrich visitó el centro acuático donde las piscinas ya están con agua, hemos podido mostrar avances sustantivos. Hay recintos prácticamente listos, el Centro de Entrenamiento Paralímpico está terminado, el Centro de Deportes de Contacto lo mismo, igual que la que quizás es la obra más emblemática como el Parque Abierto del Estadio Nacional, que será un punto de unión para las personas, con ciclovías y áreas verdes. Queda terminar el Centro de Deportes Colectivos y el Centro de Deporte Acuático. Estamos en la ‘pole position’ para partir.

¿Temieron no llegar a tiempo?

-Cuando asumimos, la mitad de la obra no estaba licitada, adjudicada ni en construcción, y eso era un gran problema pensando que se requieren ciertos permisos para poder comenzar la construcción. Hubo que poner mucha gestión, sensibilizando a las distintas instituciones del Estado de que este era un proyecto país, donde se juega su imagen, y que era importante que todos nos uniéramos en pos del objetivo. Lo otro fue que se dio en un contexto muy complicado, de post pandemia, con alzas de precios y una crisis en el mercado de la construcción. Es un tremendo logro que Chile, en poco tiempo, haya podido desarrollar tal infraestructura.

¿Cómo marcha la subsede de San Pedro de la Paz?

-Va bien, se hizo un test evento con bastante éxito. Y en lo deportivo tenemos una apuesta regional bastante importante con las hermanas Abraham. Esperamos que esa laguna nos dé medallas y éxitos deportivos.

En esta Región no quedará infraestructura tras los Panamericanos ¿Por qué?

-Hay que distinguir dos elementos: la competencia y el desarrollo deportivo. No porque haya competencia significa que se va a instalar infraestructura ahí, eso hay que dejarlo claro. Pero le puedo decir que en el mismo San Pedro de la Paz, estamos próximos a terminar un centro de alto rendimiento de remo y canotaje inclusivo. Es una obra sobre los mil millones de pesos, que es un tremendo legado en infraestructura. Así es que discrepo que no estemos dejando nada, sino que está en otro lugar y me parece bien, porque donde será la competencia es un santuario que esta protegido por temas medioambientales.

Polideportivo del Biobío

En el cierre, el director nacional del IND abordó el tema del Polideportivo del Biobío, largo anhelo del deporte de alta competencia regional y que, según sus palabras, será una realidad.

Muchas autoridades se prometieron con el Polideportivo y aun no se concreta ¿Qué valor le da esta administración?

-Nosotros vamos a empezar la construcción del Polideportivo, ya estamos próximos a que tenga la RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que es el primer gran paso para que una obra pase del papel a concretarse. Hemos trabajado fuertemente con nuestro equipo regional del IND, sé que es un proyecto de larga data pero creo que como nunca está próximo a materializarse. Y esa es una tremenda noticia, porque acá en el Biobío hay que crecer en infraestructura deportiva, y la que usted menciona, es tremendamente necesaria y una piedra angular del desarrollo deportivo que puede tener la Región.

¿Por qué tendríamos que creer que ahora sí se concretará?

-Lo que digo es que confíen en nuestra institución, fuimos capaces de levantar las obras para los Juegos Panamericanos en un año y medio, también vamos a poder levantar un polideportivo en Concepción. Es parte del desarrollo deportivo, este no se puede concentrar solo en la Metropolitana (…) Este desarrollo deportivo tiene que ir expandiéndose, y una manera de hacerlo es la Región del Biobío.

Etiquetas