Deportes

Jueza local fue confirmada para sus segundos Parapanamericanos

Por: Samuel Esparza 31 de Agosto 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Tuvo su bautismo de fuego hace 4 años, cuando hizo su estreno en Lima 2019. Hoy, ya consagrada y una referente en el país, Sara Henríquez se repetirá el plato como una de las principales juezas de atletismo nominada para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, evento que se realizará del 17 al 26 de noviembre.

La noticia le fue notificada en las últimas horas, cuando se la confirmó en el exclusivo grupo de profesionales de la Región del Biobío que dirán presente, desde el borde de la pista, en el máximo evento del deporte paralímpico continental.

Junto a ella, estarán los jueces Simón Opazo, Jacqueline Riquelme, Jorge Toro, Claudia Núñez, Patricio Saavedra, Ana Calderón, José Ovalle, Carolina Saavedra, Raúl Arévalo, Ximena Saavedra, Perla Opazo, Javiera Candia, Eduardo Gómez y Diógenes Fierro, todos reconocidos árbitros del atletismo regional.

Esperando ser aporte

Jueza nivel 1 de la Federación Internacional de Atletismo, Sara Henríquez ostenta además los magíster en Gestión de Actividad Física y Deporte, y de Discapacidad y Deporte Adaptado, además de ser jueza de paraatletismo nivel 1 internacional.

Un currículo que le permite abordar con toda confianza el desafío de ser parte de Santiago 2023, tal como ella misma reconoce. “Creo que la oportunidad mía y de los demás jueces, que nos preparamos y estudiamos para estar en este evento, es poder representar a nuestro país. Aprovechar al máximo el conocimiento y experiencia de los jueces internacionales que vienen de Europa y América. Una tremenda opción de los jueces convocados de estar en un evento de tal nivel que tendremos en nuestro país”, partió señalando.

“Aun no sabemos las tareas qué nos tocarán, debemos esperar que desde la corporación se nos confirme dónde y qué funciones cumpliremos. En lo personal espero varias cosas. Primero, encontrarme con los jueces del extranjero con quienes uno va estrechando lazos y seguir aprendiendo de ellos, la experiencia que se gana es tremenda. Y espero consolidar el trabajo que vengo realizando a través del Comité Paralímpico de Chile desde 2017, como encargada de todos los torneos nacionales”, complementó.

Y añadió, “al final, espero afianzarme como jueza nacional e internacional, y aportar todos mis conocimientos a los jueces nacionales, que quizás no llegan con tanta experiencia. De alguna forma, consolidar aun más mis conocimientos y absorber todo lo que suceda en el torneo, porque nos sirve de experiencia para todos los futuros eventos que se hagan en el país”.

Este punto es especial para Henríquez, ya que varios de los jueces que estarán en estos Parapanamericanos fueron capacitados por ella a través de los años, a partir de cursos básicos y posteriormente atendiendo a los requerimientos internacionales, en instancias realizadas en Santiago y Concepción, con recursos del Comité Paralímpico de Chile.

“Solo queremos que nos pueda ir muy bien en estos Parapanamericanos de Santiago 2023, un campeonato que nos favorece porque mucho, ya que dejará una buena infraestructura para el paraatletismo, dejándonos en muy bien pie para eventos futuros a nivel nacional e internacional”, cerró Henríquez.

Etiquetas