Deportes

Uno va por la historia, el otro por el bautizo: liga nacional busca campeón

Por: Samuel Esparza 01 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por fin llegó el día tan esperado por los fanáticos de la naranja pasión. Esta noche, a partir de las 20:00 horas, se dará comienzo a la gran final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), con el encuentro que disputarán la Universidad de Concepción y Colegio Los Leones de Quilpué. Una Casa del Deporte repleta se espera para el compromiso que ya hace semanas agotó sus boletos, en lo que se anticipa sea una de las mejores definiciones del cesto chileno en los últimos años.

Frente a frente estarán los dos mejores elencos de la temporada, los equipos que se turnaron en el liderato de la tabla durante el año, y que culminaron en el primer y segundo lugar de la fase regular, respectivamente. En el caso de la UdeC, primero con una estadística de 23 victorias y solo tres derrotas, versus los ‘Felinos’, que culminaron con 25 triunfos y cinco caídas. Rendimiento que se traspasó a los playoffs, donde el Campanil avanzó con victorias sobre Castro (3-0) y CD Las Ánimas (3-1), mientras Leones derrotó 3-2 a Español de Osorno (3-2) y Valdivia (3- 1). Más igualados, imposible.

Grandes expectativas

En el auditorio Jaime Baeza Hernández, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la conferencia de prensa previa al comienzo de la serie final, que se jugará al mejor de siete encuentros.

Los capitanes de ambos equipos, Diego Silva y Barham Amor, junto a los entrenadores, Cipriano Núñez y José Ángel Samaniego, por la UdeC y Colegio Los Leones, respectivamente, junto al vicepresidente de la liga, Patricio Bustos, encabezaron la instancia, donde proyectaron lo que será la llave que definirá al nuevo monarca del cesto criollo.

E capitán quilpueíno, destacó el hecho de que frente a frente estén los elencos más importantes de la temporada. “Creo que a esta final llegan los dos mejores equipos y las dos mejores instituciones del básquetbol chileno en la actualidad, no es coincidencia que tanto la final del año pasado como la de este 2023 sean con los mismos equipos y nuevamente el uno y el dos de la fase regular. Será una linda final tal como la del año pasado, con partidos muy cerrados, confío en que daremos un buen espectáculo”, manifestó Amor.

“Llegamos en un buen momento, estas tres semanas nos sirvieron mucho para integrar a los extranjeros que se incorporaron en playoffs, para sentirnos cómodos con nuestro sistema ofensivo y defensivo. El primer juego será muy importante, queremos ganarlo y a partir de ahí ver cómo estructuramos los juegos de más adelante”, complementó el jugador de Leones.

Diego Silva, en tanto, se refirió a la opción de hacer historia en el deporte chileno. “Llego en ritmo de juego, esa era la idea de estar en la selección y esperamos que se vea reflejado en la cancha. Mentiría si digo que no se piensa en que podemos lograr algo histórico, pero hay que despejar esos pensamientos y enfocarse en lo que verdad importa, el juego uno. Puedes tener muchos deseos, pero debes traspasarlo a la cancha, esto es paso a paso, una serie muy larga y fijarte en otra cosa te puede confundir. Como equipo lo hemos manejado muy bien, no lo hablamos tanto, solo está el deseo de hacer las cosas bien y respetar nuestro juego”, sentenció.

Por su parte el entrenador visitante, José Ángel Samaniego, apuntó a la necesidad de ir paso a paso en una llave que anticipó como peleada. “Ninguno de los equipos llega con las estructuras con las cuales partimos la temporada ni con los mismos jugadores con los que nos enfrentamos en la fase regular, ha pasado mucho tiempo desde que jugamos las semifinales. Hay que ir partido a partido, no hay que plantearse demasiadas expectativas de lo que puede venir más adelante del primer juego que estoy seguro puede marcar el destino de la serie”, analizó en la previa el español.

Mirada compartida por su par auricielo, Cipriano Núñez. “Estoy enfocado en el partido de mañana (hoy) al 100 por ciento, no pienso más allá. Este primer encuentro nos entregará mucha información para el resto de la llave, deberemos ver muchas cosas como los duelos y disposición táctica del coach Samaniego, y empezar a tener respuestas. Nosotros llegamos con un equipo que viene trabajando bien desde hace tiempo, con una cantidad de victorias que han marcado una de las mejores rachas en Chile. Tenemos todo un orgullo que defender y un básquetbol que ya lo conocen todos, y que ha respondido en el plano nacional e internacional”, apuntó el DT.

En ese sentido, Núñez complementó que, “acabamos de entrenar, duro, corregido, motivado y como si fuera mi primera gran final. Uno va llenando la maleta de experiencias, hemos sido parte de un proceso gracias al cual crecimos, este equipo no es el mismo que antes de partir la Champions, ese baño internacional es muy importante, haber competido con grandes figuras del cesto sudamericano nos hizo más seguros. Por su parte, Leones llega con el equipo más importante a lo largo de su historia, atlético, bien conformado en todas sus posiciones y será un rival muy difícil de vencer. Por eso creo que esta será una de las mejores finales que hemos visto”, cerró.

El segundo partido de la serie se disputará este domingo, también desde las 20:00 horas en la casa del Deporte, tras lo cual la serie se trasladará hasta Quilpué, localidad en donde se disputarán el tercer y cuarto compromiso. Tras aquello, se jugará un partido en cada sede, finalizando si es necesario con un séptimo duelo a jugarse en Concepción.

Etiquetas