Deportes

Once artilleros de la zona en el club de los 200 goles

Gabriel Vargas lleva 208 y no estará el fin de semana ante Trasandino para sumar en esta lista con arietes de pasado en el “León”, Vial, UdeC, Naval y Huachipato.

Por: Paulo Inostroza 16 de Marzo 2023
Fotografía: Contexto

Con su gol a General Velásquez, Gabriel Vargas llegó este año a los 208 goles a nivel de clubes y es el cuarto chileno activo con más tantos en su carrera, detrás de Paredes, “Chupete” Suazo y Alexis Sánchez. Solo estrellas. ¿Y qué otro jugador que pasó por nuestra zona está en el club de los 200? Momento de hacer un repaso y encontrarse con nombres inolvidables.

Uno que no puede faltar es Osvaldo Castro. “Pata Bendita” fue goleador del torneo de 1970, con la camiseta lila, donde marcó 36 tantos. En México marcó 214 veces para llegar a un total de 369, sin contar los 7 que logró en la selecciónchilena. El que le pisa los talones es Esteban Paredes, que a los 42 años defiende a San Antonio. El cinco veces máximo artillero del torneo nacional tiene 354 aciertos a su haber y 7 de ellos los marcó el 2004 con la camiseta de Universidad de Concepción.

El único mediocampista en esta lista es Jorge Aravena. El “Mortero”, uno de los mejores pateadores de tiro libre de nuestro fútbol, consiguió 287 tantos en cinco países distintos y 18 de ellos fueron con Naval, a comienzos de los ‘80. Otro que se acerca a esos números y también tuvo fama de trotamundos es Cristián Montecinos. El “Pelado” llegó a 283 festejos, pasando por 16 camisetas, y una de ellas fue la de Deportes Concepción, donde celebró en 42 oportunidades.

Huachipato también aporta un par de figuras. Héctor Mancilla es el goleador histórico del acero, con 60 conversiones, lo que suma para una carrera de 222 goles, donde destacan sus 64 en Toluca. Manuel Villalobos, en tanto, tiene la gracia de ser el goleador histórico de Iquique y también de Ñublense. En la usina fue campeón el 2012, celebró 48 veces frente a la red y su historia habla de 233 anotaciones. También logró 11 con Fernández Vial, el 2000, y 7 en Deportes Talcahuano 2001, en Segunda División.

Por otra parte, han llegado extranjeros de gran cartel, muchos en la última etapa de sus carreras, pero con un saco de goles que narrar. Partiendo por Mario Kempes, campeón y goleador del Mundial del ‘78, que batió en 347 oportunidades a porteros de otros clubes y 5 de esas dianas fueron con Fernández Vial. Los aurinegros también tuvieron en sus filas al uruguayo Gustavo Biscayzacú. El “Grillito” fue el goleador de la Segunda División del 2000 con 18 aciertos. Logró 247 en total.

D. Concepción trajo el 2010 al colombiano Hamilton Ricard, que se despachó 8 conquistas en nuestro fútbol y una vida anotadora de 212 festejos. Otro veterano que llegó a la zona, el 2003, fue el ecuatoriano Eduardo Hurtado, que acertó 3 veces por la UdeC y en sus 24 clubes logró 239 tantos.

Etiquetas