Deportes

Nacional de Menores tuvo duelo de favoritas

Por: Samuel Esparza 02 de Febrero 2023
Fotografía: Daniela González

Con grandes partidas se sigue desarrollando el Campeonato Nacional de Menores de Ajedrez 2023, en el polideportivo Rufino Bernedo de Temuco.

Una concurrencia de casi 400 de los mejores ajedrecistas juveniles del país están disputando el certamen que, dentro de sus puntos notables, estrena un proceso de integración de dos niños con discapacidad física, a los cuales se les prepararon mesas especiales para jugar. Característica pocas veces vista, pero que es parte del plan de integración de la federación internacional para los torneos que se jueguen en el mundo.

Otro punto destacable es la presencia de árbitros de la Región del Biobío, como el juez Fide angelino, Christian Estrada, comandando la sub 18, y el árbitro nacional penquista, Patricio Muñoz (Concepción) liderando la sub 16, además del también penquista Cristián Galarce, apoyando la sub 18. Por último, con el árbitro nacional Daniel González (Hualpén), quien encabeza el proceso de emparejamiento y resultados a nivel de informática, llevando los datos exactos de los jugadores clubes para después reportar a la federación internacional.

Duelo de favoritas

La segunda jornada estuvo marcada por la partida entre dos favoritas al título en la serie femenina, como son la penquista Pía Mundaca y la coronelina, Valentina González, quienes se enfrentaron en la mesa 1.

Un encuentro que es ya todo un clásico entre estas dos amigas, y que finalizó a favor de la deportista de Coronel, que con negras estuvo más fuerte en los momentos claves, y más precisa en el juego de maniobras, planteando una sólida defensa francesa. Con este triunfo, Valentina quedó con la primera opción de asegurar el título, en lo que seguramente será el 1-2 con Pía siguiéndola en el podio.

Tras dos rondas jugadas, los hermanos Antonia y Gaspar Saa, de Coronel, marchan con dos puntos. Por su parte, en la sub 12, la sampedrina Florencia Fica también suma 2 unidades, lo mismo que Bruno Fernández, de Concepción. Mismos puntos que acumulan la penquista Noa Miranda y la angelina Isabel Hott, pero en sub 14.

Etiquetas