Deportes

Alonso Bizama brilla y levanta sueños desde Curanilahue al mundo

Con sólo 18 años fue destacado por su rendimiento en la temporada 2022 en la halterofilia. Ganó medallas, mucha experiencia y va por más.

Por: Carlos Campos 01 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Disfrutó de un enorme 2022 y se ubicó con creces entre los mejores. Alonso Bizama fue protagonista en la ceremonia de premiación del IND que galardonó a los deportistas más destacados de la temporada.

En su caso, el levantamiento de pesas fue la disciplina donde brilló. Y lo hizo con sólo 18 años, viajando desde Curanilahue y mostrando su talento en todo el mundo. Sólo en la temporada pasada, logró medallas de plata y bronce en panamericanos y sudamericanos juveniles, además de un bronce en arranque y envión  y un séptimo lugar juvenil en un Mundial juvenil que se llevó a cabo en Grecia.

¿Cómo partió en esta disciplina?

Alonso Bizama cuenta con una leve sonrisa que “en Curanilahue, donde vivo, se trabaja muchísimo con la madera. Siempre fui maceteado y mi papá me llevaba a buscar leña, trozos y todo eso. Mi familia vio que tenía más fuerza que el resto y así partí. Me lo pasaba metido donde mis primos y abuela. Al lado de ella, había un primo-amigo que se llama Brandon Morales y que siempre ha sido deportista destacado. Gracias a él estoy en este hermoso deporte. Desde el primer día que llegué no me pude salir más”.

Sobre el reconocimiento que el IND le entregó, expresó que “estoy muy feliz, demasiado. Me provoca una alegría enorme haber llegado acá. Uno se pone metas en la vida e irlas cumpliendo es tremendo”, dice.

Y esas metas que hoy cumple, un día las vio imposibles de conseguir. También con cierta incredulidad y una sonrisa, Alonso recuerda que “me reía de mi entrenador, porque él siempre y desde un comienzo me decía que podía llegar lejos y yo no lo tomaba en cuenta. Si antes con suerte jugaba a la pelota en Curanilahue o iba a Los Álamos. Pero aquí estamos, confié en él, vi las opciones que tenía y todo ha salido bien. ¿Tan bien? Sin dudas. El mismo Alonso revela que “en 2018 tuve un Sudamericano en Ecuador donde fui primero en Sub 15, luego en 2019 logré el primer puesto en Sub 15 y Sub 17. Después vino la pandemia y en vez de perder la costumbre, entrené más y más. En esta disciplina es uno sólo y nadie más. Ahí seguí entrenando y exploté mi rendimiento. Comencé a entrenar de verdad y llegué a otro nivel.

Ha competido en el continente e incluso viajado a Grecia. “Nunca había pensado ni siquiera en tomar un avión. Mi mamá tiene cerca de 50 años y a esta edad se subió por primera vez a uno. Y yo con 14 años ya estaba volando. Todo gracias a las pesas”. cuenta, y agrega con mucha ambición y humildad que “levanto 145 de arranque y 180 de envión. No es tanto, debería mejorar más para la temporada 2023, para así lograr más podios y seguir ganando. Hace poco salí de cuarto medio, este año me lo voy a tomar y me dedicaré 100% al deporte. Depende de eso si seguiré compitiendo o no en 2024. Me gustaría irme a la fuerza aérea y estoy viendo que pasa, para ver si postulo este año o no. Me llama la atención ir ahí porque mi amigo Brandon llegó ahí”.

Etiquetas