Deportes

Daryela significa básquetbol y valores ejemplares

Con 14 años, Daryela Reyes regala profesionalismo en canchas coronelinas, regionales e incluso nacionales. Ella y su madre destacan la historia familiar en torno al deporte, marcada por el apoyo y la constancia como claves para la superación.

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

Por Christopher Cortez

Nacida y criada deportivamente en Coronel. En esa tierra encestó sus primeras canastas apenas a los seis años, gracias al ejemplo de su madre y su hermana mayor.

Desde esos días, es la encargada de continuar el legado familiar deportivo, siendo ahora el turno de los mayores para ver cómo Daryela Reyes corre detrás de sus sueños.

“Mi mamá hacía básquetbol en su liceo y mi hermana en el American Junior. Prácticamente vivía en el gimnasio porque iba a ver siempre a mi hermana, y ahí me empezó a gustar. Hicieron un grupo de chiquititos y me uní”, cuenta la joven de actualmente 14 años.

Todo eso pasó, tal como cuenta, en el American Junior College de su comuna, donde estudia y entrena bajo las enseñanzas del profesor Jimmy Bastías, quien lidera el área basquetbolística del club que funciona en paralelo al establecimiento.

“Partí en el colegio y luego me cambié al club para tener mayor competencia. El gimnasio es bueno, tenemos un buen equipo. Los profesores se preocupan de que nos aprendamos las cosas, de cómo estamos, del equipamiento y de todo”, destaca Daryela.

Y ya ha tenido grandes experiencias. Casi anecdóticamente, la jugadora señala que, “empecé en un taller del colegio y ahora quedé en la selección nacional para representar a Biobío en un nacional escolar. Ahí vi que llegué más allá de mis expectativas”.

Los frutos del esfuerzo

Pero su éxito en la actividad está muy lejos de ser casualidad. Entrena tres o cuatro veces a la semana en el club y, además, practica habilidades con el profesor Marcelo Villagrán, en San Pedro de La Paz.

Su madre, Pía Muñoz, no escatima en elogios para su hija. “Desde chica comenzó a demostrar aptitudes. Siempre fue muy constante y entrenaba con los niños más grandes”, dice.

“Ella adora el básquetbol y su interés está en ir mejorando siempre, busca dónde poder entrenar para adquirir habilidades. Se esfuerza constantemente. En pandemia siguió entrenando de manera online, estuvo en un regional a través de esa vía, no paró en ningún momento. Cada vez que la invitan a algo, vamos”, complementa.

La propia estudiante explica que siempre ha sido clave el acompañamiento de sus padres y hermanos. “Siempre están ahí. Si quiero jugar todos los días, ahí están”, manifiesta.

Eso incluye los estudios, por supuesto, ya que con el ritmo de básquetbol que lleva durante la semana es necesario aprovechar cada momento para mantener de buena manera su rendimiento académico.

“Voy al colegio y tengo un espacio entre terminar la jornada e ir a entrenar. En ese tiempo estudio, repaso. También pongo atención en clases porque eso me ayuda harto”, explica.

Desde su punto de vista, la madre de la talentosa atleta valora que la tradición familiar ligada al deporte le ha permitido “conocer el ambiente, niñas de otros lugares, incluso me he topado con otras mamás de chicas de la época de mi hija mayor y eso es súper lindo”.

Asimismo, recalca la importancia de la actividad deportiva en niños y jóvenes. “En el deporte adquieren respeto, compañerismo, responsabilidades, aprenden a trabajar en equipo. Todas esas son cosas que les sirven para el futuro tanto para el trabajo como para los estudios. Daryela se preocupa mucho por los demás; aprende y enseña a los más chiquititos. Los entrenadores le piden que los acompañe a ciertas actividades para que entregue lo aprendido a niños más pequeños”, detalla.

A día de hoy, Daryela Reyes comenta que su más grande logro es haber jugado un nacional federado, “nunca pensé llegar a una selección que representara a la Región”.

Para el futuro, lo que tiene claro es que el deporte debe seguir siendo parte de su vida. Si puede elegir una carrera, tal vez sea Kinesiología, pero el básquetbol probablemente no se vaya jamás. De hecho, no se queda en las notables experiencias adquiridas a su corta edad, sino que sueña con cosas más grandes. “Tengo planeado llegar a representar a mi país, ser parte de la selección chilena. Esa es mi meta”, advierte.

Etiquetas