Deportes

El salto de calidad en las incorporaciones de Deportes Concepción

A diferencia de las temporadas pasadas en Segunda, en el "León" han apostado por jugadores calados y por no renovar a miembros de planteles anteriores. Hasta ahora, el DT Bustamante cuenta con 9 refuerzos oficiales.

Por: Carlos Campos 11 de Enero 2023
Fotografía: Archivo

Pueden resultar o no, pero por lo menos son jugadores de un mayor calibre que elevan la expectativa del hincha. Deportes Concepción ya suma 10 jugadores confirmados para la temporada 2023, 9 de ellos nuevos a quienes se suma el capitán Gabriel Vargas. El DT César Bustamante quiere un plantel con cerca de 25 integrantes para la campaña en Segunda, por lo cual ya cuenta con una base importante pensando en la pretemporada.

En esa línea, y considerando que en las tres últimas temporadas los lilas pelearon el descenso, válido es comparar las primeras tandas de refuerzos de 2020, 2021 y 2022, con las actuales que han llegado al “León”.

Para el olvido

En su retorno al profesionalismo, la conformación del plantel 2020 de Deportes Concepción estuvo marcada por las renovaciones. Así, los primeros valores oficializados para tal campaña fueron Ángelo Giolito, Brian Fuentes, Benjamín Cruces, Bastián Henríquez, Matías Reyes, Pedro Gatica, a quienes se sumaron como refuerzos Álex Díaz, Daúd Gazale, Sebastián Contreras y Gabriel Vargas.

Más tarde, otras incorporaciones del equipo fueron Diego Díaz, Rodrigo Toloza, Felipe Rivas, Sebastián Garretón, además de los renovados Ricardo Cárcamo y Felipe Albornoz.

En ese torneo, los lilas finalizaron penúltimos y en zona de descenso con un 31,82% de rendimiento, sólo salvándose por los inconvenientes administrativos de Vallenar.

Misma tónica

Con el objetivo de no repetir otra malísima campaña, en Deportes Concepción volvieron a cometer el mismo error que el año anterior: renovaron masivamente a una gran cantidad de miembros del plantel.

Así, los primeros confirmados para 2021 fueron Fabián Ramírez, Ignacio Sepúlveda, Brian Fuentes, Pedro Gatica, Ricardo Cárcamo, Matías Lagos, Sebastián Sepúlveda y Matías Manríquez. ¿Refuerzos? Darío Melo y Kevin Baeza, a quienes más tarde se incorporaron Mario Oporto, Gonzalo Mosquera, Matías Álvarez, Jordano Cisterna, Cristián Arrué, Mathías López, Yerko Rojas y José Barrera, entre otros.

En aquel campeonato, el “León” finalizó en el antepenúltimo lugar, con un 34,85% de rendimiento y cuatro puntos por sobre la zona de descenso.

Apuntaron más alto

Con el diagnóstico listo de lo que fueron 2020 y 2021, en Deportes Concepción iniciaron la campaña 2022 con sólo tres jugadores que tenían vínculo del torneo anterior: Ignacio Sepúlveda, Matías Lagos y Fabián Ramírez. Y con la idea de pelear en la parte alta, los primeros en llegar fueron Vicente Bernedo, Claudio Fernández, José Molina, Dylan Aravena, Cristóbal Vargas, Celso Castillo y David Henríquez.

Posteriormente se incorporaron a los lilas Sebastián Navarro, Fabrizio Manzo, Lautaro Rigazzi, Cristofer Salas y Matías Toledo, entre otros.

Calados

No garantiza nada, pero de los 9 refuerzos que hasta el momento ha sumado Deportes Concepción, hay varios experimentados o que en sus recientes campañas tuvieron un buen rendimiento que lleva a los hinchas a ilusionarse.

Indudablemente el arribo del DT César Bustamante, sublíder en la última campaña de Segunda, fue un indicador de que los lilas van por el ascenso. Y en la misma línea, el técnico apostó por jugadores que ya dirigió, como Rodrigo Padilla, Patricio Troncoso, Gabriel Castillo, Cristian Valenzuela y Brandon Obregón, portero oficializado ayer por Deportes Concepción.

Tres de ellos llegan al cuadro lila tras obtener el segundo puesto el año pasado en General Velásquez. En el caso de Valenzuela, logró ser campeón en San Marcos de Arica, marcando 3 goles. El otro, Castillo, fue titular indiscutido con Iberia en las últimas tres campañas, incluso anotando. ¿Renovados? Por ahora, sólo uno, Gabriel Vargas. El gran calado, por el momento, es el ex Rangers, Eduardo Vilches, quien llega desde Primera B donde sumó bastante rodaje entre Puerto Montt y Rangers, además de su última en Segunda División con San Marcos de Arica, donde fue campeón.

Etiquetas