Deportes

UBB se trajo los honores desde tarimas temucanas

Por: Samuel Esparza 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Halterofilia UBB

Con honores retornó a Concepción el representativo de la UBB, tras ganar el título del Campeonato Nacional Universitario de Halterofilia, realizado en La Araucanía.

El Campus San Juan Pablo II de la UC de Temuco fue escenario de la competencia que reunió a más de 100 especialistas de las universidades de Playa Ancha, Católica del Norte, Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, La Frontera y UBB, junto a la PUC de Valparaíso, la PUC y la UCT.

La cita, que significó el retorno a la presencialidad en dos años de crisis sanitaria, comprendió las divisiones de 45 a 84 kilos de peso corporal en damas, y desde los 55 hasta los 109 en los varones.

Una competencia de alto nivel técnico y donde el equipo penquista tuvo un desempeño brillante, quedándose con la corona en la serie masculina, superando en el podio a la Usach y la PUC.

“Desde 2003 hasta 2015 la UBB fue campeona nacional universitaria consecutivamente, y ahora pudimos retomar la senda del triunfo. Un resultado que nos pone contentos y que es muy proyectable porque hay un grupo de chicos muy motivado, al punto que yo creo que el próximo año iremos nuevamente por el triunfo”, destacó el entrenador de los monarcas, Cristián Cerro.

“Junto a ello, el equipo femenino se potenció bastante, se hizo una actuación muy buena alcanzando el quinto lugar con debutantes, así es que veo muy posible que en 2023 puedan hacer podio”, añadió.

Proceso sostenido

Rendimientos para resaltar hubo de parte de los deportistas de la UBB en el evento. Fue el caso de Aldair Castro, una de los grandes halteristas regionales del momento. El deportista alcanzó oro en la división de los 67 kilos, logrando además el premio a la mejor marca técnica con récord nacional en Envión, levantando 148 kilos.

“Él está en proceso de selección nacional hace años y hoy como preseleccionado para los Panamericanos de Santiago, es de las cartas claves de Chile”, enfatizó Cerro.

También destacaron las preseas doradas de Cristián Ramírez (división 81 kilos), Pedro Díaz (96 kilos) y Josué Palma (+109 kilos). Plata en tanto, obtuvo Juan Eriza (102 kilos), mientras que Jorge Vega se colgó el bronce en 61 kilos. Sumaron puntos también David Orellana y Cristóbal Vargas (73), Ignacio Sánchez (81) y Alberto Eriza (89 kilos).

Resultados que para Cristián Cerro, permiten confiar en un futuro de grandes resultados para la UBB. “Destacar la tremenda labor del profesor Daniel Camousseigt, gestor de todo esto. Debemos seguir formando deportistas para mantener esta puntuación, hay varios chicos apareciendo y tendremos que buscar deportistas que ingresen a la universidad. También seguiremos fortalecer al equipo femenino, que realmente está muy bueno, creo que con un par de chicas más y un año de entrenamiento, puede perfectamente entrar a los podios”, cerró.

Etiquetas