Deportes

Sorpresa en U. de Concepción: a sólo un triunfo de luchar por ascender

Escenario impensado a falta de una fecha para el cierre del torneo. El Campanil está a sólo una victoria de jugar la postemporada y soñar con subir de categoría.

Por: Carlos Campos 28 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

“Este equipo fue competitivo y permitió ilusionarnos con llegar a la liguilla”, decía el 15 de octubre el DT Miguel Ramírez después de igualar 1-1 ante Santiago Wanderers. Esa tarde, la sensación del técnico de U. de Concepción era de tranquilidad, aunque con cierta resignación por alejarse -casi definitivamente- de la zona de liguilla, tras haber sumado sólo 1 de los últimos 6 puntos en juego.

Pero el fútbol tiene esas cosas que lo hacen impredecible. Esa misma fecha, Rangers tuvo fecha libre y sorpresivamente Puerto Montt cayó ante Unión San Felipe, resultados que matemáticamente le permitían al Campanil soñar con la liguilla. Y si bien ganó Barnechea, aquello no mermaba la ilusión auricielo.

Lo mejor para Universidad de Concepción ocurrió en esta última fecha, donde al Campanil le tocó abrir la fecha y se impuso por 2-0 a Santiago Morning en La Pintana. La victoria sirvió para mantener viva una ilusión muy remota, pero también para meterle presión a los equipos que estaban más arriba en la tabla. Uno de ellos era Rangers de Talca, que al otro día perdió 2-0 ante el líder Magallanes. ¿Y el resto? Este lunes, AC Barnechea perdió 4-1 ante Deportes Temuco, en otro notable resultado para las aspiraciones de UdeC.

Sin embargo, faltaba un partido para que el Campanil dependiera de sí mismo: Puerto Montt vs Deportes Copiapó. “Ojalá que empaten”, dijo Arnaldo Castillo después de vencer 2-0 al Morning el sábado, pero el resultado fue aún mejor para UdeC: victoria 1-0 para los nortinos, que aseguraron un cupo en la liguilla y dejaron tambaleando a su rival de turno.

De tal forma, Rangers se quedó con 46 puntos, Barnechea y Puerto Montt con 44 unidades, mientras que los universitarios alcanzaron los 43 puntos. Dos de esos cuatro clubes jugarán la postemporada, teniendo U. de Concepción una chance única para clasificar.

Sólo un triunfo

Pese a ser el equipo con menor puntaje de los mencionados, a UdeC le basta una victoria para acceder a la liguilla de ascenso. Si el equipo de Miguel Ramírez vence a San Luis, se meterá automáticamente entre los seis primeros. ¿Por qué? El fixture le da una mano a los penquistas, ya que en la última fecha del torneo, Rangers y Puerto Montt chocarán entre sí, por lo cual no hay opción que los dos sumen tres puntos. Si empatan y UdeC gana, el Campanil quedará debajo de Rangers y una unidad por sobre los sureños.

¿Y AC Barnechea? Delicado es el presente de los capitalinos, que en la última jornada van a tener fecha libre. Aquello no los hará sumar puntos, por lo cual se mantendrán en 44 unidades. Sin embargo, una derrota del Campanil y un triunfo de Rangers, los haría jugar la liguilla. Siempre y cuando no desciendan, ya que si Recoleta y Fernández Vial ganan en la última jornada, bajarán de categoría.

En resumen, ¿cómo clasifica U. de Concepción a la liguilla? Es simple la respuesta: ganándole a San Luis. lo que pase en otras canchas, nada le importa al Campanil.

¿Y cómo fue el resultado entre ambos en la primera rueda? UdeC ganó 2-0 en Quillota.

Etiquetas