Deportes

Las paletas volvieron a sonar fuerte en el Colegio Concepción

Cerca de 60 estudiantes se dieron cita en el provincial de tenis de mesa, que es parte de los Juegos Deportivos Escolares del IND. Más allá de lo competitivo, sus protagonistas valoraron el volver a reunirse y generar instancias presenciales. Además, el sábado hubo un torneo de atletismo y ganadores de esta misma fase en otras disciplinas.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En las tribunas del gimnasio había mucha gente. Aparte de los propios jugadores, familiares y representantes de los diferentes establecimientos le dieron un ambiente lleno de color y energía al provincial de tenis de mesa de los Juegos Deportivos Escolares del IND, y que se disputó el pasado viernes en el Colegio Concepción de San Pedro de la Paz.

Fueron cerca de 60 los alumnos que participaron de la jornada, que definió a los representantes de la provincia para la fase regional. Y más allá de los resultados, los protagonistas valoran poder volver a tener este tipo de instancias.
Clemente Matte, director regional del IND, comentó que “se disputó este provincial de tenis de mesa Sub 14 y juvenil, en damas y varones. Se buscaba los cuatro clasificados a la etapa regional, que definirán al campeón de Biobío que irá la final nacional Sub 14, que va a ser en Villarrica, entre el 3 y 10 de octubre”.

Sobre volver a tener competencias más parecidas a las que se realizaban previo a la pandemia, indicó que “por supuesto que estamos súper contentos de volver a la presencialidad después de dos años. Obviamente, entendemos que la emergencia sanitaria sigue pero las condiciones están mucho mejor con el cambio de fase al bajo impacto. Estamos felices y este mes hemos tenido una agenda bastante nutrida, con muchas competencias. Nos hemos organizado de buena forma y esperamos continuar así hasta el final de este proceso”.

Matte también destacó la importancia de que junto a los deportistas lleguen sus familias a este tipo de eventos. “Es fundamental el apoyo de las familias, entendemos que el núcleo familiar es el primer promotor de la actividad física y el deporte en los niños, entonces que los acompañen es súper positivo, obviamente de una manera positiva, constructiva y que más allá del tema competitivo lo más relevante es que el deporte nos une social y culturalmente, y genera instancias de encuentro. Y más allá de los padres, que vengan los hermanos es positivo, quienes compiten sirven de ejemplo a los hermanos menores o bien ellos imitan a los mayores y hacen deporte, y así se va generando una cultura en relación al tema”, señaló el director regional del IND.

Volver a encontrarse

Cristian Rodríguez Sáez, coordinador extraescolar del colegio American Junior College de Coronel, comentó que “vinimos con dos alumnos en la categoría juvenil. En general, estamos participando bastante en las competencias del IND, y ganamos el provincial de basket Sub 14. Que se retome la normalidad en deportes colectivos e individuales era bastante necesario , para sacarle carga a los chiquillos, pues se quieren mover, lo necesitan. Además, socializan con sus compañeros, con otros colegios en estas instancias provinciales. Y justamente este año el ingrediente central es lo social más que lo competitivo, más que tener campeones. Se busca sacar a los chicos de las rutinas que tienen, del estrés de otras actividades y desenvolverse de mejor manera”.

Al respecto, añadió que “es entretenido y a los chicos les gusta competir, independiente de las condiciones. Que, por ejemplo, en su comuna los reconozcan que les va bien es un incentivo, pueden seguir creciendo”.

Felipe Arce, alumno del Liceo Comercial de Talcahuano, compitió en la jornada y aseguró que “es muy bueno volver a competir, pues estuvimos mucho tiempo parados y cuando a uno le gusta el deporte extraña ser parte de estos eventos”.

Instancia única

Víctor Albornoz, profesor de educación física y del área de Integración del colegio Madres Domínicas de Santa Juana, señaló que “nos parece súper bien que se retomen estas actividades. Por la pandemia, tuvimos hartas complicaciones en el tema de los talleres y todo eso, y este tipo de campeonatos hacen que los niños se distraigan, pues no sólo interesa la competencia, sino que es recreativo para ellos. Es un escape muchas veces para los problemas que tienen en la vida cotidiana”.

Además, destacó que “nos ha costado retomar, como para todos la pandemia ha sido complicada, y con los talleres de tenis de mesa empezamos hace poco tiempo. Pero hemos tenido buenos resultados y por eso estamos acá compitiendo. Nuestro enfoque en esta ocasión no fue buscando ganar, aunque lógicamente siempre se quiere eso, sino más bien que los chicos enfrentaran un evento de este nivel, pues muchos no tienen acceso a instancias así. Comunalmente tampoco existen, o no hay tantas, entonces acá pueden demostrar lo que van entrenando y aprendiendo con nosotros. Para ellos es motivante. Por ejemplo, tenemos un par de chicas que nunca habían salido a una actividad fuera del colegio, entonces eso es importante, les dará muchos aprendizajes”.

Por otra parte, el sábado se llevó a cabo el segundo encuentro de atletismo, en la pista de los Sagrados Corazones. Fueron 31 pruebas las que se efectuaron, y una vez que se cotejen los resultados de este evento con el que se realizó previamente se conocerán los nombres de quienes siguen en competencia.

Algunos resultados

En el tenis de mesa, en Sub 14 varones avanzaron Cristian Nova (Salesiano), Gonzalo Acuña (Salesiano), Esteban Mardones (San Pedro) y Cristóbal Figueroa (San Pedro). En Sub 16 varones, avanzaron Ignacio Sepúlveda (San Cristóbal), Vicente Fuentes (Coronel), Fernando Díaz (Lota) y Sebastián Cerna (San Cristóbal) y en la misma serie damas las ganadoras fueron Francisca Saavedra (Talcahuano), Javiera Nova (Penco), Francisca Riquelme (Santa Juana) y Francisca Sánchez (Colegio Concepción San Pedro).

Tras esta etapa, el sábado se realizó el regional, en Arauco, donde se determinaron los clasificados a la fase nacional, que se llevará a cabo en Villarrica, del 3 al 8 de octubre próximo. En Sub 14 damas, avanzaron Millaray Ovando y Catalina Fernández, ambas de Biobío, mientras que en varones Maximiliano del Campo (Arauco) y Cristóbal Sepúlveda (Biobío) fueron los ganadores.

En la serie Juvenil, quienes representarán a la Región en el nacional son, en damas, Javiera González y Paula Condeza, y en varones Martín Sanzana y Martín Peña.

En futsal varones Sub 14, avanzó al regional el Colegio Gabriela Mistral de Tomé y en damas el Colegio Los Conquistadores de Penco. En el balonmano damas Sub 14 sigue en carrera el colegio Inmaculada Concepción y en varones Almondale Lomas.

Etiquetas