Deportes

¿Se estancó o crecieron los demás? La realidad del fútbol femenino en Chile

La reciente actuación en la Copa América, donde no se logró acceder a semifinales, se suma a la última Copa Libertadores, que sólo tuvo a los representantes nacionales en la fase grupal. A nivel Sub 17, la selección clasificó por segunda vez a un mundial, lo que alberga esperanzas en las nuevas generaciones. En la “Roja” adulta, los cuestionamientos a José Letelier son cada vez más fuertes de cara al repechaje de febrero, donde se buscará avanzar por segunda ocasión a una copa del mundo. Países como Paraguay y Ecuador avanzan, y en Chile surgen dudas en torno al avance del balompié. ¿Cómo se puede mantener el crecimiento que hubo hace unos años? ¿Qué se debe mejorar? Protagonistas de la actividad hicieron su diagnóstico.

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 01 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

En los últimos los años recientes, sin dudas que el fútbol femenino chileno vivió excelentes momentos. Con actuaciones internacionales destacadas, tanto a nivel de selección como de clubes, la actividad iba en un ascenso sostenido, y en lo logístico-administrativo se sumó la promulgación de la ley que obligará a todos los clubes a tener al 100% de sus jugadoras contratadas en un plazo de tres años. Sin embargo, en la pasada temporada los representantes nacionales quedaron fuera en la primera fase de la Copa Libertadores, algo que no es habitual, y en la reciente Copa América la “Roja” no logró pasar a semifinales y sólo quedó en quinto puesto, lo que le permitirá pelear un lugar en el mundial en un repechaje que se jugará en febrero de 2023. En base a lo anterior, y tomando en cuenta que países como Paraguay y Ecuador muestran avances importantes, bien vale preguntarse si el balompié nacional se estancó en su proceso de desarrollo.

En ese sentido, la competencia local no aporta mucho, pues siguen habiendo equipos llenos de carencias, con un funcionamiento totalmente amateur, con falta de canchas para entrenar y sin las condiciones mínimas. Por ello, aún es habitual ver expresivos marcadores en algunos partidos, y quienes son seleccionadas no tienen una exigencia adecuada que se nota al momento de competir a nivel internacional.

En la selección adulta cada vez hay más críticas a José Letelier, con duros cuestionamientos que vienen principalmente de Christiane Endler, la capitana y principal figura del fútbol femenino nacional. Al entrenador se le cuestionó la nómina de la Copa América, donde incluyó por ejemplo a Carla Guerrero, que venía saliendo de una larga lesión y apenas jugó con su club, Universidad de Chile, previo al torneo. Allí también se genera un debate que es casi eterno en el país: que no se mira a regiones para armar las nóminas. ¿Cómo se puede continuar el crecimiento de la actividad? ¿Los últimos resultados son producto de una baja en el balompié nacional o hay una evolución en otros países que ha emparejado más la cancha? Protagonistas del fútbol femenino hicieron su diagnóstico.

¿Generación desgastada?

En la reciente Copa América, una de las críticas que se le hizo a José Letelier fue que llevó a jugadoras como Carla Guerrero, que estaba sin ritmo competitivo, lo mismo que Javiera Toro, que previo al torneo estaba sin club. Lógicamente, esos cuestionamientos se intensifican debido al resultado final, por debajo de las últimas actuaciones internacionales de la “Roja”.

Antonio Zaracho, entrenador de Fernández Vial, señaló que “no digo que se estancó, pero como estoy inserto en el fútbol femenino esperaba un rendimiento más alto de la selección. Las propias jugadoras, tras la Copa América, decían lo mismo, que aspiraban a más. Me gustó que dos chicas que fueron como recambio, Yastin Jiménez y Valentina Navarrete, que demostraron que pueden jugar. Como esta selección estuvo en el último mundial, en los Juegos Olímpicos, se esperaba un rendimiento mayor, pienso que todos quienes estamos en el fútbol pensamos lo mismo”. Al respecto, agregó que “a lo mejor los otros países igual están creciendo, como Venezuela, Colombia, Paraguay, Argentina o Ecuador, que también evolucionan. Cada tiempo que pasa las selecciones en Sudamérica le están dando más importancia al fútbol femenino, se está profesionalizando y tratando de buscar paridad con el masculino”.

Nilson Concha, ex DT de la UdeC, afirmó que “el resultado de la Copa América lo atribuyo a mermas de rendimiento colectivo, no me atrevería a hablar de una involución. Si bien se da una situación atípica ahora, como perder con Paraguay o tener un duelo muy disputado con Ecuador, donde la gente pensaba que se iba a dar un poco más fácil, hay que considerar que los otros equipos también están trabajando mejor, se acortan las brechas. Chile tuvo un crecimiento casi exponencial en su momento, y ahora las jugadoras empiezan a vivir otro tipo de procesos, donde sube el rango etario y lógicamente los otros igual te estudian, te analizan de otra manera, se vuelve más difícil poder competir”.

Viviana Torres, actual jugadora de Fernández Vial, ha tenido algunas convocatorias a la selección y participó en amistosos previos a la Copa América. “Mi análisis, más que hablar de evolución o retroceso respecto a otros países, es que claramente hay que generar un cambio en la selección femenina. Así se dejó ver en los resultados que hubo tanto en las fechas Fifa como también en la Copa. Estamos al debe en lo futbolístico y en el crecimiento que debe tener el fútbol femenino acá en Chile. Creo que todas las selecciones de los otros países están generando un buen fútbol, están todos creciendo, han dado un paso gigantesco. Así se ve por ejemplo en la evolución de un Paraguay, muy diferente a lo que era años atrás a lo que es hoy en día. Creo que Chile se quedó un
poco en el pasado”.

Martina Oses, seleccionada chilena Sub 17 y jugadora de Fernández Vial, comentó que “no sé si Chile ha mejorado, pero quizás las otras selecciones si han evolucionado y por eso se ha notado el cambio entre una Copa América donde fuimos segundas y ahora. Siento que igual Chile hizo lo que pudo, pero también creo que siempre se puede dar más. Tal vez las cosas no se dieron como ellas pensaron porque hay múltiples factores que pueden pasar la cuenta en un torneo así. Quizás no anduvieron en su nivel, pensando que hay hartas jugadoras muy buenas, que para mí son las mejores, por eso están en la selección”.

Jugadoras de provincia

Que las nóminas son centralizadas, sin mirar mucho fuera de la capital, es algo que siempre se habla en el fútbol nacional, y en el ámbito femenino quizás toma más relevancia vancia. Al revisar las últimas convocatorias para la reciente Copa América adulta, el último sudamericano Sub 20 y la reciente gira de la Sub 17 al torneo de Gradisca, Italia, de un total de 65 jugadoras sólo 8 eran de clubes fuera de Santiago. O sea, apenas un 12%.

En la adulta, de las 23 nominadas 15 eran de equipos de Santiago, seis de elencos extranjeros, dos sin club (Karen Araya y Javiera Toro) y ninguna de conjuntos de regiones. En la Sub 20, de 22 nombres 18 pertenecen a clubes capitalinos y 4 a regiones, entre ellas Ignacia Bustos de Fernández Vial, mientras en la Sub 17 de las 20 seleccionadas para el certamen en Italia 16 juegan en Santiago y 4 en regiones (Martina Oses de Vial y Yenniffer Zambrano de Huachipato). ¿Es tanta la diferencia de nivel o hay un tema más allá de lo deportivo?

Nilson Concha aseguró que “lo que pasa es que cuando eres entrenador eliges a las jugadoras que sientes son mejor para tu sistema, para tu plan de juego. Ahí seleccionas a quienes piensas que pueden llevar de mejor manera eso, y es legítimo que creas que va a funcionar mejor con un tipo de jugadoras que con otro, y bajo ese punto de vista el técnico de la selección llama o convoca a quienes piensa que lo harán mejor bajo su paradigma, que le serán más útiles”. Profundizando sobre la convocatoria para la Copa América y las críticas a José Letelier, Concha puntualizó que “yo siento que la jugadora que lo está haciendo bien, que está cumpliendo, siempre va a estar en la selección. Por ejemplo, ahora estuvo Yastin Jiménez, volante mixta de Colo Colo, que sumó muchos minutos, compitió bien y tuvo su oportunidad. A lo mejor no es la que más llama la atención a nivel nacional, pero el entrenador sintió que podía serle útil. No creo que haya un desmedro de las jugadoras de regiones o que las de Santiago tengan más posibilidades”.

Antonio Zaracho indicó que “es normal que no se fijen mucho en equipos que pierden la mayoría de los partidos o están peleando abajo, y sí en aquellos planteles que compiten con los elencos de la capital. Pero sí no tiene que ser todo tan centralizado, que se mire casi siempre a las mismas. Cada equipo tiene figuras que sobresalen, y en los microciclos donde algunas son citadas ojalá se les dé el tiempo para evaluarlas bien, que puedan insertarse con las que ya están”.

En ese sentido, el DT de Vial agregó que “en algunos casos sería bueno no sólo llevarlas una vez, pues una jugadora a lo mejor no puede mostrar todo lo que tiene, todo lo que sabe y ejecuta en su club. Hay nerviosismo por ejemplo si es la primera vez. Con más continuidad, más citaciones pueden ganar más confianza. Pero va todo de la mano, es cosa de preocuparse, de fijarse en los clubes y sacar piezas que le puedan servir en algunos puestos. Así se genera recambio, se van fortaleciendo las diferentes categorías”.

Torneo poco competitivo

En la Primera División todavía existe una tremenda diferencia entre los equipos de Santiago y algunos de provincia que no le dan ninguna relevancia al fútbol femenino. Y eso, según los protagonistas, afecta cuando se compite en el ámbito internacional. “Si estás compitiendo a nivel internacional… como dijo Su Helen Galaz en una entrevista hace poco, vas al norte ganas 7-0, luego juegas con Colo Colo y es 1-0 y a la semana siguiente vas al sur y ganas 8-0, claramente hay muchas diferencias. Igual siento que eso se ha ido equiparando, no siento que sea una brecha tan grande, aunque pasa que hay algunos partidos que terminan 6-0, 7-0. La competitividad interna es súper importante y por supuesto que influye pensando en torneos futuros”, dijo Nilson Concha.

Al respecto, Martina Oses comentó que “de las jugadoras que están en la selección adulta son muy pocas las que juegan afuera, si uno compara el fútbol nacional con el internacional, el ritmo y la dinámica es muy distinto. Las jugadoras chilenas son buenas acá, pero si las hacen jugar en el nivel internacional es otro roce, otra competencia. Quizás por eso algunas selecciones resaltan más porque tienen jugadoras que juegan en el extranjero, eso también puede pasar la cuenta. Nuestro fútbol femenino no es tan competitivo como otras ligas, porque siempre son los equipos grandes los que ganan, los que siempre están arriba, los que golean. Ahora recién está comenzando para igualar en algo el tema, pero es muy de a poco y reciente. Siempre son Colo Colo, la U y el ‘Chago’ los que están peleando el campeonato, entonces no tienen contra quién medirse realmente. No existe tanta competencia”.

Para Arturo Zaracho, “es muy importante, la competitividad que se alcance en los torneos nacionales. De hecho acá en Vial estamos con un proyecto que se me presentó hace dos años y que apunta a la profesionalización del fútbol femenino. Me gustó eso y hemos ido evolucionando en este proceso. El año pasado clasificamos a playoffs, hicimos un buen torneo y esta temporada lo mismo, somos el cuarto equipo después de los tres grandes de la capital en casi todos los ítems. Es bueno que todos los equipos, así como lo hemos hecho nosotros, puedan crecer y evolucionar para que el torneo sea más competitivo, pero algunos elencos todavía no tienen el apoyo que se necesita”.

Cómo mejorar

Independiente de las razones, lo cierto es que el rendimiento en torneos continentales, tanto a nivel de selección como de clubes, fue malo en 2021 y 2022. “Quizás hay que buscar nuevos esquemas de juego, darles la oportunidad a nuevas jugadoras también, eso sería bueno. Hay chicas Sub 20 que están haciendo las cosas muy bien en el campeonato nacional y creo que hay que hacer un proceso de limpieza y renovación de la selección chilena para que realmente podamos tener buenos triunfos de cara a lo que será el repechaje mundial y ojalá en la copa”, dijo Viviana Torres sobre cómo retomar ese camino ascendente del fútbol femenino.

Además, la “Vivi” destacó que “creo que sería bueno hacer un chequeo o un análisis completo de lo que fue el rendimiento de Chile tanto en Copa América como también en las fechas Fifa. Por ahí parte todo. Y darles la oportunidad a chicas de regiones y diferentes partes del país que están participando en el campeonato nacional y que lo están haciendo muy bien. No digo que la selección femenina en este momento esté mal o que las chicas que fueron citadas estén mal. Pienso solamente que hay jugadoras que claramente merecen estar ahí y que sería bueno darles una oportunidad, pero una real, no solo para una fecha Fifa, llevarlas y no hacerlas jugar, sino que darles la oportunidad para demostrar que están preparadas”.

Nilson Concha indicó que “a nivel interno, una de las cosas fundamentales que se necesita es profesionalizar lo antes posible el tema. Hay un plan que termina en 2024 donde tendríamos al 100% de las jugadoras contratadas, pero esta regla comenzó hace unos meses atrás y hay clubes que aun no tienen a nadie así. Si queremos competir a nivel internacional, y que el torneo interno sea más fuerte, es vital que las jugadoras puedan dedicarse 100% al fútbol”.

El técnico añadió que “no es lo mismo trabajar todo el día por ejemplo en una cafetería, salir de ahí e irse a entrenar, que poder dedicarse sólo al fútbol. Ahora, muchas en su hora 14 del día llegan a una práctica, y lógicamente hay una merma física que luego se va a trasuntar en logros y resultados (…) El nivel internacional tiene que ver con muchos factores. Físicamente siento que las jugadoras chilenas están en desmedro de algunos países de Sudamérica y de Europa ni hablar. Ves un partido de Suecia contra Holanda y todas las chicas son máquinas en cuanto a lo físico, y el nivel técnico igual es bueno. En Chile las jugadoras son muy buenas técnicamente, pero físicamente hay diferencias por ejemplo con Colombia. Eso también se puede ir mejorando cuando las jugadoras sean 100% profesionales, pues se dedicarán por completo al fútbol y la parte física la podrán mejorar mucho”.

Etiquetas