Deportes

Adicpa realiza un positivo balance de lo que fue la primera parte de la temporada

Más allá que por temas de clima y el cambio en las vacaciones de invierno la planificación sufrió algunas modificaciones, lo cierto es que se reconoce lo positivo de volver a la competencia, aunque sea con menos disciplinas y en un formato más reducido. Para la segunda etapa del 2022, ya se agendó un nuevo torneo de atletismo para el 13 de agosto, en la pista de los Sagrados Corazones.

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

El deporte escolar retomó la acción a través de Adicpa, de la mano de los Juegos Deportivos Escolares del IND. Un calendario que en su primera etapa se llevó a cabo con algunos cambios, debido al mal tiempo que se presentó en varias fechas, y a las modificaciones que sufrieron las vacaciones de invierno, pero que en general permitió a muchos estudiantes retomar una rutina que es parte de su vida.

José Hermosilla, gestor territorial del IND, comentó sobre el desarrollo de las actividades y lo que viene para el segundo semestre que “nos encontramos cerrando las etapas comunales y de vueltas de vacaciones se realizará un segundo clasificatorio al provincial de atletismo para los colegios particulares y particulares subvencionados. Luego la primera y segunda semana de agosto en la provincia se iniciará la fase zonal que sacará los clasificados de los colegios municipales para los provinciales de las distintas disciplinas”.
Sobre los cambios debido a la extensión de las vacaciones de invierno, Hermosilla aseguró que “sólo hubo modificaciones en las fechas de la etapa comunal”.

Retomando la confianza

Cristian Fuentealba, entrenador de atletismo del Colegio San Ignacio, señaló que “nosotros durante la pandemia estuvimos trabajando de manera online, no tuvimos receso y mantuvimos un contacto permanente con los alumnos y los atletas en particular, sobre lo que esperábamos se diera para este inicio de año. En marzo comenzamos un trabajo presencial con los estudiantes, con un pequeño aforo, y luego ya se fue abriendo más el espacio para tener más chicos y chicas, dando paso a los entrenamientos sistemáticos que se venían haciendo desde 2015 cuando asumí como entrenador de la rama de atletismo”.

Fuentealba destacó que con el paso del tiempo hay una mayor confianza para que los menores realicen deporte con más normalidad.
“De manera paulatina fueron aumentando la cantidad de niños, porque obviamente había un temor de parte de los apoderados de enviar a los niños en este retorno. Si bien ha sido lento, fue sistemático en el tiempo y eso ha permitido conformar nuevamente el equipo de atletismo con el que estábamos acostumbrados a trabajar. Por categoría, tenemos cerca de 15 estudiantes entrenando tres veces por semana en las tardes los días martes, miércoles y viernes. Desde ese punto de vista contentos por contar con un número importante de alumnos otra vez entrenando”.

Sobre las competencias, contó que “hemos tenido dos instancias. Una fue el evento en los Sagrados Corazones, donde se dio la oportunidad de reencontrarnos con otros establecimientos educacionales y poder participar de lo que son los clasificatorios de los Juegos Deportivos Escolares. Ahí obtuvimos buenos resultados, aunque no tuvo una convocatoria alta, como pasaba años anteriores. De todas maneras, abrió el espacio para que se pudiera desarrollar una segunda instancia de clasificación, que será el 13 de agosto”.

De este evento, destacó que “ahí esperamos contar con participación de más estudiantes. Para el primer encuentro, la convocatoria fue bastante rápida, dado que los recursos que entrega INDpara el control del torneo no fueron liberados a tiempo, entonces cuando se dio el vamos estaba el tema del cambio en las vacaciones de invierno, y por eso se tuvieron que apurar un poco las actividades. Ahora se dio con más tiempo la fecha, entonces nos permite a los entrenadores convocar a más estudiantes y también da la oportunidad que se sumen más establecimientos a las diferentes pruebas”.
De la actividad, Fuentealba agregó que “como colegio fuimos parte de la organización del torneo comunal de salto y lanzamiento. En las dependencias de nuestro establecimiento se desarrolló la fase clasificatoria de los colegios municipales de San Pedro, y nuestros alumnos participaron como invitados”.

Mayor normalidad

El entrenador de atletismo del San Ignacio, al momento de hacer un análisis general del regreso del deporte escolar, afirmó que “el tema de contar con más alumnos pasa por el temor que sentían en algún momento los apoderados. Dado que los establecimientos educacionales tienen varios protocolos, los padres y apoderados se han ido dando cuenta que uno de los lugares más seguros donde pueden estar los alumnos es en el colegio, y ello va de la mano con el deporte”.

En ese sentido, añadió que “cada disciplina tiene normas que son bien estrictas respecto a cómo practicar y competir en este momento donde la situación sanitaria continúa siendo preponderante, y ello ha llevado a que los padres tengan cada vez más confianza en lo que hacen los profesores y los entrenadores de los colegios. En ese panorama, paulatinamente hay cada vez más espacios para el deporte, con eventos relacionados a los Juegos Escolares pero también de otro tipo en disciplinas como el atletismo, el fútbol, voley, balonmano o básquetbol”.

Fuentealba concluyó diciendo que “el retorno fue lento los primeros meses, en marzo y abril, complejos en cuanto a la cantidad de asistentes, pero con el tiempo se fueron abriendo más instancias y hoy podemos decir que estamos en un nivel más normal en entrenamientos y competencias. El horizonte se ve bastante positivo, pues además en el segundo semestre las condiciones climáticas mejoran, lo que dará pie para generar más instancias”.

Etiquetas