Deportes

El nuevo formato que tendrían clasificatorias sudamericanas para el Mundial 2026

La propuesta de Conmebol termina el "todos contra todos" que se utiliza desde el camino a Francia 1998. El 7 de julio, en Luque, habrá una reunión de los presidentes de federaciones donde se analizará el tema.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Junio 2022
Fotografía: La Roja | Twitter

Aún no se juega el Mundial de Qatar pero en Sudamérica ya se piensa en la copa de 2026, que por primera vez será organizada por tres países (Estados Unidos, México y Canadá), y donde habrá más cupos, pues se pasará de 32 a 48 selecciones.

La Conmebol quiere modificar el sistema actual de “todos contra todos” en dos ruedas, que se utiliza desde el camino a Francia 1998, por uno de dos grupos. ¿Cómo funcionaría? Cada selección jugaría 10 partidos, ida y vuelta, no contra los integrantes de su misma zona, sino de la otra.

Los dos primeros de cada grupo clasificarán directamente al mundial, mientras que los terceros se medirán con los cuartos (cruzados, jugando contra el del grupo contrario). Quienes ganen tendrán los cupos cinco y seis de Sudamérica, y los perdedores disputarán un repechaje, y el vencedor tendrá otra chance de acceder al Mundial a través de la disputa de un medio cupo (el mismo que jugó para Qatar Perú contra Australia).

El 7 de julio, en Luque, se reunirán los presidentes de las federaciones para analizar el sistema, y si definitivamente se cambia el modelo para las próximas clasificatorias sudamericanas.

Etiquetas