Deportes

Un comienzo con muchos equipos en renovación en el deporte universitario

En el retorno a la competencia un factor importante, que ha afectado a todas las instituciones, es el recambio en buena parte de sus selecciones. La pandemia apuró ese proceso, pues un número no menor de estudiantes salió en medio de la emergencia sanitaria. Una realidad que tuvo un mayor impacto en las casas de estudio con carreras de menor duración.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

En medio de la vuelta a la acción del deporte universitario, un aspecto en que coincide la mayoría de sus protagonistas es la importante renovación que han tenido buena parte de las selecciones en las casas de estudio que son parte del calendario actual, que comenzó hace un par de semanas al alero de las Ligas de Educación Superior (Ldes) del IND y Adesup, con el fútbol, básquetbol y vóleibol como las disciplinas que dieron el vamos a las actividades.

Este proceso de cambios, sin dudas, fue forzado por la pandemia. El largo receso a causa de la emergencia sanitaria provocó que muchos estudiantes salieran de sus selecciones en este periodo, por lo que la vuelta a la competencia ha sido marcada por las nuevas caras en la mayoría de los equipos. Y en las instituciones que tienen carreras más cortas, el impacto es mayor.

Natalia Garrido es entrenadora de las selecciones masculina y femenina de vóleibol en Duoc UC hace ocho años, y comentó al respecto que “el retorno nos favoreció, desde la perspectiva que somos una institución que busca la participación, la integración de todos los estudiantes y darle la posibilidad que realicen deporte. Al entrar a Adesup, sabemos que el nivel de la competencia es fuerte, con equipos muy potentes. Y al ser instituto, como los chicos estudian dos, tres años, algunos máximo cuatro, los procesos son de corto plazo”.

Además, añadió que “antes de pandemia tenía un equipo, y ahora al regreso tuve que iniciar de cero al grupo de niñas y a los chicos, pues muchos ingresan sin una base deportiva anterior. Es un taller selectivo, donde se apunta a entrar a competir, aprender y medirnos dentro de la realidad que tenemos con nuestros pares”.

Garrido destacó que “sabemos nuestras limitantes. Tenemos un muy buen grupo humano, todos saben que estamos en un proceso de aprendizaje, con la mejor actitud posible. Además, en este caso no tuvimos el tiempo para preparar a los equipos, en dos meses ya estábamos compitiendo. Y más allá de los resultados, veo compromiso, asistencia, perseverancia. Son otros patrones que nos interesa… Hay chicos y chicas que nunca hicieron deporte y están comenzando ahora en su vida adulta, y eso es positivo.Quieren aprender y están motivados”.

Calendario con cambios

Este comienzo también estuvo marcado por los recesos académicos que hubo en la mayoría de las instituciones de educación superior, lo que provocó algunas suspensiones de encuentros. Además, también el tema sanitario fue factor en ese sentido, con algunos casos positivos que llevaron a aplazar algunos duelos.

En algunos resultados de la semana pasada, en el básquetbol masculino la UdeC superó a la USS por 105-39, confirmando el favoritismo del Campanil también a nivel universitario. El duelo se disputó en la Casa del Deporte, y Michael Rivera fue el máximo anotador con 28 puntos, seguido por Juan Pablo Alvarado con 23 y Andrés Domínguez con 22.

Por otra parte, si bien no es parte del calendario regular, estudiantes de la Udla, Unab y de Duoc UC participaron del torneo de natación Glorias Navales, organizado por la Escuela de Grumetes.

Para esta semana, la cartelera de encuentros considera algunos de los siguientes encuentros: en el básquetbol femenino, hoy la USS recibirá a UBB (19 horas).El jueves, a las 20 horas, la Unab se medirá con la UdeC, y ese mismo día a las 20.15 hora se enfrentarán la Ucsc con la UDD.

En el básquetbol masculino, mañana Duoc UC será local ante la Ucsc, en duelo que comenzará a las 19.45 horas en Bellavista. El miércoles, a las 17 horas, la USMrecibirá a la Unab.

En el vóleibol femenino, la UBB recibirá hoy a la Ucsc (18.30 horas) y mañana la Unab será anfitriona en su polideportivo ante la UdeC, desde las 19 horas. En los varones, los duelos serán USMvs USS(hoy, 18.30 horas), UBBvs UDD(mañana, 20 horas), Duoc UC vs Ucsc (miércoles, 20.30 horas) y UdeC vs Unab (jueves, 19 horas).

En el fútbol, en las damas esta semana se disputarán los encuentros Ucsc vs UdeC (jueves, 15.15 horas) y Unab vs UBB (jueves, 18 horas). Y en el torneo masculino, VirginioGómez recibirá a la UdeC (miércoles, 15 horas), la USM se medirá con la UDD(jueves, 12.30 horas), la Unab con la UDD(jueves, 20 horas), la USS con Duoc UC(viernes, 15 horas) y la Udla con la Ucsc (viernes, a las 19 horas).

Etiquetas