Deportes

Quién es Byron Castillo, el seleccionado ecuatoriano que podría colocar a Chile en Qatar 2022

Por: Equipo Digital 26 de Abril 2022
Fotografía: ANFP | Carlos Parra

La selección ecuatoriana de fútbol podría perder su clasificación al Mundial de Qatar 2022. Esto, debido a un garrafal error en la convocatoria de un jugador.

Se trata de Byron Castillo, lateral derecho que milita en el Barcelona SC, quien según un reciente juicio, se determinó que en realidad es colombiano.

De acuerdo al periodista cafelatero, Sebastián Bejarano, se mostraron pruebas fehacientes de que el futbolista en cuestión nació en Nariño, departamento perteneciente a territorio colombiano, justo en la frontera con Ecuador.

Foto: Sebastián Bejarano

De todas formas, desde Ecuador omiten esta información, indicando que se está confundiendo a Byron David Castillo (seleccionado ecuatoriano) con Byron Javier Castillo (jugador colombiano).

¿Qué viene ahora?

El reglamento de la Conmebol indica que, en caso que una selección utilice a un jugador que no tenga dicha nacionalidad, debería perder todos los partidos en los que fue utilizado, por un marcador de 0-3.

Sin embargo, la situación debe investigarse por abogados de Conmebol, FIFA y TAS. Esto, para acreditar si efectivamente se trata de “alineación indebida”.

¿En qué situación quedaría Chile?

De acuerdo a los registros, Byron Castillo disputó ocho encuentros en las eliminatorias, ante cinco elencos distintos. Precisamente, estuvo ante Chile, tanto en la primera rueda (1-1) y en la segunda rueda (0-2).

Así las cosas, en caso que se confirme la irregularidad, el cuadro nacional debiese obtener cinco puntos más, ubicándose en la cuarta posición con 24 unidades, alcanzando un pasaje directo a la cita mundialista.

Vale consignar, además, que ni Perú ni Colombia sacarían provecho de la situación, pues Castillo no vio minutos ante dichos conjuntos.

Etiquetas