Deportes

José Miranda: “Hay que formar, vender jugadores y tener 5 mil personas en galerías”

El histórico gerente morado durante 17 años regresó para sumarse a un grupo de jóvenes, dos nombres ligados a Redfarma y un directorio que llevará las riendas de la SADP, pero siempre ligados a la Corporación del Club Social.

Por: Paulo Inostroza 07 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echague M.

El hincha necesitaba nombres, certezas, un proyecto. Y Deportes Concepción oficializó, aún sin definir cargos, quienes integrarán el directorio de la nueva SADP, que se encargará del primer equipo, el Fútbol Joven y el fútbol femenino. Entre los designados aparecen Víctor Tornería, Ariel y Luciano Inzunza (Redfarma) y el retorno de José Miranda. Este último fue gerente deportivo del club entre 1989 y 2006 y es voz más que autorizada para analizar el futuro morado.

El ex jugador morado en la brillante campaña del ‘75 cuenta que “llegué en los ‘80 sin saber mucho de esta función, pero terminé coordinando viajes, contratos, viendo borderó, socios, los campos deportivos….Hasta los embargos, que no eran pocos. Siempre hubo dificultades económicas, pero fuimos capaces de jugar dos Copas Libertadores y avanzar de ronda. Hicimos historia. Se pudo y ahora también se puede. Finalmente me fui el 2006, antes que pasara lo de los alemanes y todo ese lío”.

Pasaron 16 años y advierte que “el fútbol ha cambiado mucho, pero hay cosas que no. En Concepción hubo un grupo de jóvenes, liderados Víctor, que hizo una gran labor limpiando el club y ahora tenemos que avanzar también en lo deportivo. Y para eso tenemos que subir luego porque lo económico siempre va de la mano con lo que pasa en la cancha, con entusiasmar a la gente, con ganar. Eso te devuelve el prestigio, hace que los buenos jugadores quieran venir”.

Proyecto en grande

Esta directiva no decidirá por las suyas, irá muy de la mano con la Corporación del Club Social, con el socio que seguirá siendo determinante. “Estamos trabajando un plan de negocios que seguramente necesita un levantamiento de capital, un proyecto que es deportivo y también social. Ahí será prioritario estructurar el Fútbol Joven y que nutra al primer equipo como fue en la época de Díaz, Serrano, Isla y el Chico Toledo, pero en general en todas. En la de Guajardo y Aros. Con la venta de un solo jugador paramos los campos deportivos, con ventas logramos la sede. La forma de progresar es invertir y los cadetes son la mejor inversión porque logras identidad. Antes todos los niños querían probarse en el Conce y Huachipato. Eso queremos”.

Miranda fue llamado por la gente del club anteriormente, por su experiencia. “Pepe” indicó que “el año pasado propuse un nombre cuando hubo que cambiar de técnico. Conozco a Óscar del Solar, siento que es el idóneo para llevar a Concepción más arriba. La Segunda División es muy complicada porque tienes limitantes económicas, limitantes de edad y no te llega ningún aporte económica. Es bien injusta y por eso tenemos que salir. Pensar en la Primera B”.

Cree que este 2022 se arrancó de manera distinta y ve el resto de la temporada con buenos ojos. “Se ha trabajado bien, con tiempo, se reforzaron todas las líneas. Hay un arquero que está debutando pero con muy buena formación, un goleador como Vargas, mediocampistas de buen pie, un chico desequilibrante como Bolaños. Habrá que pelear con Limache, Lautaro,clubes que hace rato vienen apostando fuerte”, señaló.

Y tienen claro qué armas necesitan. Miranda afirmó que “aquí todos venimos a aportar nuestra gestión y experiencia. También los más jóvenes, que son profesionales muy capacitados. Es una buena mezcla. Y el hincha debe sumarse. Debemos formar, vender jugadores y tener 5 mil personas en las galerías. Así fue siempre el Conce. Para eso hay que darle un buen equipo a la gente, buscar bien los refuerzos, traer extranjeros jóvenes y proyectarlos. Hay mucho trabajo por hacer”.

Tiene 67 años, ha trabajado en la Universidad de Las Américas y en la Andrés Bello, pero haga lo que haga siempre de morado. “Como hincha disfruté los ascensos, sufrí estos últimos dos años y cuando me pidieron aportar no lo pensé mucho. Es el club de mi vida, a mi familia le gustó la idea. Aquí estoy de nuevo”.

Etiquetas