El penquista completó con éxito la Gran Travesía de Aguas Abiertas Villarrica-Pucón, hito que solo había cumplido anteriormente el olímpico temuquense, Jimmy Rasmussen en el lejano 1947.
Jimmy Rasmussen fue un deportista que marcó toda una época en la actividad física chilena como excelso practicante de variadas disciplinas como atletismo, natación, pesas y hasta boxeo, esta última especialidad en la que incluso fue abanderado nacional en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Desde hace 75 años que este deportista de acero tenía una marca que no había podido ser alcanzada. Fue en noviembre de 1947 cuando el temuquense atravesó el Lago Villarrica hasta Pucón, uniendo ambas localidades en más de 20 kilómetros de nado que completó en alrededor de ocho horas.
Logro exclusivo hasta este fin de semana, cuando cuatro jóvenes seleccionados chilenos de aguas abiertas lograron igualarlo. Y, junto a ellos, un nadador master que a sus 59 años no se cansa de sumar hitos.
Se trata de Jürgen Contreras, nadador y triatleta penquista, quien también se inscribió en la historia al completar la Gran Travesía de Aguas Abiertas Villarrica- Pucón, con más de 22 kilómetros de recorrido antes de tocar arena de la playa grande de Pucón. Otro récord para su extenso repertorio.
“Primera vez en mi vida que nado tanto. En mi caso fue más que los seleccionados porque no conocía la zona y me equivoqué en el track, desviándome hacia la costa. Oficialmente eran 22 kilómetros, pero yo hice 24.8. Afortunadamente las condiciones estaban buenas, el lago estaba planchado, con poco viento y buena tempera, así es que el cuerpo aguantó bien”, sostuvo Contreras.
En total, 7 horas con 20 minutos demoró el trayecto, en los que sumó 13 mil 300 brazadas para una sellar un desquite personal, tal como cuenta. “Fue una revancha, porque a los 21 años participé en una travesía de la Isla de los Conejos del Lago Villarrica. Esa fue mi primera maratón y el único abandono de mi vida, en esa época no había traje de neopreno, a lo más usábamos grasa o vaselina para el frío, además que la temperatura del lago era mucho más fría”, relata.
“Por eso feliz de cumplir algo histórico como esto, ser parte junto a chicos que podrían ser mis nietos, todos veinteañeros. Ellos entrenan diariamente 15 kilómetros mientras que yo, con el poco tiempo que tengo, entreno a lo más tres, así es que orgulloso”, sentenció el nadador.