Deportes

Cambian las reglas y el “León” complica armado del plantel

Nuevos límites de edad alteran las prioridades moradas en cuanto a cómo llenar cupos y también los haría prescindir de uno de los extranjeros en carpeta.

Por: Paulo Inostroza 10 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Aunque solo ha oficializado a los dos que siguen contrato vigente, es un hecho que Deportes Concepción tiene cerca de 15 jugadores prácticamente asegurados para la campaña 2022. Eso, dentro del minucioso armado -”de ajedrez”, dijo Del Solar- que permiten las bases, llenas de límites etarios y de nacionalidad. Y el “León” se adaptaba bien a ellos hasta este mazazo del cambio de reglas. Toda la estructura se va a piso. ¿Qué tanto habrá que cambiar de lo ya armado?

Víctor Tornería representó al club en la reunión donde se definió este tema y explicó que “lo primero que hay que aclarar es que en las bases 2021, al final quedó establecido que el año 2022 la división sería Sub 24 y el 2023 ya sería Sub 25. Eso fue votado por el Consejo de Presidentes de Primera A y Primera B, reunión donde los presidentes de Segunda no tuvimos ninguna relación. Al ver eso, muchos clubes hicimos gestiones para que no hubiera tantos jugadores que no puedan participar, así que en reuniones con la Anfp se logró agregar dos excepciones Sub 25 y una Sub 26. Es decir, cada equipo podía contratar tres jugadores que en la situación inicial habrían quedado sin trabajo”.

Pero todo cambió de golpe y ese cambio incluyó la participación de un nuevo actor. “Lo ya establecido fue totalmente cambiado en una reunión de día martes , nuevamente con el directorio de la Anfp y el Sifup. El sindicato llegó con una propuesta, desconociendo que la división era Sub 24. Ellos no sabían eso, pese a que desde hace rato estaba definido, y se modificó. El Sifup quería que el campeonato fuera Sub 25 con ocho excepciones mayores. Se opusieron a lo que ya habíamos avanzado con el directorio de la Anfp, amenazando con paro en caso que no se lograra lo del Sub 25. Al final terminamos con un Sub 25 con cuatro excepciones mayores. Bajamos lo que habíamos conseguido para jugadores de hasta 26 años”.

¿Y qué sigue ahora? Tornería aclaró que “el jueves quedaron de enviarnos las bases, que van a ser discutidas en el Consejo de Presidentes. A mí parecer, no son las bases definitivas, que hoy nos dejan en una incertidumbre grande respecto del proceso ya avanzado. El 17 de enero ya habíamos llegado a un acuerdo casi definitivo de las bases y los equipos nos pusimos a trabajar en torno a eso. Nos perjudica bastante”.

En este nuevo escenario Fabián Ramírez e Ignacio Sepúlveda, que tenía opciones de quedarse, pasan del cupo especial a ser mayores de Sub 25 por ser nacidos en 1996. Matías Lagos es de 1997, no es cupo. Por otra parte, ahora solo se permitirá un extranjero y Concepción contemplaba al ecuatoriano Alexander Bolaños como extranjero Sub 23, dejando aún el cupo para otro sin límite de edad. Ahora, esa segunda plaza para extranjeros no existe. Del Solar apuntaba ahí a un refuerzo de los fuertes.

Etiquetas