Deportes

Vóleibol universitario retomó la acción y proyecta su 2022

Disciplina pudo realizar torneos cortos en damas y varones, ambos ganados por la UdeC. Junto con valorar el retorno a la cancha, protagonistas esperan que esta temporada se puedan disputar las finales nacionales.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En todos los deportes el receso obligado por la pandemia fue complicado, y más aun en aquellos colectivos, donde estar con los compañeros y tener un balón es fundamental. Ese fue el caso del vóleibol a nivel universitario, que pudo cerrar el 2021 en cancha tras muchos meses de prácticas virtuales.

Finalmente, se pudieron desarrollar dos torneos en formato corto, organizados por Adesup junto a las Ldes regionales con el apoyo del INDy el Mindep, que terminaron con la UdeC como campeona en damas y varones. Más allá de los resultados, lo que más se valora es el retorno a la cancha.

RosarioMartínez, jugadora de la UdeC, comentó que “creo que el 2021 fue un año muy provechoso. El primer semestre estuvimos con cosas online y en ese momento se veía como muy poco probable volver a la presencialidad. El retorno fue medio rápido, de un día para otro comenzamos a entrenar y nos avisaron que comenzaría la Liga A1, y por eso llegamos a los primeros partidos presenciales no en nuestro mejor presente. Igual siento que supimos afrontar esa desventaja, salir adelante y terminar una liga no con los resultados que tuvimos otros años, pero de la mejor forma dentro de lo que podíamos. Luego vino el torneo universitario, que pudimos ganar”.

Sobre el desgaste de la modalidad online, indicó que “sirvió para empezar a moverse, entrar de nuevo en el equipo, todas juntas, saber con quienes se contaba. Sirvió en lo físico y también en lo psicológico, aunque en un momento se necesita estar con gente, y creo que esa transición a la presencialidad se dio en el momento justo e indicado”.

Una visión distinta respecto a la virtualidad entregó Julio Orellana, entrenador de la Ucsc. “Había cansancio y costaba mucho. Los deportistas que tengo son absolutamente disciplinados, muy responsables y no me abandonaron en el trabajo. La máxima que teníamos era de preparación física, pero para todos lo más importante es el balón en las manos, y no estaba. Se desgastó el tema virtual con el paso del tiempo, además que los chicos trabajaban en las condiciones que podían, entonces no era una situación fácil. Se necesitaba una actividad grupal, pues el equipo es muy unido, y se quería volver a la presencialidad”.

En cuanto al análisis del 2021, Orellana destacó que “nosotros con la experiencia de 2020 ya veníamos con un buen trabajo virtual, y teníamos un plan de entrenamiento bastante positivo con nuestros estudiantes. Había una conexión Zoom dispuesta por la universidad, pero es evidente que los alumnos-deportistas y nosotros también aspirábamos a poder retornar a la presencialidad para hacer lo que nos gusta, que es entrenar para competir. Gracias a Dios esa situación se fue dando de a poco, nosotros en agosto volvimos al gimnasio y con una buena participación de nuestros estudiantes. Algunos estaban en zonas alejadas de la Región pero se reintegraron rápidamente por este deseo de retomar la actividad”.

Finales nacionales

El panorama actual de la pandemia es preocupante, con un alto número de casos diarios. Sin embargo, los protagonistas del voley de Adesup confían en que la actividad presencial podrá seguir esta temporada tal como el segundo semestre de 2021. Y que, además, puedan retomarse las finales nacionales.

“Los contagios, a menos que sea algo demasiado excesivo, no creo que frenen la Liga por ejemplo. A lo mejor se puede retrasar un poco, pero ya se encontró cómo seguir jugando, con todos los resguardos correspondientes, cuando los casos están altos. Pienso que la Liga también será más larga, y ojalá que a nivel universitario se pueda volver a jugar el nacional, eso es lo que todos queremos, sobre todo las que nos quedan pocos años en la universidad. Por lo general se hace en octubre o noviembre, entonces igual queda harto”, dijo Rosario Martínez.

Por su parte, Julio Orellana aseguró que “tenemos la expectativa de retomar la actividad de la forma lo más normal posible. Los chicos han ido cumpliendo con sus procesos de vacunación, y esperamos que la pandemia no sólo para los deportistas, sino que para toda la sociedad, vaya disminuyendo en los casos, que no es lo que ocurre hoy (…) las perspectivas son buenas para 2022, con un equipo más numeroso. Generalmente uno miraba un poco la banca y no había tanto jugador, ahora contamos con un plantel más largo, bastante parejo, y donde queremos desarrollar un trabajo para competir como siempre y llegar a las finales regionales, intentando disputar alguna instancia nacional que se pueda organizar. Estamos ansiosos porque se recuperen esas finales nacionales”.

Etiquetas