Deportes

Liga Nacional de Menores de vóleibol retomará la acción esta temporada

Ya se hizo una reunión el 15 de enero, y se proyecta jugar con casi todas las categorías formativas desde abril. Se buscará hacer un formato que no implique grandes viajes, donde los equipos puedan volver de inmediato tras sus encuentros.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

La segunda parte del 2021 se pudo retomar la presencialidad en varias disciplinas, aunque en el ámbito formativo hubo poca acción en general. Por ello, una buena noticia hay para el vóleibol en este inicio del 2022, pues la Liga Nacional de Menores (Liname) retomará la actividad esta temporada.

Jorge Facchini, jefe de la rama de vóleibol del Deportivo Alemán, comentó que “el pasado 15 de enero se hizo una reunión para ver el regreso de la competencia. Tendrá un formato regional, el país se dividirá en varias zonas y los que clasifiquen a las fases decisivas la jugarán concentrados en algún lugar en particular”.

En ese sentido, agregó que “la categoría Sub 12 tendrá un calendario más espaciado, con encuentros separados y limitados para evitar grandes aglomeraciones y seguir controlando la marcha del Covid. La idea es jugar, en todas las series, sábado y domingo, pero sin alojamiento. Además, se buscará jugar entre las regiones cercanas, para que los desplazamientos no sean tan largos, de tal manera que se pueda ir, jugar y volver. En la reunión que se hizo se bajó la propuesta, y a partir de ahí se realizará la aprobación final del formato”.

Comienzo y categorías

Facchini comentó también que “la idea es comenzar los primeros días de abril. En damas serían competitivas las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18, y en varones Sub 13, Sub 15 y Sub 17, y podría sumarse la Sub 19”.

En cuanto a cómo se dividirán los equipos, si bien aún no hay nada definitivo, Facchini profundizó en que lo ideal es evitar viajes muy largos, por lo que se privilegiará el factor de cercanía geográfica para armar los grupos.

“Se dividiría en zonas, pero aún no hay nada definido. En principio, se tomarían regiones próximas, se haría un grupo centro-sur que abarque Talca, Ñuble, Los Ángeles y Concepción. Pero esa idea hay que verla en relación a cuántos equipos finalmente se van a inscribir. Estamos a la espera de carta con plazos de inscripción y solicitud de localías, y tras eso se definirá el formato”.

Etiquetas