Deportes

Balonmano escolar cerró un año con alta actividad y proyecta un intenso 2022

Durante el segundo semestre de la temporada pasada, de la mano de la asociación regional y el IND, se pudieron realizar varias jornadas, cuyo principal valor fue el reencuentro más allá de lo competitivo. Instancias que permitieron finalizar el 2021 con optimismo y pensar, si se mantiene la vuelta presencial a clases, en poder retomar la actividad con mayor normalidad este año.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Enero 2022
Fotografía: Cedida.

Con buenas sensaciones terminó la temporada 2021 en el ámbito del deporte escolar. Ello principalmente porque durante el segundo semestre se pudo retomar la actividad presencial, con todos los resguardos y protocolos necesarios.

Una de esas disciplinas fue el balonmano, que pudo tener acción después de un largo tiempo. Alexie Aeloiza, coordinador de la provincia de Concepción nombrado por la Asociación Regional de Balonmano, comentó cómo fue el desarrollo de estas actividades.

“El año pasado, el IND le solicitó a la Asociación Regional de Balonmano que pudiese apoyar la ejecución de eventos escolares. Por las circunstancias de la pandemia, muchos colegios no tenían presencialidad en las clases, entonces era complejo seguir el mismo formato de siempre. La Asociación tomó el desafío y proyectó 15 actividades, los que se dividieron por provincia. En mi caso, debí coordinar los de la provincia de Concepción”.

Al respecto, añadió que “en ese contexto, lo que hicimos fue hablar con los clubes, Vieux Gaulois, Deportes Concepción, Handball Chiguayante del Biobío, Escuela Chiguayante Fernández Vial y Unión Juan Bosco, y con un club de Villa Acero. A cada uno se le asignó un evento, que fuera orientado a la localidad donde están, por ejemplo Unión Juan Bosco en San Pedro y Deportes Concepción en Nonguén”.

Cerca de 25 equipos en total tomaron parte en la provincia de Concepción. “Además, Unión Juan Bosco hizo una muestra tipo torneo de balonmano playa, en el sector de Bosquemar. Hubo dificultades para tener volumen de colegio, y por eso se recorrió a los clubes en las categorías escolares. Ahí dio resultado y se pudieron desarrollar todos los eventos programadas, cada uno con unos 50 participantes. Lo positivo es que se hizo, se abrió el espacio y los clubes respondieron, fomentando lo formativo”.

Por ello, Aeloiza destacó que “lo principal fue volver a la acción. Lo que más afectó fue que el porcentaje de colegios con clases presenciales era muy bajo. Eso influyó que cuando se pidió apoyo a los colegios y los padres debían autorizar a los niños, muchos como no estaban yendo a clases tampoco los iban a mandar a una actividad extra. Por eso se recurrió a los clubes. Los papás siguen un poco reticentes, pero como ven que en los clubes están funcionando el tema se van soltando más con los permisos. La conexión entre los clubes y los colegios, junto al IND, ha permitido que se mantenga un buen nivel de desarrollo deportivo escolar sobre todo en lo competitivo”.

Captar nuevos talentos

Raúl Umaña, entrenador del Colegio Pinares, indicó que “lo que se pudo hacer fue bastante en relación a las posibilidades que había. No todos los colegios están funcionando, entonces el volumen de equipos que podía participar era muy poco. En ese sentido, la competencia era corta, pero existió toda la voluntad del IND de impulsar los Juegos Escolares. Ahí aparecieron los clubes, que tenían las facilidades para armar conjuntos con chicos de varios establecimientos”.
En esa línea, agregó que “lo otro importante es que hubo eventos en tres provincias. Entonces el balonmano se pudo mover bastante en la última parte del año”.

¿Cómo se puede proyectar el 2022? Alexie Aeloiza indicó que “la presencialidad va a permitir no sé si retomar el formato antiguo, pero sí aumentar el volumen de alumnos. Veremos si ello nos permite seguir avanzando desarrollando la disciplina y la competencia, que es muy importante dentro del proceso de aprendizaje”.

Raúl Umaña también lo ve de la misma manera. “La vuelta presencial será muy importante. En la medida que se vuelvan a restablecer las rutinas que habían antes, se debería retomar la normalidad a nivel competitivo. En ese sentido, hay que estar alerta viendo lo que pasen con los contagios y las nuevas variantes, gente entendida habla de un aumento para marzo y abril. Pero que la mayoría esté con planes de vacunación completo ayuda bastante para la seguridad de las familias y evitar situaciones de gravedad en caso de contagiarse”.

Además, comentó que “el volver a la normalidad nos genera problemas en cuanto a horarios para entrenamientos, pero a su vez al tener más gente, con colegios en horarios habituales, puede volver la competencia como era antes de la pandemia”.

Sobre el desafío de reencantar a los talentos que quedaron en el camino durante la pandemia, Umaña aseguró que “los que no se lograron encantar en este periodo creo que será difícil que retornen, engancharlos de nuevo. Hay que apostar a quienes están partiendo, pues la motivación es distinta. El chico que partió en 2019 o 2020 y estuvo algunos meses, sin posibilidad de jugar, de competir, de viajar, seguramente no volverá, y además que a los 16 años los intereses son distintos. Entonces hay que enfocarse en quienes tienen de 9 a 12 años, para que tengan harto juego, actividad y competencia”.

Al respecto, agregó que “eso no significa que dejaremos de lado a los más grandes, pero en este momento es más fácil encantar a quienes parten que a los chicos que estuvieron poco tiempo y no lograron una vinculación mayor con el balonmano”.

Etiquetas