Deportes

Taekwondo universitario y una temporada en formato híbrido

Como en otros deportes, durante el segundo semestre del año pasado se pudo retomar la presencialidad. Ello permitió poder reencantar a muchos estudiantes, algo que buscará reforzarse este año.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

En el 2021, luego un largo receso, el deporte universitario pudo retomar la presencialidad. En algunas disciplinas, el retorno costó un poco más por las condiciones propias, como fue el caso del taekwondo. Al ser un deporte de contacto más directo era un tanto más complicada la vuelta, pero de todas maneras se pudo organizar un encuentro como parte del calendario impulsado por las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) junto a Adesup.

Independiente de ese cierre, el 2021 fue un año marcado por el formato híbrido, pues buena parte de la temporada la actividad se realizó de manera online.

Viviana de la Rosa, entrenadora de la UdeC, comentó que “en el caso nuestro se pudo entrenar un periodo de manera online. Algunas personas se motivaron, aunque muchos también lo dejaron, se desmotivaron, pero varios reaparecieron cuando se iba a hacer un torneo presencial, que fue en Bellavista en noviembre. Incluso, algunos vinieron de Punta Arenas y Puerto Montt. Había cierto temor, por las lesiones debido al poco tiempo de preparación, pero finalmente resultó todo bien”.

En el escenario 2021, reconoció que uno de los principales problemas fue mantener a los alumnos motivados. “Después del campeonato igual varios dejaron de entrenar, esa fue su razón del año para retomar. De todas maneras, nos volvimos a ver con los instructores, y nos preocupaba porque se pierde la condición física, es normal después de tanto tiempo en forma virtual”.

En cuanto a la proyección 2022, dijo que “hay que comenzar a buscar gente, pues si bien en este torneo presentamos a nueve competidores, seis de ellos sacaron primer lugar y tres terminaron segundos, no hay más competidores. Muchos terminaron sus carreras, entonces hay que partir todo de nuevo. Buscar, motivar. En la UdeC hay talleres, y por ahí hay que comenzar”.

En ese sentido, De la Rosa añadió que “además se debe hacer una planificación pensando en el contexto que llegarán los alumnos. No podemos pensar de inmediato en competencias y ver cómo sigue la pandemia, considerando las nuevas variantes. Los alumnos entrenaron hasta fines de diciembre, sin mascarilla, y ahora el panorama es distinto. Hay que esperar”.

Renovar la motivación

Mauro Órdenes, entrenador de la UBB, señaló sobre el balance del 2021 que “los primeros meses fueron online para la mayoría. Después de a poco fuimos retomando la presencialidad. Igual en ese sentido, en las universidades más tradicionales de la Región un número importante de estudiantes son de afuera. Los de acá estaban más que nada entrenando en sus clubes, y bien poco con nosotros. La gente de otras regiones fue la que se echó de menos en esos entrenamientos”.

Al respecto, añadió que “después se hizo un torneo en noviembre, donde lo fundamental era el reencuentro, volver a tener esa sensación de competir como se hace en la normalidad. Obviamente, las condiciones generales, más que nada físicas, no eran las ideales porque pocos han podido mantener un ritmo de entrenamiento constante y como era antes del inicio de la pandemia”.

Pensando en el 2022, Órdenes destacó que será prioritario volver a motivar a quienes se alejaron del deporte. “Muchos lo dejaron de lado, y eso es lo más perjudicial de la pandemia. Es una realidad, y será un gran desafío que tendremos casi todos, que es recuperar a aquellos que por todo el tema de la emergencia sanitaria dejaron la actividad”.

Además, destacó que “para uno que es profesor, es fundamental velar en primer término por la salud de los alumnos, que sea compatible con el deporte. Entonces, lo primordial es la salud física, y una vez que ya se tenga una base en ese sentido podemos pasar a un entrenamiento más específico. La pandemia ha dañado mucho la salud física y mental de las personas, entonces creo que debemos enfocarnos en eso inicialmente”.

El retorno presencial en lo académico también marcará la temporada que se inicia. “La mayoría están ansiosos por volver. Muchos, lógicamente, están cansados de pasar todo el día en el computador. Y en ese sentido retornar al deporte igual les ayudará mucho, que es el anexo saludable de su pasar universitario. Intentaremos reactivar el deporte con harto cariño, con harto corazón, dejando todo y motivando principalmente. Sabemos que inicialmente no van a querer volver todos, pero pondremos el mayor esfuerzo para remotivar a la mayor parte”.

Etiquetas