Deportes

La importancia del análisis y estudio de los rivales en el deporte actual

Gracias a los avances tecnológicos, el nivel de información que se puede obtener de jugadores, equipos y otros aspectos es muy detallado y profundo. Estas herramientas son utilizadas por cuerpos técnicos y los propios atletas en los niveles más profesionales, pues permite llegar mejor preparado a un enfrentamiento o competencia. Pero no sólo eso: también se puede conseguir un mayor impacto en el ámbito formativo, pues las nuevas generaciones están muy relacionadas a las pantallas y a lo audiovisual. Además, son metodologías que igualmente ayudan a mejorar las propias condiciones.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

La tecnología permite, sin dudas, estar conectado de formas que hace décadas eran impensadas. Los adelantos tienen una incidencia en muchos aspectos de la vida, y el deporte no es una excepción. En muchas disciplinas, es común escuchar a deportistas que aseguran que sus entrenadores planificaron cierta competencia o partido de forma casi perfecta, y que el desarrollo de dicho evento fue previsto con muchos detalles y anticipación. En eso, hay una tendencia que es protagonista y cada día tienen más adeptos a nivel mundial: el scouting o estudio del rival, a través de profundos análisis que se desarrollan, cuando el presupuesto lo permite, con modernos softwares que entregan muchísimos y variados datos.

Antes, ese estudio contaba con menos herramientas y se hacía principalmente con la observación directa y toma de apuntes del rival. Un método que se mantiene en la actualidad, aunque son muchos los técnicos que optan por trabajar de forma privada, sobre todo en las prácticas, por lo que tener datos implica verdaderas maniobras de espionaje. Y más allá de eso, ahora la tecnología permite contar con herramientas de análisis de diversos tipos, y a las estadísticas básicas de un encuentro ahora se suman las avanzadas, que miden aspectos muy específicos de un determinado jugador o equipo.

El básquetbol es uno de los deportes donde este apoyo se utiliza mucho, y Santiago Gómez, asistente técnico de Basket UdeC, comentó cómo se trabaja en el actual campeón de la Liga Nacional.

“Es importante, sin dudas. Primero que todo, por la gran base de información que existe hoy, todos los videos, partidos están al alcance de la mano como para hacer una edición y ver claramente las cualidades individuales de los jugadores y los sistemas ofensivos y defensivos. A eso, se suman las estadísticas convencionales más las avanzadas que igual están de moda. Hay mucho dato, y está bueno bajarla para hacer un buen análisis e ir preparando cada partido”, dijo.

Al respecto, añadió que “también va cambiando un poco el scouting de acuerdo a la instancia de la temporada. No es lo mismo un comienzo de liga, los primeros partidos, donde se preparan videos igual, pero generalmente se parte más enfocado en nuestro equipo. Cuando se llega a playoffs el nivel de detalle que entregamos es un poco más profundo, y se trabaja más en cancha. Igualmente te puedes enfocar en distintos puntos, y tienes que estar pronto con la información, juego a juego para ir cambiando situaciones”.

Sobre la actitud del jugador hacia la información que se le entrega sobre el rival de turno, Gómez comentó que “es muy personal. Hay jugadores que ellos mismos ven a los rivales, analizan cosas, y otros no tanto, ahí debes ayudarlos a enfocarse en algunas cosas, y que a la hora del partido sepan lo que tienen que hacer. Por eso nosotros lo recalcamos con el video más el trabajo en cancha, porque algunos no miran mucho ni al rival ni estadísticas, entonces debes pasarle los datos para que esté preparado para ciertas situaciones. Pero cada día más el propio jugador se encarga de eso, analiza por su cuenta, pues tiene claro que si en un momento se le pide algo determinado y no lo hace bien, el que se irá a la banca por no cumplir una orden es él. Entonces, hay una preocupación mayor por informarse”.

En esa línea, aseguró que “además, hoy es muy fácil, por WhatsApp puedo mandar video, lo pueden ver en cualquier parte. Es fácil y más cómodo mostrar situaciones, porque antes era ver un video de 30 minutos, 25 minutos. Es más dinámico”.

Josefina Viafora, jugadora de Basket UdeC, señaló que “es muy relevante e importante porque creo que al estudiar bien al rival puedes encontrar sus puntos fuertes y débiles, y ver cómo sacar ventajas de eso a la hora del partido.En lo personal, me gusta ver encuentros anteriores del rival al que vamos a enfrentar para así analizar más o menos su tipo de juego”.

Una imagen vale más

En el básquetbol, Jaime Urrutia, técnico en el Deportivo Alemán, dijo que también ayuda al desarrollo de los menores. “Llevamos 8, 10 años en ese trabajo, lo que pasa es que nos hemos ido especializando, han salido programas más avanzados, hay plataformas que te entregan los cortes de video hechos. Los staff que pueden contar con un personal amplio siempre trabajan este tema. Nosotros vamos al Domani ahora, y en los últimos tres, cuatro Domani se ha hecho scouting. La memoria de la mayoría de las personas es visual, por lo tanto es más fácil a un niño mostrarle una acción determinada, cómo desarrollarla, para que busque una solución, que sobre lo mismo darle una instrucción técnica”.

Urrutia también destacó lo inmediato que puede ser la aplicación de lo registrado. “Ahora está tan avanzado que, por ejemplo, en los entrenamientos de la selección chilena adulta van sacando clips de la misma práctica. Entonces, cuando paran a tomar agua, se les muestra la fase del entrenamiento que se hizo recién. Como la tecnología te permite tener programas rápidos para cortar videos y editar, es todo más inmediato”.

David Ulloa, Jefe Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico de la Facultad de Educación Ucsc, comentó que “en el alto rendimiento el propósito es disminuir el margen de error y aumentar este en el rival. Cada vez que un entrenador oponente tenga información certera de las condiciones de su oponente será una ventaja deportiva si se toman buenas decisiones para contrarrestar la estrategia del rival. Si bien los sistemas de entrenamiento están relativamente definidos, el uso de los recursos para los deportes, hacen tener la posibilidad de elegir de forma más acertada al momento de determinar de mejor forma una decisión técnica, táctica y respuesta biológica para los deportistas”.

Sobre si el análisis cambia si se trata de un deporte colectivo o uno individual, indicó que “el perfil (colectivo o individual) y la naturaleza del deporte, sin duda determina el tipo y análisis de los competidores. En los colectivos los análisis estarán centrados en los componentes tácticos, filosofía de juego del rival, en el tipo de fase del juego (de ataque, defensiva o de transición) y posiblemente en los aspectos relacionados al tipo de competición y los resultados esperados según el contexto. También se debe considerar algunos componentes técnicos y tácticos individuales según la posición de juego disminuidos en los oponentes que den una oportunidad de sacar ventaja deportiva. En los individuales, el análisis debiera estar centrado en el propio deportista y su potencial biológico, técnico y táctico. Esto considerando que el éxito en la competición está condicionado por la respuesta individual y personal cuando existe un mismo o similar nivel de entrenamiento.

Otra perspectiva

Fernando Vergara, DT de la UdeC, indicó que “para mí y mi cuerpo técnico es fundamental tener el análisis del rival. Trabajamos en base a eso, estudiamos al adversario en todos sus aspectos, en sus facetas del juego. Dependiendo de eso vamos viendo cómo hacer propuestas tácticas. Uno siente que puede perder o ganar un partido de acuerdo al análisis y conocimiento que se tenga del oponente”.

Respecto a como se trabajaba este aspecto cuando era jugador, aseguró que “nunca se analizaba al rival. Tampoco existían las plataformas y ayudas que tienen hoy los cuerpos técnicos. En mi etapa en Colo Colo, por ejemplo, recuerdo especialmente que el foco era hacer las cosas bien nosotros, de tener un patrón de juego que encajara con los nombres que teníamos. Yel análisis del rival era más que nada para los balones detenidos”.

Por ello, aseguró que “mi visión cambió completamente desde cuando era jugador ahora que soy entrenador. Como jugador, no es necesario entender tanto de estrategia, en mi caso trataba de hacer goles, ser desequilibrante, peligroso y ocupar todas las herramientas físicas y técnicas que tenía para hacer daño al rival.Después cumplía las funciones que me encomendaba el técnico, a veces sin entenderlas, pero lo hacía. Hoy, si volviera a jugar con el conocimiento que tengo, con la confianza de cuando se analiza al rival o se entiende lo que se puede hacer en base a la información sobre el oponente puedes ser mejor, indudablemente”.

Vergara también señaló ser de los entrenadores que intenta evitar el “espionaje”. “Trato de trabajar de forma privada, porque sé que existe la posibilidad que se filtre algo sobre cómo vamos a jugar. Tratamos de tener privacidad en el lugar donde se estrena, dentro de lo que se puede. Son detalles que pueden influir dentro de un partido, a veces de menor forma y otras con mayor relevancia”, dijo.

Para la mejora personal

La atleta Margarita Masías comentó que “esto sí se hace en nuestra disciplina, pero enfocado principalmente en cómo reaccionaría uno a ciertas situaciones. No es fijarse solamente en los rivales a los que vas a enfrentar, sino que el foco está en que debería hacer yo si me toca competir con un determinado oponente o en alguna competencia puntual según mis habilidades. Por ejemplo, en carreras de resistencia uno sabe más o menos los ritmos a los que debería correr, y con mayor razón si conoces que los rivales tienen un ritmo mayor a uno en los últimos metros eso si se estudia. Si los rivales tienen o no mayor velocidad para finalizar, debes tratar de correr un poco más rápido desde antes”.

En esa línea, añadió que “uno estudia en relación a lo que debería hacer en torno a sus capacidades considerando a tus rivales, pero el foco principal no son los demás. Después, igual te fijas en las condiciones de la competencia, para ver qué tipo de ropa llevar, ver la alimentación y la hidratación los días previos y el día de la carrera. Qué estrategia vas a usar de carrera, si vas a tener que entrar en calor mucho rato, si vas a poder salir a un ritmo rápido o ir calentando de a poco el cuerpo, antes y durante la carrera”.

En el caso del rugby,Daniel Romo, entrenador de Old John’s, destacó que “en lo amateur, que nosotros como club vivimos, no se cuenta con los mismos recursos que en el ámbito profesional. A pesar de eso, nosotros hacemos estudio, con video análisis de nuestro juego, llevamos un control estadístico de ciertas situaciones que nos interesan analizar y le retroalimentamos a los jugadores a partir de esa información. Además, analizamos a los rivales. Esta temporada usamos ese recurso más que nada porque los datos le pueden ayudar al jugador a tomar mejores decisiones. Por ahí lo que hicimos fue poner en antecedente algunas situaciones que nos parecían importantes comunicar, y a partir de ahí tomar algunas decisiones o ajustes internos en nuestro juego, ya sea en ataque o defensa, para intentar hacerle más daño al rival”.

Muchísimo detalle

Santiago Gómez entregó un ejemplo de la información que se puede obtener con las plataformas existentes hoy. “Se trabaja con diferentes software de análisis. Antes tenías la estadística tradicional del partido, que te decía, por ejemplo, que un jugador X atrapó diez rebotes. La estadística avanzada ayuda a decir que ganó tantos rebotes pero de la cantidad de rebotes disponibles en el partido, pues en lo mismo que agarre 8 de 30 que 7 de 60. Eso ayuda a hilar más fino en los números. Incluso ahora hay herramientas de otro nivel, con software más caros que no se consiguen acá, que te permiten ver los rebotes que hubo cuando ese jugador estuvo en la cancha. Cuantas acciones ofensivas, pick and roll jugó. Es de locos, un análisis con muchísima información. Acá, con la información que tenemos, podemos armar un scouting de calidad y con un nivel de detalle aplicable a la realidad del básquetbol nacional”.