Deportes

Copa Alemania retoma la acción con su versión número 30

12 equipos serán parte de la competencia, que parte el jueves 13 de enero con un nuevo formato y en esta ocasión se disputará únicamente en varones. Jaime Urrutia, quien está a cargo de la organización, se refirió a los detalles de la competencia.

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Enero 2022
Fotografía: Lukas Jara.

La pandemia, sin dudas, provocó muchos cambios en el mundo deportivo, comenzando por suspensión de múltiples eventos. Con la vacunación poco a poco se vuelve a la normalidad, y competencias de todo tipo se están retomando gradualmente. En ese sentido, un torneo de larga tradición que se retomará tras un año de receso es la Copa Alemania de básquetbol.

La cita, organizada por el Deportivo Alemán, tendrá su edición número 30 de varones a partir del jueves 13 de enero.La idea era disputar también la novena versión femenina, pero no hubo la cantidad suficiente de equipos.

Serán 12 los protagonistas en esta ocasión, divididos en tres zonas de cuatro equipos. El grupo A lo formarán el anfitrión, Deportivo Alemán, con Ex Alumnos PH, CD Nacimiento y CD TeamConstructor. El grupo B lo conformarán Deportes Concepción, Vieja Escuela, AV Exprés y Basket Conce, mientras en el grupo C estarán CD 31 Basket, CDChillán Viejo, CD Huachipato y Rayito de Sol.

Nuevo formato

Tras una primera fase todos contra todos, los dos primeros de cada grupo avanzarán a la copa de oro, y los demás disputarán la copa de plata. En dicha fase, se volverán a dividir en dos zonas de tres equipos cada una, y quienes finalicen en las dos primeras posiciones jugarán la final de cada categoría. Jaime Urrutia, entrenador y quien está en la organización del torneo, comentó las expectativas de cara a esta edición.

“La idea era jugar tanto en damas como en varones, pero en las mujeres hubo poco quórum. En los hombres ha habido más acción, entonces no fue tan complicado reunir a un buen número. De los 12 cupos, priorizamos a instituciones que se mantengan en el tiempo, con buenos planteles. Todos respondieron de forma inmediata a la invitación, así que estamos muy contentos y esperamos que sea un bonito torneo”, señaló.

Además, Urrutia destacó que “la convocatoria ha superado las expectativas que muchos teníamos. En dos meses, la Asociación Biobío Basquet jugó en todas las categorías, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19, con buena respuesta de todos los clubes, y ahora pasó lo mismo. Se fueron dando bien las cosas, podremos tener un aforo de 100 personas en el gimnasio central y de 50 en el gimnasio más pequeño, presentando el pase de movilidad.Esperamos que la comunidad nos acompañe en todo su desarrollo”.

De la competencia, Urrutia indicó que “esperamos un torneo parejo. En su primera etapa será clasificatorio y luego se subdivide en copa de oro y copa de plata. Por ello, en la segunda fase deberían ser encuentros muy igualados, con conjuntos de un nivel parecido. En ambas series se disputarán los cuatro primeros lugares, enfrentándose en la final quienes terminen primeros de los grupos que se armen en las fases de oro y plata”.

Etiquetas