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Deporte escolar tuvo una temporada marcada por la vuelta presencial

Si bien los cuidados por la pandemia aun siguen muy presentes, el avance en el proceso de vacunación resultó clave para poder, de a poco, retomar la actividad deportiva en un ámbito más normal. Algunos colegios y sobre la institucionalidad, con los Juegos Deportivos, impulsaron un retorno que, de continuar todo como hasta ahora, permite proyectar de mejor manera el 2022.

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echague

A comienzos del 2021, sin dudas que el panorama del deporte escolar se veía muy complicado. Cuarentenas, casos diarios altos eran la tónica, pero el proceso de vacunación provocó un cambio progresivo, que permitió volver a la presencialidad de forma gradual. A pesar que no se pudo desarrollar una temporada como se acostumbra en la normalidad, retornar paulatinamente sin dudas fue valorado por todos los protagonistas del mundo deportivo a este nivel.

En el caso de la institucionalidad, bajo el alero del INDy el Mindep, con apoyo de los colegios y asociaciones de varios deportes a nivel regional, se pudo desarrollar un programa de los Juegos Deportivos Escolares. Disciplinas como el tenis de mesa, ajedrez, fútbol, vóleibol, balonmano, natación y halterofilia fueron parte del calendario, y en varios casos la actividad permitió seleccionar clasificados, y también prepararse, para los Juegos de la Araucanía, que tuvieron una edición solo nacional en este temporada.

Pedro Sanhueza, seremi del Deporte, valoró la posibilidad de poder llevar a a cabo un programa considerando que la emergencia sanitaria sigue estando presente, y también destacó el esfuerzo y dedicación de quienes siguieron entrenando de manera online, como fue la tónica en buena parte del año.

“Considerando todas las limitaciones por la crisis sanitaria, quedamos bastante conformes con el desarrollo de los Juegos Deportivos Escolares en la Región durante este año. Hubo una primera parte donde realizamos competencias y destrezas de manera remota, tal como había ocurrido el año 2020, pero gracias al avance de proceso de vacunación y la ampliación del rango etareo, pudimos retornar a la presencialidad durante octubre y noviembre con nuestros deportistas escolares”.

Además, afirmó que “sin duda, fueron meses donde se notó la alegría de volver a competir y retomar un escenario con menos restricciones, pero sí cumpliendo con todos los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad”.

El seremi del Deporte también dijo que lo realizado puede ser una base importante para el próximo año. “Fueron casi 6 mil niñas y niños los que pudieron participar en estas competencias presenciales en 102 eventos de atletismo, remo, ajedrez, básquetbol, fútbol, futsal, taekwondo, balonmano, halterorifilia, vóleibol, tenis de mesa y judo. Esperemos que el 2022 nos permita realizar la competencia con un mejor escenario sanitario para aumentar significativamente la participación de nuestros deportistas escolares”.

Con cautela

Esther Stevens, jefa del Departamento deEducaciónFísica y Deporte del Colegio Almondale Lomas, comentó cómo se llevó a cabo el proceso en su establecimiento y a nivel escolar en general.

“En el ámbito deportivo, volviendo a la presencialidad conseguimos un permiso con el encargado de extraescolar de la Región y comenzamos a hacer nuestros entrenamientos.Partimos de a poco, los chicos se fueron motivando pero como no se realizó nada a nivel de Adicpa era difícil encontrar otros colegios, pues en muchos casos las actividades extraescolares no se estaban llevando a cabo”, señaló.

En ese sentido, agregó que “tuvimos la oportunidad después que en el fútbol, por ejemplo, se realizó la Copa Milo, que fue mixta en categorías Sub 10 y Sub 11, donde participamos y me di cuenta que había otros colegios y clubes, lo que nos permitió tener encuentros. Además, continuamos con actividades online, como una copa de fútbol, y en el balonmano con el INDy otros clubes que estaban funcionando pudimos estar en varios campeonatos con las categorías Infantil y Mini en varones. En general, muy poca presencia de colegios, los que participaban era fusionados con clubes”.

Stevens también destacó otra limitación que provoca la pandemia. “Como colegio no se puede traer gente externa, entonces no podíamos abrir las puertas para hacer un torneo, por ejemplo”.

En cuanto a la respuesta de los padres, aseguró que “fue súper buena. Partimos haciendo los entrenamientos con un protocolo muy estricto, y tuvimos buena respuesta. Con eso, muchos papás se dieron cuenta que el colegio era un lugar seguro, pues venían a entrenar, veían como se estaba trabajando y los mandaban a clases presenciales. En los entrenamientos, uno veía la necesidad de los niños y sus padres de volver a las actividades deportivas. Siempre tuvimos muy buena asistencia, y a medida que se iban vacunando iba subiendo el número”.

De cara al 2022, asegura que será clave pero la evolución de la pandemia y en que punto se encuentre en marzo próximo.

“Lo bueno es que a nivel ministerial en educación se volverá completamente a la presencialidad, lo que nos da la opción de que los entrenamientos sean más masivos, que quizás los colegios se puedan abrir a retomar encuentros, campeonatos. Igual hay que esperar a marzo para ver cómo estará la situación, pero lógicamente si la pandemia lo permite la idea es volver con los talleres y actividades en general”.

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