Deportes

Cómo fue la temporada del deporte formativo a nivel regional

Tras meses de mucha sombra, donde el encierro no permitía hacer nada y provocó una fuga de talentos, el retorno a la presencialidad sin dudas marcó la parte final del 2021. Voces de diferentes disciplinas reconocen que se vivieron momentos duros, pues en algunos deportes el formato online es insostenible sobre todo para los más pequeños. Ahora, se proyecta el 2022 con mayor optimismo y para reencantar a aquellos que se desmotivaron en el camino.

Por: Ricardo Cárcamo - Carlos Campos 27 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

Las recientes temporadas golpearon muy duro al deporte formativo.Desde el estallido social, en algunos llegaron a pasar casi dos años sin actividad. El formato online se agotó rápido sobre todo en las disciplinas colectivas, y la fuga de talentos fue una realidad. Por ello, retomar la presencialidad, algo posibilitado en gran medida por el proceso de vacunación, es una buena noticia para terminar el 2021 y, especialmente, para proyectar el 2022.

Jorge Facchini, encargado de la rama de vóleibol del Deportivo Alemán, comentó que “lo mejor es que pudimos volver a hacer deporte, primero al aire libre y después al gimnasio en el caso de los deportes indoor. Creo que el solo hecho de retornar fue un logro, una bendición, porque fue muy tedioso, monótono durante muchos meses de encierro, el tema online desgastaba mucho. Además, fue auspicioso este regreso, pues recuperamos a un 90, 95% de las deportistas y hemos sumado bastantes más en las categorías formativas. Este deseo de volver a hacer actividad, de movilizarse, hizo que tuviéramos gran interés”.

En el caso de balonmano,Raúl Umaña, entrenador del programa Promesas Chile, afirmó que “hay como tres dimensiones en esto. La pérdida de talentos es una realidad, porque los chicos que estaban entre 13 y 14 años que se iniciaban, no alcanzaron a fidelizarse. Y se perdieron nomás, ya que miran a otras disciplinas o cuesta sacarlos de la inercia en la que están metidos. Lo otro que veo en el deporte formativo, es que nos vamos a atrasar y tener un rezago en cuando a la aparición de nuevos talentos, porque están entrando tarde y los colegios hasta 2021 no estaban todos con actividades presenciales. Entonces al no haber talleres, ¿cómo motivas?”.

En esa línea, Umaña agregó que “el tercer punto es lo competitivo. Si bien el IND hizo muchos esfuerzos en normalizar la actividad deportiva lográndolo de muy buena forma, todavía cuesta la participación masiva como era antes. Hay pocos colegios participando. Por lo menos el IND puso mucho esfuerzo y solo en balonmano entre octubre y noviembre, se realizaron 15 eventos. Fue mucha pega sólo en balonmano, imagina además las otras disciplinas. Retomando la actividad escolar, las personas comienzan a ver todo con más normalidad en torno a la rutina de pandemia. Pero al no estar los colegios funcionando, seguía la sensación de inseguridad que igual es válida en cada familia”.

Alejandro Gyllen, entrenador del CDInfinito, indicó que “la necesidad de tener práctica deportiva era muy amplia, ya que en una año y medio muchos no hicieron nada. A Infinito llegó mucha gente nueva, pero en lo que estamos al debe es en la competencia. Las ligas no estaban formadas, tampoco sabíamos sobre la organización, pero competimos en Juegos de la Araucanía y en la liga adulta, pero eso a nivel formativo aún no se lleva a cabo acá en la zona. Fue un año durísimo para las chicas en su desarrollo biológico, porque tenemos jugadoras que en 2019 eran Sub 11, en 2020 no jugaron, en 2021 tampoco y ahora ya serán Sub 15. Ese cambio es negativo, porque no vivieron ese proceso de aprendizaje-error y el salto será grande. Lo mismo pasará con la Sub 13 y ahora Sub 18. Hemos recuperado dentro de lo que se puede, pero no sé como se irá reparando de a poco ese daño”.

En el atletismo,Romina Mardones señaló que “para nosotras fue lindo volver a ver los niños, retornaron con mucha energía porque estar encerrados en la casa les afectó más que a todos nosotros. Al principio estaban vueltos locos, corrían por todos lados y se sentían libres. En cuanto a lo deportivo, por lo mismo, no podemos exigir. Los padres fueron claves en cuanto a apoyarlos y tomar las medidas necesarias. En relación a niños y adultos, la pandemia afectó a todos y puede que sean años perdidos, pero yo prefiero verlo como un período de aprendizaje. En mi caso estoy con pequeños de 3 a 7 u 8 años y no busco resultados, sino que se puedan desenvolver, compartan con otros niños, mejoren habilidades motrices, jueguen y se encanten con tener hábitos deportivos”.

En este mismo deporte, Javiera Faletto comentó que “la pandemia afectó porque hay niños que llegaron gorditos y no se movían hace rato, pero agarraron vuelo súper rápido. Los niños se adaptan a todas las situaciones y ahora con la presencialidad están motivadísimos. Como nunca, tuvieron muchos campeonatos. Puntualmente en el deporte formativo y pese a estar casi dos años sin entrenar, de inmediato se acostumbraron y volvieron a una relativa normalidad”.

Andrés Oreña P.

Motivando y proyectando

En el canotaje, Gualberto Mesa, técnico del programa Promesas Chile, indicó que “el deporte formativo se vio afectado el primer semestre de este 2021, ya el segundo se pudo trabajar mejor a medida que avanzaron los planes de vacunación y las fases comunales.Se hizo un campeonato federado y dos regionales. Esperemos que este 2022 avancemos más”.

Ketty Hammersley, del Club de Gimnasia Rítmica Concepción, señaló que “el proceso de vacunación ayudó bastante a retomar la presencialidad, pero vivimos aún un periodo de transición. Como las clases también son online, había una necesidad de volver, de compartir, y las chicas pudieron participar en varios eventos. Es de esperar que podamos seguir en 2022 con más fuerza en lo presencial, pues para las más chicas el solo hecho de ver a una compañera adulta le dan ganas de imitarla y seguir avanzando”.

DanielRomo, entrenador de Old John’s, afirmó que “en el rugby hay una baja de impulso a nivel local. La asociación no ha tenido una labor adecuada en ese sentido, y los clubes y colegios hemos asumido esa labor. La motivación para que el rugby se siga desarrollando, y para 2022 la idea es generar variadas instancias para las categorías menores, como se vio en 2019 y decayó por razones lógicas”.

Raúl Umaña, sobre la proyección 2022, indicó que “creo que debiera tender todo más a la normalidad. Hablo con profesores y esa es la sensación, a menos que aparezca el Ómicron o alguna otra variante que nos eche todo para atrás. Ahora se habla de una cuarta dosis y debiéramos aprender a vivir con el Covid, tal como tiempo atrás se hizo con distintas gripes. Estoy esperanzado con lo que viene. Los chicos volvieron felices y se generó algo lindo, con esa sensación de que entrenando se están preparando para los partidos”.

En el básquetbol,Alejandro Gyllen hizo hincapié en las series femeninas. “En la Región, lamentablemente no hay equipos formativos para ellas. Para poder jugar a nivel nacional participamos de una liga que incluye equipos de otras regiones. En enero haremos la Copa Infinito donde viajan equipos desde Punta Arenas, Castro, Osorno y Valparaíso, porque es un torneo con tradición. Debemos darle juego a nuestras categorías para preparar lo que viene que es el 2022. Espero que el próximo año sea lo más normal posible, hemos tenido reuniones y lo más probable es que comencemos a jugar en marzo. Si es que hay algún aumento de casos, no se vea mas afectado el deporte. Sin duda el objetivo es competir y que haya deporte siempre”.

En el vóleibol, Jorge Facchini proyectó que “hay menos incertidumbre, pero las proyecciones siguen siendo a corto plazo. Está el deseo de competir, pero también las aprehensiones a seguir cuidándose. Desde la federación no tenemos información sobre competencias de las series menores, eso es una deficiencia, ya deberíamos tener un norte. Desde mi realidad no veo respuestas claras, todo son iniciativas personales o de clubes afines que nos juntamos. Acá la asociación hizo algunas instancias y fueron muy gratificantes, y nosotros en enero vamos a intentar salir de Conce e ir a Santiago con las divisiones menores, para ver dónde estamos en el orden nacional, entendiendo que allá sí ha seguido esa dinámica”.

Etiquetas