Deportes

Un paso más para que las futbolistas también tengan contrato

Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados aprobó la moción que ahora obligará a los clubes a pagar sueldos y cotizaciones a sus futbolistas. Estos podrán postular a fondos que faciliten su financiamiento. El gran sueño de la profesionalización va en serio.

Por: Paulo Inostroza 22 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Costó dos años y varios más de mujeres que pelearon para que esto sea posible. Las que jugaron por el amor al arte y soñaban que algún lejano día esto fuera verdad. Y hoy está cerca de serlo. La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó la moción ingresada por la diputada Erika Olivera para que el fútbol femenino tenga las mismas normas laborales que el masculino, en cuanto a contratos y cotizaciones. Seguridad para las deportistas, un paso más hacia la profesionalización de verdad.

Viviana Torres, delantera de la UdeC, expresó que “algo así cambia todo el escenario del fútbol femenino. Siempre hemos hecho esto porque nos gusta, pero son excepciones las que pueden dedicarse a esto como una profesión. Ahora podría ser distinto. Es algo que hace cuatro o cinco años atrás parecía un sueño, pero algo súper irreal. Estamos avanzando y sería lindo y justo que quienes nos dedicamos a esto tengamos algo seguro”.

La goleadora agregó que “son muy pocas las jugadoras que hoy tienen un contrato y sería importante que si nos aseguran un sueldo, no sea cualquier aporte. Que sea un sueldo base que de verdad profesionalice el fútbol. Es una alegría ver las cosas que se están logrando”.

¿Y qué dicen los directivos del fútbol? Felipe Sáez, gerente de Fernández Vial, apuntó que “esto ya estaba en nuestro plan de desarrollo, más allá de esta ley que obligará a los clubes a tenerle contrato a sus jugadoras. Hemos avanzado en eso, con alojamiento, aportes económicos y algunos contratos, pero siempre teniendo claro que es de ahí para adelante. Nunca hemos tercerizado gastos ni lo haremos. Creo que a nivel nacional, Palestino, Morning y la U son los que más han avanzado en esto y nosotros venimos después. Eso lo saben las jugadoras y por eso quieren venir a Vial”.

Y esta ley brindará una ayuda a los clubes para financiar este nuevo gasto. “Hoy las sociedades anónimas deportivas no pueden postular a fondos concursables, pero aprobada esta ley podrían hacerlo, con dinero que vaya directamente al fútbol femenino y a su formación. Ayudará mucho, aunque hay clubes que partirán de cero. Incluso, Católica, que es el campeón de Chile y sus propias jugadoras se pagan por participar. Igual tiene que ver siempre con la visión del club”.

El proyecto de ley contempla incentivos económicos a los clubes para adjudicarse recursos estatales y así cumplir estas nuevas obligaciones. Y la contratación de jugadoras tendrá una obligación de carácter gradual. Es decir, el primer año se exigirá tener contratado a la mitad del plantel, el segundo año al 75 por ciento y el tercer año ya deben estar todas funcionando con contrato. En enero, pasaría a votación en el Senado y podría transformarse en realidad.

Etiquetas