Deportes

Basket UdeC tropezó en el comienzo del Top 4

Campanil se vio errático en ataque, superado físicamente y cometió muchas pérdidas que aprovechó Sportiva Italiana, que se impuso por 61 a 52. Hoy buscará seguir en carrera por el título.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Diciembre 2021
Fotografía: Fernando Salinas

Llegaba invicto, pero sabía que el nivel ahora sería mucho más fuerte. Yasí fue. Basket UdeCcayó conSportiva Italiana por 61-52 en el primer partido del Top 4 de la Liga Nacional Femenina.

El encuentro comenzó con mucha intensidad, en un ritmo que a Sportiva particularmente le acomoda mucho. Francisca Rocha dominaba los tableros en ambos costados en los primeros minutos y marcó el primer doble auricielo.

Al Campanil le costaba ejecutar en ofensiva por la asfixiante marca y también por errores propios. En el rival, Tatiana Moyano anotó los primeros cinco tantos de su elenco para tomar la ventaja.

9-9 estaban con cerca de tres minutos para cerrar el primer cuarto, con una UdeC que le costaba anotar y un Sportiva que sacaba ventajas con su rapidez. Un triple de Torres ponía arriba al Campanil, pero García lo igualó en la siguiente posesión. El conjunto rojo sacó cuatro de distancia con dobles consecutivos tras una pérdida del elenco local, pero Dublo anotó dos libres sobre el final y el primer cuarto terminó 16-14 para las de Valparaíso.

El segundo cuarto partió muy mal para la UdeC, pues un parcial de 7-0 en contra la dejó abajo 23-14. Sin embargo, respondió con una racha de 9-0 liderada por Rocha -sumaba 10 puntos y 10 rebotes a esa altura- e igualó el partido. Cuando Sportiva recuperaba el balón, generaba pérdidas y corría la cancha sacaba diferencias, y el Campanil hacía lo propio cuando el juego era más estacionado y aprovechaba su potencial en la pintura.

El marcador no se movió en los siguientes dos minutos, hasta que Pérez anotó uno de sus dos libres para poner arriba a Sportiva por un punto, que se transformó en tres luego de un doble de Moyano. En esa parte del juego, la UdeC defendió mal, concedió muchas segundas oportunidades y también se notó algo cansada por la intensidad del trámite.

Tal como en el cierre del primer cuarto, el conjunto auricielo cometió muchos errores en ataque, pérdidas evitables (tuvo 15 contra dos de su rival en el primer tiempo) y lo aprovechó Sportiva, que se fue 34-25 al descanso.

No le alcanzó

Moyano comenzó encendida a distancia, y con dos triples le permitió sacar una distancia de 42-31 a su equipo. A la UdeC le seguía costando mucho en ataque, y aparte de Rocha en la pintura no encontraba otro camino consistente.

Además, Josefina Viafora sufrió una descompensación en un momento donde su equipo lucía perdido en ambos costados de la cancha:48-31 ganaba Sportiva con cuatro minutos por disputar. Una racha de cinco puntos seguidos -doble de Espinoza y triple de Dublo- acortó algo de distancia, y Espinoza marcó otro doble para dejar el margen en diez (48-38). Al cierre del parcial, el conjunto de Valparaíso lideraba por 50 a 38.

El comienzo del último cuarto fue parejo, y un triple de Dublo redujo la “distancia psicológica” de diez puntos (53-44). Tras cartón, Torres marcó otro doble y puso el juego a siete. Momentos antes, Viafora abandonó la cancha, dando muestras que seguía con un malestar físico.

Espinoza, que fue gravitante desde su ingreso, anotó un doble y dejó las cosas 53-48. Sportiva marcó cuatro puntos seguidos, luego Torres hizo un doble y falló el libre -le cometieron falta-, y en la posesión siguiente Cabrera alargó la distancia:59-50. Rocha seguía fuera de la cancha desde el tercer cuarto, y no se entendía su ausencia si no hubo un inconveniente físico o de otro tipo de por medio.

Luego, el elenco auricielo se desesperó en ataque, intentando con triples para acortar rápido la distancia pero no entraba el balón. Por su parte, Sportiva jugaba con el reloj, alargando las posesiones y aprovechando los errores de su rival, que sumó 20 pérdidas en total. Al final, se impuso 61-52

El Campanil continuará su participación en el Top 4 esta tarde, cuando desde las 20 horas se mida con el ganador del encuentro entre CD Gimnástico y Escuela Alemana de Paillaco, que jugaban al cierre de esta edición.

Etiquetas