Deportes

La caída del fútbol local: ¿Por qué no habrá ninguno en Primera en 2022?

En 1994 fue la última temporada donde el balompié regional no tuvo protagonistas en la máxima categoría. Si bien ahora el acero espera tener alguna chance de salvarse por vía administrativa, lo cierto es que su caída a la B es una alerta y bien vale preguntarse por qué una zona tan prolífica, con tantos equipos, ahora no tendrá ninguno en la serie de elite. Dirigentes, técnicos y ex jugadores hacen un repaso de las causas, entre las que se cuentan malas decisiones deportivas y también pésimos manejos, que terminaron desembocando en castigos durísimos que significaron descuento de puntos, descensos y hasta una desafiliación.

Por: Ricardo Cárcamo - Paulo Inostroza 13 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El cierre de la temporada 2021 marcó un hito para el fútbol regional. Con el descenso en cancha de Huachipato, no habrá equipos locales para 2022 en la máxima categoría del balompié nacional. Si no hay alguna novedad en la denuncia contra Melipilla -última esperanza acerera para no bajar-, la campaña siguiente tendrá al elenco de Talcahuano, Fernández Vial y la UdeC en Primera B, a Deportes Concepción en Segunda, a Lota Schwager -si se acorta su castigo- en Tercera y a Naval, si es aceptado, en Tercera B.

Desde 1994 que no ocurría esto. Un hecho que viene a marcar una caída del fútbol regional que en el caso de Huachipato y la UdeC es reciente, pues previo a sus descensos era habitual ver a ambos equipos en copas internacionales. De hecho, el Campanil jugó la fase de grupos de la Libertadores 2019 tras ser segundo en el torneo 2018, donde terminó a solo tres puntos del campeón U. Católica. En el caso de Fernández Vial ha repuntado en los últimos años luego de estar varias temporadas sin jugar por líos administrativos, una tónica que lamentablemente ha sido recurrente en la escena local, pues también por temas extra deportivos han sufrido descensos y castigos incluso más duros Deportes Concepción -la última vez que descendió en cancha y debió jugar en la categoría inferior fue en 2002-, Lota Schwager y Naval.

¿Qué razones pueden encontrarse para este oscuro presente? Dirigentes, técnicos y ex jugadores dieron su diagnóstico, donde hay dos motivos que sobresalen: malas decisiones deportivas y errores garrafales en lo administrativo.

Variado diagnóstico

Víctor Tornería, presidente de Deportes Concepción, comentó que “la respuesta más básica sería decir que han habido malas administraciones deportivas, pero podríamos ir más allá. En 1987 éramos 5 equipos de la zona en Primera y nunca nos preocupamos de trabajar juntos, de potenciarnos, siendo que éramos la segunda zona más fuerte del país. Recién ahora con la necesidad a partir del Covid, nos reunimos para hacer cosas en conjunto con Vial y la UdeC, por ejemplo, pagar costos entre los tres. Hoy el fútbol es como una Cámara de Comercio donde existen 45 empresas tomando decisiones en su beneficio. Hay muchos temas pendientes, como el Fútbol Joven, donde se pueden hacer muchas cosas en conjunto. Por eso me gusta lo que hacen los clubes de Anfa con el Octogonal”.

Jorge Yáñez, ex paramédico de Naval y ex dirigente del Club Social, afirmó que “volvimos a esos años cuando Huachipato era el único en Primera. Retrocedimos de a poco y llegamos a esto. En la zona hay muy malas administraciones. A la UdeC le pasó la cuenta el equipo demasiado caro que armaron para Copa Libertadores y terminaron dos años peleando abajo. Este año no les fue mucho mejor. En Huachipato entró dinero, pero igual bajaron el presupuesto y apostaron a los chicos de casa. Claro que tienen buena cantera, pero es un riesgo grande, faltó experiencia a ese plantel”.

En esa línea, agregó que “a Vial sí lo veo bien, aunque subir desde la B a Primera es difícil, hay clubes que invierten muy fuerte y a veces invertir fuerte te genera esos hoyos económicos si no se dan los resultados. En Concepción se hizo un gran trabajo para levantar el club cuando estaba fuera de todo, pero Segunda no es Anfa. Les faltó gente que conociera más cómo es la cosa en el profesionalismo, técnicos, armado de equipo. Ahí la cosa es dura”.

Alfredo Morales, ex dirigente de Fernández Vial, aseguró que “el modelo de Vial ha sido el mejor en la zona y hay que analizarlo. Vial resurgió y fue la hinchada la que tomó el club, pero supo que en un momento la Corporación debía quedar un paso más atrás y permitir la entrada de inversionistas. Eso se hizo bien y hoy es el club más exitoso de la zona en los últimos dos años, en lo deportivo, institucional con la construcción de sus nuevos campos deportivos y ya vendrán los réditos económicos. Concepción iba por el mismo camino, tuvo las mismas oportunidades y no le fue tan bien. Lo tomaron también los hinchas, pero pecaron de querer llegar ellos mismos al profesionalismo, sin conocimiento ni caja. Deben reformular eso”.

Mala administración
Salvo Huachipato y la UdeC, todos los demás clubes con mayor historia del fútbol regional han sido castigados por temas administrativos, que incluso les han provocado perder la categoría. Por ello, un factor importante es estar ordenado en ese sentido, algo que al parecer se ha aprendido en las instituciones que han sufrido sanciones.
“El tema administrativo, sustentarse de forma adecuada, también es un factor. Esto es fútbol profesional y se requiere tener un presupuesto, y cada equipo tiene realidades distintas en ese sentido. Así como hoy no tenemos ninguno, hubo un momento en que tuvimos cinco representantes en Primera y creo que en este momento los hinchas de cada club deben conocer y entender su presente, y apoyar más que nada”, dijo Carlos Pedemonte, directivo de la UdeC y con un pasado importante en el fútbol formativo de Huachipato.

Además, aseguró que “en 2022 estaremos en Primera B junto a Huachipato y Fernández Vial, y es de esperar que los duelos entre nosotros sean con mucho público, clásicos como los de antaño. Y que tengamos fuerza para que alguno pueda volver a Primera de cara a la temporada 2023”.
Mauricio Pozo, ex jugador de Deportes Concepción, indicó que “Deportes Concepción ascendió rápido a Segunda, lo mismo que Fernández Vial a Primera B. Bajo ese contexto, por lo general los equipos más fuertes institucionalmente tienen ciertas regalías por decirlo de alguna manera. Además, es clave la defensa que haga cada club ante alguna denuncia o irregularidad. El orden administrativo es fundamental, y hoy en día es casi tan importante como contratar un buen nueve tener un staff jurídico bien capacitado, como están actualmente los temas fuera de la cancha, con muchas denuncias. El orden administrativo y dirigencial es clave, que exista claridad en las políticas del club y se puedan sostener con el proyecto del técnico”.

Cómo volver
Más allá que no existe una fórmula que garantice el éxito, los consultados indicaron algunos factores que podrían ayudar a que el fútbol local vuelva, a corto plazo, a tener protagonistas en Primera.
“Los clubes tienen distintos modelos administrativos y a todos nos ha ido mal, excepto a Vial. Están haciendo algo espectacular en lo deportivo y tienen el desafío de que al apostar fuerte debes hacer cuadrar las memorias financieras. Huachipato, en cambio, debe tener una buena salud financiera por lo hecho en Sudamericana y ventas, pero les fue mal en lo deportivo. Son los dueños quienes deciden para dónde va el club”, señaló Tornería.
Al respecto, añadió que “no tener clubes en Primera es terrible porque no vienen los equipos grandes, que te traen mucho público, son ingresos. Perdemos visibilidad. Deberíamos conversar juntos qué pasó. Por qué le fue así a nuestro modelo de dos años sin inversionistas y al de Huachipato que económicamente es muy exitoso. También tenemos a Lota y Naval que están haciendo un muy buen trabajo, nosotros hemos trabajado con ellos en lo jurídico y administrativo y transmitir esa experiencia es buena. En algún momento tendrán que abrirse a inversionistas y también queremos contarles cómo lo hicimos. Con nuestros errores y aciertos”.

Alfredo Morales analizó que “Vial es el equipo que se ve mejor para volver, pero nada es inmediato. Pueden dar la sorpresa y ojalá así sea, pero hay que ser ordenados. Concepción debe reestructurarse dirigencialmente y entiendo que están en eso y Huachipato debe apostar a sus jóvenes, donde hay muchos seleccionados chilenos, y pensar en subir en 2 o 3 años como lo hizo Ñublense, que hoy se ve sólido y en Sudamericana sin volverse locos. Creo que Mario Salas es el indicado ahí, él sabe llevar los cadetes y terminó bien el año”.

Carlos Pedemonte indicó que “Hay una paridad entre los equipos, la campaña pasada fue un cupo y medio, entonces las posibilidades se reducen. Para subir directo, había que ser campeón, como lo logró Coquimbo. Y para mantenerse, hay que tener una buena estrategia en lo deportivo e institucional, formar buenos planteles. Por ejemplo, en Primera uno ve a Cobresal que no tiene tantos nombres pero sigue en la categoría. El desafío es trabajar para que los equipos no se descompongan y se logre el nivel deseado, arriba en la tabla, peleando copas”.
De la proyección para 2022, Mauricio Pozo detalló que“hoy mandan los resultados, eso es claro. En el caso del Conce veremos si se mantiene el mismo cuerpo técnico o llega otro, en Vial seguirá Claudio Rojas que hizo una buena campaña. Mario Salas tuvo un alza en Huachipato y por otros resultados no pudo mantener la categoría. Hay que contratar rápido, hacer una buena pretemporada. En el caso de la UdeC, Fernando Vergara ahora armará su equipo. Lo ideal es trabajar rápido y así comenzar sin dar ventajas a los demás”. 

Etiquetas