Deportes

Ajedrez y el fútbol se tomaron la escena de los Juegos Deportivos

Deporte ciencia tuvo un encuentro en Coronel, donde tomaron parte más de 30 alumnos de establecimientos de varias comunas, mientras San Pedro de la Paz fue sede de un torneo futbolístico en dos categorías y ocho equipos en total. En este caso, que aún muchos colegios sigan en formato online o híbrido fue clave para no contar con más inscritos.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Diciembre 2021
Fotografía: Corporación Deportiva San Pedro de la Paz.

En el retorno de la actividad presencial al mundo escolar, los Juegos Deportivos han sido uno de los principales motores, con competencias en varias disciplinas y categorías. En lo más reciente, hubo tres disciplinas que se llevaron el protagonismo: el ajedrez, el fútbol y el judo.

En el caso del deporte ciencia, se realizó un provincial en el auditorio de la Escuela Remigio Castro Aburto de Coronel, actividad organizada conjuntamente por el IND y el DEM de la comuna.

Cerca de 35 alumnos de diferentes establecimientos de Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano y Hualpén tomaron parte del torneo. Entre ellos, Elías Cáceres Salas, del Liceo Bicentenario de Coronel y actual campeón regional Sub-16 IND online; Noa Miranda Lubini, estudiante del Colegio Fraternidad y monarca vigente regional Sub-10 IND online. Además, estuvo presente la actual campeona de Chile Sub-14 online, Valentina González González, del Liceo C-21 de Talcahuano, quien este año representó al país en un sudamericano virtual de su categoría. El campeonato se disputó a cinco rondas y en cuatro series: Básica 1º a 4º, Básica 5º a 8º damas y varones y Media 1º a 4º.

En Básica de 1° a 4°, en damas el primer lugar fue para Antonella Moraga, de la Escuela Rosa Yáñez de Coronel, y en varones para Diego Morales, del Colegio Concepción San Pedro. En la serie de quinto a octavo, Noa Miranda se quedó con el primer puesto en mujeres, mientras que en hombres el mejor fue Agustín Rebolledo del Colegio Etchegoyen Brisas del Sol. En la categoría de enseñanza media, los favoritos ratificaron esa condición y se impusieron Valentina González en damas y Elías Cáceres en varones.

José Molina, profesor y árbitro de ajedrez que dirigió el torneo, comentó que “fue un honor ser parte en el retorno a la presencialidad y contar con los mejores jugadores ajedrez tanto de nuestra Región, como del país. El torneo fue de un nivel altísimo y los alumnos disfrutaron de dicho evento. Esperamos con ansias poder seguir en la misma senda el próximo año, y que los niños puedan seguir disfrutando de este hermoso deporte”.

Volviendo de a poco

En el caso del fútbol, en San Pedro de la Paz se llevó a cabo un torneo que partió en noviembre y finalizó la semana pasada. Alexie Aeloiza, jefe de operaciones de la Corporación Deportiva de San Pedro de la Paz, entregó detalles sobre su realización.

“Lo fundamental es que el objetivo del torneo era poder darle continuidad a los Juegos Escolares. Por la pandemia, hay que buscar distintas fórmulas para poder hacer deporte de manera segura.En este caso, fue complicado porque la mayoría de los colegios sigue en formato online o híbrido, por lo cual fue difícil que algunos aceptaran la invitación”, dijo.

Sobre la competencia, detalló que “se logró generar un evento en dos categorías: una Infantil con chicos nacidos entre 2007 y 2009 y otra Cadetes para quienes nacieron entre 2005 y 2006. En cada una tuvimos cuatro equipos, entre colegios y clubes. En Infantil participaron los clubes Arsenal y Unión Las Torres, Escuela Boca Biobío y Escuela Huachipato San Pedro, mientras en Cadetes estuvieron el Colegio Ceat, el Club Deportivo Alemán y también Arsenal y Unión Las Torres”.

Al respecto, añadió que “el torneo se llevó a cabo en las canchas de pasto sintético del Parque Los Batros. Como la idea era que cada equipo tuviera la mayor cantidad de partidos posibles, se hizo una primera fase todos contra todos en tres fechas durante noviembre. Luego, pasamos a semifinales donde se midieron el primero con el tercero y el segundo con el cuarto de cada zona, y de ahí la final y el tercer lugar. Así, cada uno pudo disputar cinco encuentros, que era la finalidad principal”.

En la serie Infantil, el campeón fue Unión Las Torres, que se impuso a Escuela Huachipato San Pedro en la final. En Cadetes, la copa se la llevó el Club Deportivo Alemán, que venció al Ceat en la definición.

“Más allá de los resultados, fue bastante gratificante poder desarrollar el torneo, en un marco bastante cordial entendiendo que el fútbol es un deporte de roce. Lo más relevante era jugar, volver a la cancha, más allá del resultado y que siempre cuando uno compite va a querer ganar. Como organizadores quedamos conformes en cómo salió todo, y esperamos que se puedan realizar más eventos similares y con una mayor convocatoria”, dijo Aeloiza.

Etiquetas