Deportes

¿Cómo se benefician las regiones de la realización de Santiago 2023?

Para 2022, la cartera que tuvo el mayor aumento presupuestario del país fue deportes, justamente por la gran inversión que se necesita para organizar la competen cia:507 millones de dólares.Buena parte de ese monto se destinará a infraestructura, que lógicamente se emplazará en la capital. Por ello, voces de diferentes disciplinas se refieren al impacto que puede generar un evento así más allá de la Región Metropolitana y alrededores. Un análisis donde también toman relevancia las palabras de la propia ministra Cecilia Pérez, quien aseguró, cuando se presentó el presupuesto, que se considera construcción de espacios deportivos a lo largo del territorio nacional.

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 29 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Sin dudas, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 serán uno de los mayores eventos deportivos que Chile organizará en su historia. Tal relevancia y trascendencia se refleja en la inversión que se realizará en su organización, que alcanzará los 507 millones de dólares. De ese monto, gran parte irá destinado a infraestructura (ver fotos y recuadros), que lógicamente estará emplazada en la capital. Por ello, bien vale preguntarse de qué manera el deporte de regiones puede beneficiarse de una cita de esta envergadura.

Felipe de Pablo, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, comentó que “que este evento se llame Santiago 2023 es netamente por el tipo de formato de megaevento que es, como los Juegos Olímpicos, que se asignan a ciudades sede y no países. Y adicionalmente, al no tener condiciones geográficas para albergar ciertas disciplinas, sumamos ciudades que no están a más de 120 kilómetros a la redonda en la Región de Valparaíso. Una cita de esta envergadura no hace más que entregar aportes positivos al legado en cuatro dimensiones del país: en lo social, en lo deportivo, en lo económico e infraestructura”.

Además, agregó que “en cada uno de esos rubros se generan interacciones positivas para el país. En lo social, el megaevento impacta certeramente como un punto de encuentro teniendo como referencia el deporte; en lo deportivo, porque se generan héroes futuros atletas. Estamos seguros de que niños y jóvenes que se empapen de esta actividad buscarán referentes para replicar como modelo de vida; en lo económico, porque según un estudio de impacto socioeconómico encargado a Ipsos, indica que el ecosistema nacional se impactará de tal manera que crecerá un 0,3% del PIB chileno y además generará casi 400.000 empleos con el nivel de proveedores y pymes que serán parte de la organización de Santiago 2023. Y por último el punto de legado más tangible, el de infraestructura, porque quedarán recintos de primer nivel internacional para el deporte”.

¿Por qué siempre en la capital?

Más allá que en el ámbito deportivo existe satisfacción por el impacto que generará el evento en el país, también hay cuestionamientos porque toda la infraestructura estará en Santiago.

Raúl Umaña, entrenador del balonmano del programa Promesas Chile, aseguró que “desconozco los montos de inversión de Santiago 2023, pero lo que se invierte en infraestructura ojalá, en el caso del balonmano, se pueda contar con un espacio que sea de utilidad para el futuro. Las selecciones nacionales normalmente entrenan en el CEO o el CAR, a veces ocho grupos paralelamente, entonces el espacio es insuficiente. Por ello, en algunos casos se van a entrenar a regiones, a la Quinta y a la Sexta, en el primer caso por el volumen de jugadores y en el segundo por la disposición de las autoridades para facilitar el polideportivo que hay en Machalí. Críticamente, el centralismo de alguna forma nos mata. Estos mega eventos perfectamente podrían tener otros caminos, para poder llevarlos a otras zonas y preparar la infraestructura, y no concentrar todo en el capital. Si ha costado sacar tanto un polideportivo en Biobío, veo difícil que se entregue infraestructura de este tipo a la Región, lo que sería ideal obviamente”.

Jaime Urrutia, entrenador de básquetbol del Colegio San Ignacio, indicó que “ojalá las regiones puedan ser beneficiadas de alguna manera, pues normalmente Santiago siempre concentra este tipo de eventos. Por eso mismo, allá hay polideportivos que se han creado y no han logrado sostenerse en el tiempo. Y acá, por ejemplo, llevamos más de diez, 15 años pidiendo el Polideportivo, un centro de entrenamiento regional, y no se logra concretar”.

En ese sentido, añadió que “por eso, selecciones de diferentes disciplinas deambulan de un lugar a otro sin tener un lugar que las pueda acoger. Es una oportunidad, siempre y cuando la gente entienda el orden de prioridades. Por ejemplo, vas a Temuco y hay un tremendo centro de entrenamiento regional, en Osorno lo mismo. Nuestra Región ha tenido logros muy meritorios con apoyo de la institucionalidad y la labor de los profesores que deben conseguir muchas veces los espacios para desarrollar las diferentes actividades. Por eso, pienso que es una oportunidad para ver si se pueden conseguir fondos para concretar un recinto para Biobío, pero lo veo difícil si no se va a desarrollar ninguna actividad como parte de los Panamericanos acá”.

Para regiones, poco o nada

Jaime Iturra, entrenador de halterofilia, afirmó que “yo creo que en regiones no se verán beneficios. Lo más probable es que solo gane la Región Metropolitana en infraestructura, por ejemplo, considerando que es el lugar donde se realizarán las competiciones. También ganará en material deportivo, por eso digo que será el gran beneficiario de todo. Pero acá en Biobío no creo que se obtengan muchos beneficios. Es más, por parte de la halterofilia creo que seguirá todo igual”.

Al respecto, añadió que “es bastante injusto si lo vemos con claridad, porque infraestructura para halterofilia no tenemos en nuestra Región, ni mucho menos un centro de entrenamiento regional de halterofilia. Nuestro deporte tampoco está incluido en ningún proyecto, siendo deporte estratégico regional. Yo he ido a las presentaciones del proyecto del polideportivo que estará a la altura de Lonco, y no está considerada la halterofilia, y en ninguna otra parte que yo sepa. No está proyectado un lugar para preparar chicos desde la Región hacia afuera, o para que podamos invitar a algún entrenador de otra parte, no están las condiciones”.

Daniel Camousseigt, entrenador de halterofilia, destacó que “como bien se sabe, los juegos Panamericanos y Olímpicos se asignan a las ciudades, no a los países. Por lo tanto, los fondos de infraestructura deportiva se destinarán a Santiago, exceptuando los deportes como el remo y canotaje, que se llevarán a efecto en Curauma. En el caso de la halterofilia, no hay fondos destinados a un gimnasio considerando que los deportistas seleccionados a estos juegos provenientes de regiones, entrenan en el CEO de Santiago. Desconozco la existencia de algún proyecto destinado a la construcción de un gimnasio para la halterofilia, o algo que se le parezca. Yo creo que Santiago no va a dejar escapar tantos millones”.

Eric Saavedra, entrenador de gimnasia artística, comentó que “en Santiago van a quedar con una linda infraestructura. Pensemos que se hicieron los Odesur cuando se compraron dos juegos de implementación para la gimnasia, posteriormente se realizaron los Juegos Sudamericanos Juveniles donde se volvió a comprar otro juego de aparatos, pero lamentablemente todos esos juegos de aparatos quedaron en Santiago. Aquí en regiones no existe ningún juego de aparatos de ese tipo, por eso digo que las regiones no ganan mucho con estos eventos”.

Por ello, añadió que “sería bueno que esa inversión llegara y se pudiese concretar el polideportivo. O un lugar para la gimnasia que ha crecido un montón en nuestra Región, donde hay 15 clubes, hay implementos que están guardados en una bodega. Creo que el deporte en las regiones todavía no ha sido tomado en cuenta completamente. Hay que tener los resultados para que te apoyen, en vez de que se la jueguen un poco antes para que lleguen esos resultados”.

Jorge Facchini, entrenador de vóleibol, dijo que “no creo que las regiones se vean beneficiadas porque Chile tiene todo centralizado en Santiago. En el vóleibol, si las deportistas no están en Santiago es difícil acceder a ciertos beneficios, es un modelo muy centralista donde incluso los métodos de selecciones pasan todos por Santiago. Podemos ser muy buenos entrenadores, tener muy buenas deportistas, pero todo es visto hacia Santiago y no tenemos lugar. Y la deportista de provincia que no opta por irse a la capital y permanecer allá, pocas opciones tiene”.

Entre optimismo y pesimismo

Más allá de que la infraestructura se quede en Santiago, hay voces que prefiere ver la situación de otra manera, como EvelynBastidas, entrenadora de hockey del club Amanecer.

“Es muy importante mencionar que esta infraestructura, en la que se invertirán millones de dólares, va a ir en beneficio de muchos deportes. Es algo que debería haberse hecho hace tiempo, siendo crítica, para mejorar el deporte y su desarrollo. Será un tremendo aporte, un gran legado.Igualmente, se debe considerar que una inversión relevante irá al deporte paralímpico, considerando los excelentes resultados que obtuvieron en los recientes Juegos Paralímpicos. En lo personal, destaco el estadio de hockey, que permitirá contar con la primera cancha pública del deporte en el país. Además, será muy bueno el espacio que se le dará a los deportes urbanos, como el skate, bicicleta, que son disciplinas que se practican mucho. Tener la infraestructura es muy relevante para ir avanzando”, aseguró.

Ignacio Trucco, seleccionado nacional de pelota vasca, también prefiere ver el vaso medio lleno e indicó que “este deporte se desarrollará en un club privado (Estadio Español de Las Condes), donde seguramente las mejoras a las instalaciones serán mínimas en relación a lo que se está invirtiendo en el Estadio Nacional, donde albergaran la gran mayoría de los deportes en competición. Sin embargo, de manera indirecta, la pelota vasca si verá un beneficio al participar de estos Panamericanos, ya que tenemos reales opciones de medalla, lo que incentiva a niños de las distintas escuelas en Santiago, Viña y Concepción a perseguir esos sueños”.

Enrique Liberona, presidente Asociación Regional de Tenis, dijo que “es de conocimiento público que se está destinando este aumento presupuestario para el Mindep. La información que se maneja es que la corporación que está a cargo de los panamericanos recibirá algo así como 45 mil millones de pesos. Más allá de eso, y sin perjuicio de que existe un saldo sobre ese valor, creemos que puede haber algún beneficio. En el sentido de que las federaciones deportivas postulan año a año a fondos del ministerio a través de presupuestos anuales que ellos proyectan, entre ellos la federación de Tenis. Y esos presupuestos anuales consideran varios ítems, así por ejemplo en el caso de Biobío, existe algo muy concreto que es la organización de un nuevo Challenger a través de la federación y está considerado ese ítem presupuestario, el que puede crecer en la medida que hayan más recursos en el ministerio”.

Jorge Vega, presidente Club de Ciclismo Concepción, cree que en su disciplina todo seguirá igual. “Pienso que si no tienes un apoyo constante a los deportistas, recibir recursos en un periodo muy acotado no genera crecimiento o beneficio para la actividad, ya que formar un ciclista es un periodo de años. Mientras no haya una política deportiva, seguiremos marcando el paso. Los ciclistas que en estos momentos están integrando selecciones, están ahí por el esfuerzo familiar. Ojalá para ellos vaya más dinero, pero como crecimiento de la actividad no sirve”.

Etiquetas