Deportes

Lilas podrían jugar hasta con 9 bajas: “este club es de ganar en lo imposible”

Técnico Óscar del Solar analizó las mil dificultades moradas para enfrentarse a Cauquenes, analizó el “Caso Medel” y la desorganización administrativa del fútbol chileno, incluyendo suspensiones horas antes de un partido.

Por: Paulo Inostroza 15 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

“Nunca había preparado un final de temporada con tantas complicaciones. Cosas que se escapan de nuestras manos, pero tenemos que apelar al amor al club, a las ganas de sacar esto adelante. Todavía no tenemos claro con cuántos jugadores contaremos para el partido ante Cauquenes, pero seguramente completaremos la citación con chicos que han tenido pocos minutos, pero este será su momento”, expresó el técnico lila Óscar del Solar. Por un lado, la lucha por evitar el descenso, por otra los contagios por Covid y, como si fuera poco, líos judiciales que podrían restar puntos. Así se preparan para jugar el miércoles, desde las 18 horas.

El DT respira un poco para ordenarse, para ver por dónde empezar y cuenta que “era el momento donde más necesitábamos practicar en cancha, unir al grupo, generar esa cercanía que fortalece un camarín, pero nos encontramos con los contagios. Después hubo que volver de a poco, practicando en grupos separados, haciendo otro tipo de trabajos. Y otra cosa es vivir el Covid desde fuera. Desde dentro, también te preocupa contagiarte, llevarlo a la casa, piensas en la familia. Todo se ha volvió estresante. No podemos llevar una planificación, rutinas, objetivos. Físicamente daremos ventaja, tengo claro que no jugaremos estos partidos en igualdad de condiciones, pero tenemos que hacernos fuertes en lo mental”.

Del Solar cuenta que un día antes saldrán los resultados de las últimas pruebas, pero hay 9 jugadores que podrían quedar descartados, incluyendo a Cristián Arrué y Jordano Cisterna, que no pueden jugar por tarjetas amarillas. Muchos de los contagiados y contactos estrechos son titulares habituales en las formaciones lilas.

Desorden desde arriba

Contra Limache, estuvieron muy cerca de entrar a la cancha con 7 jugadores. El partido fue suspendido recién dos horas antes del pitazo inicial El técnico relató que “es algo que ya supera todo. Nunca me imaginé algo así, sabiendo que el rival había viajado, el árbitro iba al campo de juego y uno viendo cómo sacas esto adelante. Ese tipo de cosas no son de un fútbol profesional. Se le da poca importancia. Si se contagia un jugador en Católica no es igual que si caen 8 en Concepción. Bueno, yo creo mucho en Dios y siento que estas son pruebas para crecer. Esta, bastante extrema, pero este club es de ganar en lo imposible. Es nuestra historia”.

Y a todo eso se suma una posible resta de 3 puntos por el caso de Marcelo Medel. Un punto que irrita a Del Solar o, al menos, que no logra comprender. “A ver, yo no soy un experto en leyes, pero en el fútbol de barrio, en el universitario, donde sea, te piden papeles antes de jugar. Con la UdeC pedían certificados de alumno regular, número de matrícula y si falta algo te lo piden. Pero desde que te autorizan entiendes que puedes usar ese jugador. Es de lógica. Todas las semanas me mandaban una info con los minutos que sumó Medel como Sub 21 y ahora te dicen que no podía jugar. Es realmente insólito”.

Va más allá y advierte que “esas cosas también distraen al grupo. Imagínate que le hicimos tres goles a Colchagua, que pudieron ser cinco, nos fuimos aplaudidos y ahora te dicen que ganaron ellos. Hay cosas que solo pasan en Chile, pero confío en que habrá justicia y los puntos son nuestros. Como sea, nos quedan 3 partidos y vamos a sacar los puntos en cancha. Ahora hay que ser fuertes de espíritu”.

Etiquetas