Deportes

Hoy se abre el telón de los Juegos de la Araucanía 2021

Desde las 10:00 horas Biobío hará su estreno en el básquetbol femenino del tradicional evento, que regresa tras la suspensión de 2020 por la pandemia.

Por: Samuel Esparza 27 de Octubre 2021
Fotografía: IND Chile

Terminó la espera. Tras la suspensión del año pasado producto de la pandemia, este miércoles se dará inicio de los Juegos de la Araucanía 2021, evento que en esta ocasión, y debido a la contingencia sanitaria, lamentará la ausencia de los equipos argentinos y se desarrollará sólo con delegaciones chilenas, incluyendo las regiones de Ñuble, Bíobío, Aysén, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes.

Es justamente en esta última región donde partirá el torneo a contar de las 8:00 horas, cuando abra la competencia con el básquetbol femenino, disciplina que se disputará en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas con un aforo para público de 170 personas.

Biobío será una de los representativos que verá su estreno durante esta jornada, desde las 10:00 horas ante Los Ríos, y, por la tarde, a partir de las 16:00 horas enfrentando a Los Lagos. En tanto que el jueves chocará ante Ñuble desde las 12:00 horas y, el viernes, animará el duelo estelar de la jornada frente al local Magallanes, desde las 20:00 horas. La primera fase la finalizará el sábado con dos encuentros: Aysén y Araucanía.

Ilusión a tope

La delegación regional arribó ayer a suelo puntarenense con la convicción de realizar una gran campaña. Así lo señaló Francisca Rocha, una de loas figuras del equipo de Biobío.

“Vamos con las mejores expectativas a estos juegos y sabemos que tenemos opciones de ganarlos. Estamos muy emocionadas de volver a una cancha y a competir de manera presencial después de tanto tiempo encerradas y con muchas restricciones. Yo ya tengo la experiencia de La Pampa el 2019, donde viví lindas vivencias que me servirán para apoyar al equipo y a mis compañeras”, manifestó.

Junto a Rocha, el plantel de jugadoras está además compuesto por Montserrat Reynero, Isabel Pulgar, Carla Siegmund, Josefa Catalán, Florencia Ávalos, Fernanda González, Daniela Bustos, Dafne González, Daniela Nova, Macarena Ruiz e Isidora Jara.

Otra de las características de esta edición de los Juegos es que habrá multisedes y se disputará casi íntegramente durante todo noviembre. De esta manera es que el judo comenzará la próxima semana en Aysén, mientras que el ciclismo y la natación tendrán acción en Los Lagos y La Araucanía, respectivamente. El 12 de noviembre se iniciará el atletismo varones en Ñuble y, posteriormente, comenzará el vóleibol damas y varones en Concepción. A fin de noviembre, en tanto, se disputará el atletismo damas y básquetbol varones en Los Ríos.

Sobre el certamen se refirió en auspiciosos términos el seremi del Deporte (s) de Biobío, Daniel Garcés. “Es una gran noticia que se puedan realizar estos Juegos de la Araucanía después de tanto tiempo sin competencias colectivas producto de la pandemia. Tenemos mucha confianza en el desempeño que puedan tener nuestras delegaciones y, lo más importante, es que todos nuestros deportistas puedan disfrutar de esta verdadera fiesta después de tanto tiempo de confinamiento. A Biobío le corresponderá organizar al vóleibol entre el 13 y 18 de noviembre y la Región ya está preparada deportiva y sanitariamente para cobijar ese gran evento”, sentenció.

Para la presente edición del certamen deportivo, también se considera el desarrollo de los Juegos ParaAraucanía. Estos tendrán dos disciplinas, la paranatación y el paratletismo, mientras que los deportistas tendrán competencia entre el 26 y 29 de noviembre en Temuco.

Etiquetas