Deportes

El potente semillero atlético que tiene la Región

En el pasado y presente, muchos son los nombres nacidos a nivel local que destacan a nivel nacional e incluso internacional. Una cantera que parece inagotable y que se renueva constantemente, algo que incluso para sus propios protagonistas es complicado de explicar. Sin embargo, advierten que la pandemia puede frenar un poco este desarrollo que, como muchos otros deportes, se ve limitado en ocasiones por la falta de apoyo e infraestructura.

Por: Ricardo Cárcamo - Carlos Campos 25 de Octubre 2021
Fotografía: Paulina Parra.

Isidora Jiménez. Víctor Aravena. También Daniel Pineda. Más atrás, la medallista olímpica Marlene Arhens y el propio Jorge Grosser, hoy formador de los principales talentos regionales. Margarita Masías, Rafael Muñoz, Josefa Quezada, Brayan Jara, Javiera Faletto, Monserrat Sabag y Anastasia Sanzana son otros de los ejemplos que confirman un fenómeno con pasado, presente y se confía que igualmente con futuro: la cantera atlética de Biobío es única, potente y llena de nombres destacados.

Desde siempre, la Región ha contado con protagonistas en el atletismo que no sólo destacan a nivel regional o nacional, sino que incluso internacional. El reciente Grand Prix, realizado el pasado viernes en el Ester Roa, confirmó aquello, pues varios nombres locales consiguieron medallas en una cita donde estaban los mejores del país.

Jorge Grosser, exatleta y actual entrenador, comentó que “siempre hemos tenido atletas buenos, no mucho pero buenos. Hay una disciplina fuerte, se compiten con buenos resultados en nacionales, Juegos de la Araucanía. Ahora, la pandemia dejó dos años donde no se pudo trabajar, entonces el semillero se detuvo un poco. En los Juegos de la Araucanía, en noviembre, podremos ver en qué nivel estamos con los nuevos talentos…Siempre hay figuras a nivel local, seleccionados nacionales”.

Sobre si las condiciones naturales de la Región ayudan, aseguró que “Concepción, en general, no tiene gran infraestructura para el deporte. No hay piscinas, el Ester Roa es maravilloso pero no es para entrenamientos, sino para eventos. El recinto se ocupa para muchas cosas, entonces no se puede practicar ahí. Uno ve Temuco, Valdivia,Los Lagos que tienen centros para el alto rendimiento. Acá los dirigentes y los técnicos tiran el carro, y si se contara con una infraestructura de mejor nivel se podrían tener mejores resultados”.

En lo formativo, indicó que “hay escuelas de niños en Coronel, en Concepción y eso es bueno, porque se enseña a amar el deporte desde pequeño. Si eso no se inculca antes de los 12 años, no se logrará. Así se tendrá una masa deportiva amplia y mayores posibilidades de tener más talentos”.

Además, Grosser destacó la realización de eventos como el Grand Prix. “Por supuesto que ayudan, es como un espejo.Se ve a los mejores y los chicos se motivan. Es una proeza de la asociación atlética, encabezada por su presidenta, tener este tipo de torneos, donde también apoyan la municipalidad, el IND, el Mindep y la Federación. Acá debe ser la zona donde se desarrolla el mayor número de competencias, y eso igual es muy positivo”.

Josefa Quezada es una de las mejores exponentes nacionales de los 1.500 metros, y comentó que “el Biobío, sin dudas, es un semillero de grandes atletas. Creo que va mucho por el acceso a las instalaciones deportivas que hay en la zona, la pista del Ester Roa y los entrenadores que tenemos. Al profesor Jorge Grosser le apasiona el atletismo y hace todo por amor al arte. Somos fuertes, sobre todo en medio fondo, donde definitivamente tenemos los mejores atletas a nivel nacional. Claramente creo que Biobío es potencia a nivel país”.

Sobre las razones, afirmó que “gran parte del éxito, insisto, creo que es por los entrenadores. El profe Grosser pone toda su alma en el atletismo, porque le encanta este deporte. Él nos traspasa su pasión y hace que nos involucremos de otra forma en el atletismo. Hay más entrenadores también, pero personalmente lo destaco a él. También contar con pistas públicas de buen nivel no es algo que esté en cualquier lugar. Ahora estoy viviendo en Chiloé y en Castro no tengo pista de atletismo, por lo que así nunca se fomentará el atletismo si no hay instalaciones deportivas, entrenadores ni nada. Eventos como el Grand Prix sirven muchísimo para mostrarle a los niños que se puede llegar a competir a este tipo de grandes instancias, que todo requiere de esfuerzo y trabajo”.

Pasión y trabajo

Montserrat Sabag, otra de las destacadas atletas locales, señaló que “Concepción realmente es una cuna tremenda de deportistas, aunque lamentablemente y por distintas razones, muchos se tienen que ir a Santiago. Creo que en todo Chile hay talento, pero acá hay grandes figuras que inspiran y muy buenos entrenadores que transmiten esa pasión. Desde muy pequeña una vez esa energía y se transmite rápido, lo que motiva a muchos más a seguir uniéndose. Tenemos un tremendo estadio, muchas canchas, y aunque faltan cosas, claramente hay infraestructura. No solamente vemos que Biobío es una gran cuna en el atletismo, sino que deportivamente en remo y canotaje también, lo vemos con las hermanas Abraham, por ejemplo”.

Al respecto, añadió que “este mismo Grand Prix, al ser abierto y gratuito, sirve para que la gente se empape del atletismo. Personalmente motivo a mi familia y amigos a que asistan, pero ver codo a codo y en directo a los mejores del país es súper motivante”.

Javiera Faletto es atleta pero también trabaja en la formación de nuevos talentos. A su juicio, “claramente está demostrado que Biobío es un semillero de buenos deportistas, no sólo en el atletismo. No me atrevería a decir tajantemente cuáles son los motivos, pero torneos como el Grand Prix, que sin pandemia son internacionales y de gran nivel, aportan un montón a la formación de niños que aspiran a ser como esos atletas”.

En ese sentido, añadió que “hay un momento donde los niños no solamente juegan corriendo, sino que ven a los mejores desde cerca y aprenden de ellos. Collao, además, tiene una tremenda infraestructura, que no siempre se aprovecha bien. Esperamos puedan haber más torneos así, porque este tipo de instancias son las que dan a conocer aún más nuestro deporte”.

Faletto agregó que “honestamente no encuentro respuesta a que en Biobío estén los mejores atletas, me encantaría saber la razón. ¿Por qué en el norte no y acá sí? Puede ser la calidad de profesionales que preparan a los deportistas, es un gran tema. En Santiago hay más posibilidades de infraestructura y es común que varios partan para allá. Pero en el norte, por ejemplo, no creo que haya talento ni genética. Puede que los mejores profesionales estén acá. Coronel, por ejemplo, es una comuna muy pobre y de acá han salido muy buenos atletas. Eso tiene que ver con que de la zona sale gente de muchísimo esfuerzo y si se forman mejores atletas es por lo mismo, porque un deportista necesita sacrificio y en cuanto a carácter eso te forma muchísimo”.

El atleta Fernando Arévalo comentó que “la Región siempre ha tenido buenos atletas y las nuevas generaciones no son la excepción. Veo que hay algunos chicos que están corriendo con muy buenas marcas y eso viene a consolidar la idea de que la zona es un semillero muy importante”.

En cuanto a los motivos, aseguró que “lo atribuyo a la motivación de los entrenadores por querer buscar nuevos talentos. Conozco muchos técnicos de Concepción o Coronel que son motivados por el tema del atletismo, que siempre están buscando lo mejor y se preocupan mucho de sacarles todo el potencial y exprimir todo su talento. Creo que ese es el factor principal. Además, hay recintos de buen nivel que contribuyen a la práctica deportiva, como la pista de los Sagrados Corazones, el Federico Schwager y el Ester Roa. No todas las regiones tienen tres pistas de atletismo y ese es un factor clave”.

Arévalo también destacó la realización de eventos como el reciente Grand Prix. “Pese a que no vinieron atletas internacionales, no dejó de ser un torneo importante porque asistieron los mejores de Chile. Esa es una gran forma de motivarse, aprender de este deporte y seguir creciendo para quienes quieren competir a futuro”.

Apoyo y constancia

Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Atlética regional, aseguró que “Biobío tiene un muy buen semillero de atletas y eso se explica por varios motivos. Uno es el talento y trabajo de cada chico, el esfuerzo que ponen. También es fundamental la calidad de profesores que tenemos, con experiencia, reconocidos a nivel nacional y siempre actualizándose. Por eso siguen saliendo siempre nombres destacados de muchachos que son detectados y potenciados desde pequeños”.

En ese sentido, añadió que “otro aspecto importante es el apoyo que siempre ha dado la autoridad para desarrollar esta disciplina. Para que esto se mantenga en el tiempo es importante tener un calendario robusto de actividades y de primer nivel. Biobío la tiene y debe apuntar a seguir en esa senda. Los mejores vienen a nuestra zona y los nuestros pueden tener roce, competencia fuerte. Otro detalle es que mientras salgan figuras destacadas, los más chicos cuentan con referentes y quieren hacer lo mismo. Entre los atletas de acá hay mucha camaradería, se abren las puertas entre ellos y por eso pueden crecer”.

Rafael Muñoz, ganador de los 800 metros en el reciente Grand Prix, señaló que “hay hartos factores. Uno es el trabajo humano que se ha hecho en distintas comunas, espacios, lugares y también encuentro que Concepción es una ciudad deportiva en donde la gente aprovecha mucho de hacer deportes en sus distintas formas. El entorno natural ha favorecido mucho en los deportes náuticos últimamente, en el caso de Coronel se ha impulsado con fuerza el paddle surf y deportes en olas en Playa Blanca”.

Además, indicó que “al igual que los talentos deportivos, encuentro que también se necesita reclutar a gente, profesionales entrenadores jóvenes con ‘sangre nueva’. Es el caso de Chiguayante con su entrenador Juan Carlos Villalón, que ha sacado y trabajado una nueva camada de atletas con el club San Pablo y así pasa en comunas como Concepción y San Pedro”.

Muñoz también destacó la incidencia de la pandemia en el proceso formativo. “Sin duda afectó mucho en los talentos pequeños y las categorías jóvenes que están propensas a otras distracciones, pero en estos pocos meses de reapertura la gente, los apoderados y los atletas están con ganas de que esto siga adelante como era en la normalidad”.

Etiquetas