Deportes

Piden incluir el deporte en la constitución

Por: Paulo Inostroza 05 de Agosto 2021
Fotografía: Facebook Sudamérica Rugby

Fueron 131 organizaciones deportivas las que llegaron hasta el ex Congreso, donde trabaja la Convención Constituyente, para conversar con ellos y hacerles llegar un documento que contiene una clara petición: que el deporte sea incluido en la carta magna como un derecho fundamental.

La carta está firmada por deportistas, académicos, dirigentes, fundaciones y profesionales de diversas agrupaciones, que también incluyen a Bío Bío y Ñuble. El documento expone que ya hay 45 países que incorporaron el deporte, Educación Física y actividad física dentro de sus constituciones. También señalan que la palabra “deporte” actualmente solo está mencionada en el artículo 118, señalado como una “posibilidad”, lo que no genera un mandato de deber para las municipalidades y quienes deberían fomentar esta práctica. La solicitud tuvo muy buen acogida.

Claudio Basilio, representante de Movimiento por el Deporte, aseguró que “la justificación de este reconocimiento se basa en múltiples factores, entre ellos, las altas tasas de obesidad e inactividad física que se presentan de manera transversal en la sociedad chilena”.

Etiquetas