Deportes

Fernández Vial es sede de inédito taller de fútbol que fomenta la inclusión

“Se habla mucho de este tema, pero se hace poco”, aseguró el presidente de la corporación, Cristian Navarrete. La instancia que se realiza todos los sábados a las 16 horas es abierta a la comunidad.

Por: Carlos Campos 31 de Julio 2021
Fotografía: Corporación F. Vial

Desde el sábado pasado y con gran motivación, casi una decena de entusiastas deportistas se juntan a las 16 horas en O’Higgins 740 para divertirse, practicar deporte y sobre todo, sentirse incluidos. En el gimnasio ex Digeder y actual sede de Fernández Vial, se está formando un interesante equipo de futbolistas en situaciones de discapacidad.

“El profesor Alex Cid me planteó esta opción de crear un taller de fútbol adaptado para quienes han sufrido la amputación de alguna extremidad. Nos pareció perfecto, porque está en la línea que como Club Social trabajamos”, comentó Cristian Navarrete, presidente de la corporación Fernández Vial.

Cada uno con historias de vida distintas, se reúnen nuevamente hoy desde las 16 horas para pasarlo bien por unos minutos, incluso soñando en grande.

“Uno de los objetivos que tenemos es generar una rama. Somos pioneros en regiones, ya que sólo en Santiago hay una iniciativa así. ¿Y por qué no generar a futuro eventuales seleccionados?”, dijo Navarrete, agregando que “ya contamos con un equipo de vóleibol para personas ciegas y buscamos generar estas instancias para así potenciar el deporte paralímpico. Estamos convencidos que el deporte abre oportunidades, espacios y es muy importante para construir un país más justo. Como club deportivo ferroviario nos caracterizamos por ser solidarios, tal como estaba comprometido el Almirante con el lado social”.

Una de las profesoras es Belén Acuña, quien comentó cómo le ha resultado ser parte de esta experiencia hasta ahora. “Los chicos lo hicieron súper bien y son un referente para futuras generaciones que se quieran integrar a nosotros. Acá buscamos promover la inclusión y ver que no existen los límites”.

Protagonista de la iniciativa es Daniel Solar, quien dijo que “nada es imposible y si no se puede jugar con ambas piernas, algo se podrá hacer con una. Si está la oportunidad de participar en algo así, no hay que pensarlo mucho”.

Lo propio comentó el venezolano Luis González, quien perdió su pierna durante las manifestaciones estudiantiles en Caracas. “Volver a pisar una cancha provoca una emoción muy grande. Esta segunda oportunidad que nos dan para volver a desarrollarnos en lo que nos gusta, sin duda, es muy valorable”.

“Es un recinto hermoso el que nos cobija acá. Después de mi accidente nunca pensé en volver a jugar a la pelota”, expresó otro de los deportista, Claudio Santander.

Cabe destacar que la iniciativa es totalmente gratuita. “Hicimos la primera convocatoria y llegaron ocho personas, esperamos que se vayan sumando más con el paso del tiempo. Trabajamos para ser inclusivos y generar todas las condiciones para que quienes asistan estén cómodos. Se habla mucho de inclusión, pero se hace poco. Este es un ejemplo de como no hay que quedarse en el discurso, sino que aplicar todo de una forma práctica”, sentenció el presidente de la Corporación Fernández Vial”.

Etiquetas