Deportes

De vuelta al gimnasio: así preparan los colegios un semestre no tan “on line”

Colegio Almondale y Concepción, ambos de San Pedro de la Paz cuentan cómo se alistan para esta nueva etapa, ya en la fase 3, con clases en sistema híbrido y la posibilidad de que el computador ya no sea la única opción. Los niños están motivados y los expertos creen que es el momento donde más necesitan deporte y ejercicio para sentirse mejor.

Por: Paulo Inostroza 19 de Julio 2021
Fotografía: Archivo

Los niños de pre kínder a Primero Básico entraron por primera vez por las puertas de su colegio. Solo conocían las clases por computador. Los más grandes, llevaban dos años sin ver a sus compañeros. Así de loco y surrealista ha sido este retorno paulatino a clases. Algunos ya comenzaron con el sistema híbrido que tiene un grupo trabajando en sala y otro desde su casa. Siempre dejando el margen a la elección optativa. Para el segundo semestre se espera que todos se sumen a esta fórmula y la Educación Física es un tema. Sí, ya no será en el espacio que dejaba la casa o el departamento. Otra vez será el en gimnasio, lo que significa cumplir con una serie de protocolos.

El colegio Almondale de San Pedro de la Paz fue uno de los que comenzó este trabajo por adelantado. Sandra Leonelli es la jefa del Área de Educación Física y comentó que “acá ya estamos trabajando con el sistema híbrido, donde los cursos se dividen en grupos de máximo 15 en la sala, pero en la práctica aún no están asistiendo muchos. Hay cinco o seis por sala, no más. Creo que ahora que vamos avanzando de fase, tal vez se vayan sumando más”.

La presencialidad significó varios desafíos logísticos. “Las clases normales, en los asientos, ya tienen ciertos protocolos. En Educación Física hay otros adicionales. El uso de implementación deportiva es un tema, por ejemplo. Todo debe ser usado de manera individual y por eso no podemos hacer todavía deportes con balón. No estamos autorizados para algo como un partido. Cualquier cosa que deba compartirse, aunque sea una vez, amerita uso de alcohol gel. Hay que usarlo a cada rato, pero está bien. A la salida, a la entrada. También deben cambiarse mascarillas, por la respiración al hacer ejercicio”, explicó la encargada.

También detalló que “no ha llovido mucho, pero hemos preferido ocupar más el gimnasio que el patio. Ahí tenemos todo abierto y piensa que tiene cuatro accesos. Al final, es prácticamente como estar afuera, pero el gimnasio tiene harto espacio y es techado. El suelo está todo marcado, cuadriculado, para que se respeten los espacios y por ahora no ha sido tan complicado mientras el número de alumnos que vayan presenciales sea más o menos reducido, porque sabemos que los más pequeños tienden a querer juntarse, es natural”.

La falta de presencialidad los hizo inventar muchas cosas, pero nunca han dejado de lado el deporte. Sandra manifestó que “hay una buena evaluación de este largo periodo de Educación Física solo en línea, donde los papás han sido fundamentales. Muchas veces los vemos conectados con los hijos, realizando los mismos ejercicios y es la mejor forma de motivarlos. Claro que será mucho mejor tenerlos junto a los profesores porque se puede corregir mejor y la ejecución mejora viendo a los compañeros. Sé que en otros colegios se mantuvo el arte y se eliminó prácticamente el deporte fuera de asignatura y nosotros no hicimos eso. No era fácil, pero el esfuerzo lo vale. El ejercicio es demasiado importante para los niños, con todo lo que les ha tocado pasar”.

Listos para el reto

En el colegio Concepción de San Pedro de la Paz están terminando el primer semestre y preparándose para el próximo desafío: sistema híbrido con la vuelta de la Educación Física presencial. El encargado del área Deportes, Edgardo Méndez, comentó que “esperamos mejor tiempo y eso no solo va a permitir usar más el patio y el gimnasio, que hoy está todo demarcado y pensando en cursos que no sobrepasan los 16 estudiantes. También el entorno natural nos ha hecho pensar en actividades fuera de la sala de clases, como camping y excursión. Es fantástico llevar los contenidos a una relación con la naturaleza y sabemos que eso les hará muy bien a los chicos, que han tenido tanto tiempo de encierro”.

Tienen programada la vuelta a las aulas para el 3 de agosto y cuenta que “los alumnos están muy entusiasmados. De partida, quieren volver a ver a sus amigos. Se han hecho hartas encuestas y estimamos que llegará la mitad del alumnado, no más. También hay algunos que deben terminar su proceso de vacunación. Hemos hecho muy buenas cosas con la Educación Física en línea, que nos obligó a ser creativos, a entusiasmar a los chicos de otra forma y creo que lo conseguimos. Ahora, presencial es otra cosa porque con más compañeros se desarrolla mejor la personalidad y el trabajo en equipo, entre otros valores”.

En el colegio instauraron un original sistema para llevar la actividad física desde las casas. Méndez explicó que “utilizamos un sistema que nos permitió la autogestión del alumno y que vaya avanzando según sus objetivos personales. Creo que le dimos el palo al gato, porque cada cual fue avanzando a su ritmo y se cumplió el objetivo de generar hábitos a esta edad. Hasta body combat incorporamos, pero entiendo que los muchachos quieren verse. Quieren un balón también y jugar partidos, pero eso tendrá que esperar. Lo importante es que estamos dando pasos hacia adelante”.

Etiquetas