Deportes

Mil personas al estadio: ¿cómo les cayó la noticia?

Directivos de D. Concepción y Vial creen que el anuncio del Gobierno para esta Fase 3 es un buen puntapié inicial, pero aseguran que será mayor el gasto y evalúan cómo seleccionar a esos mil. También piden más aforo para el Ester Roa.

Por: Paulo Inostroza 09 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Vuelve el público a los estadios. Harto menos de lo esperado, pero vuelve. El Gobierno anunció ayer que en Fase 3 o de Preparación se permitirá un aforo de mil hinchas en espacios abiertos, como los estadios ya autorizados, siempre que todos tengan pase de movilidad. Si no, la capacidad se reduce a 200 espectadores. No hace distinción de fútbol profesional ni amateur. ¿Y cómo tomaron la noticia en Deportes Concepción y Fernández Vial? Sin duda, los que más esperaban contar con gente en tribuna. Y del otro lado ni hablar, los hinchas estaban locos por volver a casa.

“Sentimos que se empieza a acabar esta tortura”, señala Víctor Tornería, presidente del Club Social lila. Fueron 16 meses de espera. El directivo morado apuntó que “este será el primer partido con público desde que volvimos al profesionalismo. Imagínate. Es como el debut con gente. Ahora estamos como locos sacando cuentas porque. al menos en esta etapa, serán más los gastos que otra cosa, como nos ocurrió ya con la Copa Chile”.

Sobre este punto, detalló que “habrá que pistolear temperatura, las entradas, el pase de movilidad. Ya solo por pasar a fase 3 nos estaban pidiendo 8 guardias. Son gastos extras que no teníamos, pero queremos pensar que esta es una transición para llegar a 5 mil personas, donde todo va a cambiar. Igual creo que por las características del Ester Roa, se puede conversar el tema de la capacidad. Es un estadio mucho más grande que el resto, con todas las condiciones… Perfectamente puede albergar 3 mil personas”.

¿Y cómo se seleccionarán los mil afortunados? Tornería explicó que “tenemos 1.800 socios, o sea, más socios que entradas disponibles. Esta noche (ayer) hay reunión de directorio para ver el balance de la Copa Chile y tocaremos este tema que deja varias interrogantes. No sabemos a quién privilegia r, pero creo que habrá que escucharlos a todos para tomar una decisión. También lo que opine la gente. El hincha de Concepción siempre quiere aportar al club y sabemos que los socios entran de manera gratuita, eso no lo vamos a cambiar arbitrariamente porque es un acuerdo con ellos. Pero podemos llegar a soluciones para percibir ingresos”.

En Fase 4 o de “Apertura” el aforo aumentará a 5 mil personas con pase de movilidad o 500 en caso de que uno solo no cuente con vacunas al día. Las directivas de cada club tendrán que detectarlo antes.

Vial y los abonos

Los vecinos de Fernández Vial tienen una opinión similar. El gerente Felipe Sáez expresó que “en Vial tenemos cerca de 900 abonados, ellos serán la prioridad para entrar y ahí queda un saldo no muy grande que tendremos que definir, aunque obviamente esta noticia es nueva y debemos hablar algunos detalles. Sí estábamos preparados con algunas cosas porque hace un tiempo se venía trabajando con la campaña de vacunarse para volver al estadio. Eso es lo primero. Aparentemente no tendremos grandes ingresos por borderó en fase 3, pero sí a través de los abonos, que ha funcionado bastante bien”.

Sabe que habrá más gastos, pero señala que “la gente ya estaba preguntando hace rato cuándo pueden volver y es una gran noticia también para ellos. Lógicamente que todos queremos que vuelvan todos, pero vamos de a poco y es bueno que el hincha se sienta seguro en el estadio”.

Concepción volverá con público en la fecha 8 ante Colina, mientras Vial piensa en la Copa Chile de mañana y en el jueves 15 , cuando debe visitar a Magallanes por la Primera B. ¿Se juega? Sáez aclaró que “estamos citados por esta nueva denuncia de Lautaro para el 20 y este partido es antes de esa fecha, así que debe jugarse porque se suspendió el partido con Santa Cruz, no nuestra participación en la B. Sigue abierta la otra denuncia, donde han ido a declarar Jorge Vergara, Ramón Climent y todos lo que han sido nombrados. La del 20 es la nueva, donde demostraremos los documentos que fueron falseados”.

Etiquetas