Deportes

¿Por qué hay público en algunos eventos deportivos y en otros no se autoriza?

Mientras en la Euro 2020 o en la NBA se ven tribunas llenas, gente sin mascarilla y poco distanciamiento social, en este lado del mundo la Copa América se juega con estadios vacíos. Lo mismo ocurre en Chile, donde en ninguna disciplina hay permiso para tener gente en los recintos. ¿Por qué no se permite, si los malls están abiertos, por ejemplo? Voces del área médica, institucional y protagonistas del deporte analizaron el tema.

Por: Ricardo Cárcamo - Carlos Campos 05 de Julio 2021
Fotografía: Andrés Oreña P.

E l contraste es muy grande. Mientras en la Eurocopa 2020 se ven tribunas llenas, poco distanciamiento social y casi nulo uso de mascarilla, en la Copa América los estadios luces vacíos. En Estados Unidos, por ejemplo, deportes como el básquetbol también cuentan con mucha gente en los gimnasios. En Chile, no son pocas las personas que se preguntan por qué un centro comercial sí puede estar abierto pero un estadio no puede recibir público. ¿Qué factores influyen en esta decisión?

Desde el Mindep, comentaron que “es una determinación que toma el Minsal. Desde el ministerio de Deportes se trabajaron protocolos para el retorno del público a los eventos deportivos que están en manos de las autoridades sanitarias. Por lo tanto, son ellos los que evalúan los criterios sanitarios”.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, indicó que “en general, todos los equipos de fútbol profesional en Chile tienen autorización para funcionar en fase 1, fase 2 y los fines de semana. Pero el ingreso masivo de hinchas al estadio, como ya pasa en Europa, no es posible, no están las condiciones sanitarias para ello. Tenemos muchas personas en camas críticas, camas UCI, en pleno proceso de vacunación y, otro factor muy relevante, estamos en invierno”.

En ese sentido, añadió que “en invierno, por el hacinamiento de las personas, se presentan otros virus respiratorios y debemos ser mucho más prudentes en relación a lo que pasa en el otro lado del mundo. Están en verano, con una situación sanitaria distinta, en nuestro caso recién están bajando los casos y debemos enfocarnos en mantener las medidas más importantes”.

Muñoz también destacó que “en otros países al aire libre se sacan la mascarilla, por ejemplo, y acá eso no es posible, se debe utilizar siempre. Estamos siendo muy cautos, y ante estas cifras alentadoras, si queremos seguir avanzando, tenemos que mantener todas las medidas de autocuidado, sobre todo en los meses de invierno. La llegada de nuevas variantes también llama a tener mayor precaución, hay que evitar este tipo de aperturas”.

El factor Delta

La variante Delta también cambia el escenario de forma importante. De acuerdo a lo conocido hasta ahora, tiene una peligrosidad mayor que, en este momento, igualmente aparece como una razón importante para mantener al público lejos de los eventos deportivos.

La doctora Maritza Muñoz, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Ucsc, se refirió, en primer término, a por qué en Chile no hay más flexibilidad si se considera el avance del proceso de vacunación.

“Hay que partir de la base, si nos guiamos por lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, cualquier tipo de aglomeración, independiente si ocurre en Europa, América o Asia, no es una buena idea. Y si existe, debe haber distanciamiento, uso de mascarilla, solicitud de PCR no mayor a 24 horas y medición de temperatura previa. En ese sentido, la flexibilidad todavía no debería existir. Ahora, pensemos que como comunidad no somos Alemania o los países nórdicos, nuestro comportamiento es muy distinto. Es cosa de ver cómo funcionan las terrazas abiertas, pues se ha indicado que no se debe comer del mismo plato o tomar del mismo vaso, pero eso se hace igual”.

Al respecto, agregó que “la idiosincrasia del chileno dificulta la flexibilidad. Si me voy netamente a la disminución del número de contagios, es producto del inicio del efecto rebaño provocado por el programa de inmunización en el país. Pero este efecto se verá afectado por las finalizaciones de los periodos de protección de la vacuna, entonces si no hay revacunación es posible que este descenso tenga un aumento a futuro. Dependiendo de eso, se podría hablar de una flexibilidad y que ello vaya acompañado de la obligación del uso de mascarilla, y en cada recinto se deben entregar las certificadas para la variante Delta, pues no se deben utilizar las de tela. Si hay un lugar donde ingresará público se debe determinar cómo se hará la entrada y tener una mascarilla que al menos dure dos horas, y establecer protocolos de ingreso y egreso a los lugares”.

Sobre la variante Delta, la doctora Muñoz aseguró que “es como partir a marzo 2020, es imposible saber qué es lo que va a pasar ahora. Se ha visto en otros países que es la más agresiva que existe, con una tasa de contagio de uno es a cuatro, es decir que por una persona se contagian cuatro. Es agresiva en las personas menores de 30 años, llegando a ser más letal. Además, también es fuerte en los niños, con altas tasas de mortalidad. A diferencia de otras, basta una exposición de segundos con una persona contagiada para contraer el virus. Incluso, estudios muestran que una persona que la tiene está en una habitación, sale e ingresa otra y se contagia. Por eso, ahora se recomienda sólo el uso de mascarillas quirúrgicas y con certificación”.

Por ello, indicó también que “la variante Delta implica mínimo dos metros de distancia social y seguir con lavado de manos frecuente. Además, disminuye la efectividad de las vacunas”.

“Hay contradicciones”

Protagonista de una muy buena campaña en Deportes Puerto Montt, el DT Felipe Cornejo opinó sobre la ausencia de público en los estadios chilenos. “Acá hay una gran inconsecuencia. Sentimos envidia por lo que se vive en la Eurocopa, ya que recuperaron la normalidad de ir a los estadios y vivir la efervescencia del fútbol como queremos disfrutarla todos. Por ello, acá en Chile hay contradicciones. Los mall están abiertos, ya se vuelve al colegio, se viaja en bus y avión, entre otras cosas. Creo que no se ha querido trabajar en el retorno de los hinchas al estadio, y no la gente del fútbol, sino que otros entes”, dijo.

El ex técnico de Fernández Vial agregó que “a nosotros nos toca viajar mucho en avión y el riesgo que allí corremos es alto. Porque es una hora y media de viaje encerrados donde no existe distancia. Basta con un contagio para que pudiese haber varios más. Imagina quienes viajan a nivel internacional. No le encuentro lógica a que no vuelva la gente al estadio, aunque sea con un aforo del 20%. El hincha juega un rol clave, ya que hay momentos donde al equipo le cuesta despegar y es la gente que con su apoyo lo lleva a meterse en el partido. Siempre imaginé vivir un Fernández Vial vs Deportes Concepción con público”.

“Otra cultura”

Una larga carrera ha vivido Jorge “Peineta” Garcés en el fútbol. Sobre las razones que tienen sin público a los estadios de Sudamérica y Chile a diferencia de Europa, el técnico comentó que “hay países donde sí se respetan los protocolos, normas y leyes. Acá se hace vista gorda. Hace rato dije que el fútbol chileno podría volver con un poco de público, pero se rieron de mí y me insultaron por redes sociales. Me parece que a un estadio tan hermoso como el Ester Roa podrían ir perfectamente 10 o 15 mil personas. Espacio hay y es menos peligroso que estar todos encerrados en un supermercado o un mall. No se entiende”.

El “Peineta” sentenció que “en este continente hay países demasiado irresponsables, empezando por los presidentes de Brasil, Argentina y México. Acá se han cometido errores, pero somos el país del continente con mayor vacunación. Imagina el circo sin público y que lo den por la tele … todo jugador necesita la motivación de la gente, el apoyo, el ruido e incluso las pifias”.

Etiquetas