Deportes

Deporte escolar vuelve al formato online con torneo de fútbol

Colegio Almondale San Pedro impulsó un campeonato en la serie Sub 12 masculina, que partió el pasado 26 de junio y durará ocho semanas. Debido a la buena recepción que tuvo la propuesta, que incluye juegos de habilidades y también teóricos, es probable que se realicen más instancias de este tipo y en otras disciplinas.

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Mucho tiempo llevan los colegios sin actividad deportiva presencial. Desde el estallido social que no se llevan a cabo programas con regularidad. Por ello, el formato online asoma como una buena plataforma para, con ingenio y creatividad, generar actividades que permitan mantener activos a los niños que son aficionados a alguna disciplina.

Un ejemplo de ello es el torneo de fútbol Sub 12 masculino que impulsa el Colegio Almondale San Pedro. Sandra Leonelli, jefa del Departamento Educacional Física y Deportes del establecimiento, comentó los detalles de este programa.

“La actividad surge de la necesidad de que los niños estén en movimiento, hagan actividad física y estén en contacto con otros niños que estén experimentando lo mismo producto de la pandemia, con la falta de competencia. La idea es mantener su motivación en torno al ejercicio físico y a perseverar en el deporte que a ellos les guste y practican regularmente”, dijo.

Además, añadió que “serán ocho sábados seguidos desde el 26 de junio. Se hace a través de Zoom, en dos canchas virtuales por así decirlo. Es una copa de fútbol Sub 12 varones, donde se hace una invitación online. Son ocho equipos y tratamos de simular un partido de fútbol: son dos tiempos, en el primero se hacen dos pruebas físicas y dos técnicas y el segundo es una prueba de conocimiento y otras de habilidades, diferentes a las ya realizadas. Los grupos que van completando el desafío le dan un gol a su equipo, y quien logre más es el mando el deporte”. que gana”.

Colegio American Junior College, Colegio Agua de Gloria, Colegio Rebeca Matte Bello, Colegio Palestina, Colegio Almondale Lomas, Colegio Sagrados Corazones, Colegio Santa Eufrasia y el organizador, Almondale San Pedro, son los participantes.

Sobre la cantidad de alumnos por equipo, Leonelli indicó que “es relativo en realidad, porque los profesores los convocan a todos pero algunos les falla la conexión y no logran conectarse. En promedio más o menos son 10 niños por equipo”.

Sobre la posibilidad de organizar eventos similares a corto plazo, y en otros deportes, indicó que “sí, se analiza. La convocatoria ha sido muy buena, tuvimos 63 niños conectados en la apertura que hicimos el sábado antepasado y muchos se excusaron que no podían en esa oportunidad, por lo que ha tenido una intervención muy positiva en nuestros niños y el deporte escolar.

Un respiro

Raúl Leal, profesor de Educación Física y fútbol en el colegio Los Sagrados Corazones, también se refirió al valor de esta instancia y cómo ha sido la participación de los alumnos de su establecimiento hasta ahora.

“La invitación se generó por Juan Carlos Riquelme, profesor del Colegio Almondale. Se ha visto entusiasmo en los niños, por si bien hemos estado en clases normales una vez a la semana y no sólo de fútbol, los chicos esperan ver qué desafíos se propondrán en el campeonato. Acá hacemos acondicionamiento físico en las clases, pero acá se han entusiasmado harto con participar, atentos a la información y practicando diferentes rutinas de habilidades que pudieran ser parte de esta competencia”, indicó.

Sobre el significado que tiene en la parte psicológica para los menores ser parte del torneo, además de lo netamente deportivo, Leal aseguró que “es muy importante. Dentro de los objetivos de esta actividad uno es la contención de los alumnos en lo emocional, el acompañamiento que les podamos dar. Para quienes lo practican regularmente, sin dudas que el no poder jugar con normalidad les afecta. Ahora que retomamos las clases presenciales, los chicos llegan con mucho entusiasmo a la cancha. En nuestro colegio tenemos instalaciones de primer nivel, lo que permite hacer prácticas con distancia”.

Además, Leal destacó que “se han sentido más acompañados con clases y el participar de este torneo, aunque sea online, sin dudas que los motiva. En ese sentido, pueden ir practicando los ejercicios de habilidad que se hacen como parte del torneo, entonces se genera un aliciente importante para los niños”.

Respecto a volver a tener la sensación de competir, aunque sea en un formato virtual, el profesor de Los Sagrados Corazones destacó que “en este caso no es lo principal. Para nosotros, lo fundamental es la participación, que se motive la mayor cantidad de niños posibles. Si bien hay metas que deben conseguir para avanzar, es algo secundario en este momento. Que se diviertan en el torneo, que cumplan bien con los desafíos y de a poco vayan retopo, y quien logre más es el mando el deporte”.

Etiquetas