Deportes

Una copa diferente donde todos fueron con sus mejores nombres

Cambios de sede, amagos de suspensión y una supuesta falta de interés caracterizaron la previa del torneo, donde la “generación dorada” de Chile quiere quedarse con el título por tercera vez.

Por: Ricardo Cárcamo - Carlos Campos 14 de Junio 2021
Fotografía: Carlos Parra | ANFP

Que no se jugaba, que se suspendía.Que podía venir a Chile o irse a Estados Unidos, para tener incluso público en las tribunas. Finalmente, la Copa América 2021 pasó de tener como sede conjunta a Colombia y Argentina a Brasil como único anfitrión. Una medida controversial, que provocó reacciones incluso de sus mismos jugadores, que amenazaron con no disputar el certamen.Finalmente, todo quedó en nada, y ayer con el duelo entre el Scratch yVenezuela se dio inicio a la, quizás, más controvertida edición del tradicional torneo continental.

Desde Conmebol, el mensaje siempre fue que el deporte y la salud era lo primero.De hecho, tras confirmarse que sería en Brasil sacó un polémico comunicado donde señalaba que, incluso, se pierde dinero con su realización, y que si se hacía de todas maneras era para permitir que las selecciones sudamericanas lleguen bien preparadas al Mundial de Qatar 2022.

De hecho, ante el desprestigio que tomó esta edición del certamen varios de sus auspiciadores más importantes decidieron restarse del evento. En lo deportivo, tras varias opiniones restándole valor a la competencia, finalmente todas las selecciones fueron con planteles muy competitivos. Una tendencia a la que sumó Chile, que contará con los integrantes históricos de la “generación dorada”, nombres que habrían convencido al entrenador Martín Lasarte de decir presente en el certamen.

Desde la organización, se definió un estricto protocolo sanitario. El manual de la Conmebol incluye tanto información médica sobre el coronavirus, sus síntomas, cuarentenas, aislamientos y los tipos de pruebas, como protocolos concretos para aplicar antes de la entrada al país, durante los desplazamientos, entrenamientos y partidos, siempre dentro de las burbujas dispuestas en cada centro de concentración de las selecciones.

La infracción de las normas estará penada con multas de un monto “no menor a 15.000 dólares” la primera vez y por encima de 30.000 dólares si se vuelve a cometer una falta.Además, la Conmebol exigirá a todas las delegaciones y demás personal que presenten 24 horas antes de la entrada en Brasil una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores.

¿Genera expectativas?

Hay muy poco ambiente de cara a un torneo que arrancó ayer con los encuentros de Brasil vs Venezuela y Colombia ante Ecuador. Más allá que los partidos sean sin público producto de la pandemia y sobre todo en un país desbordado por los contagios y fallecidos de Covid-19, la Copa América parece no tener el mismo valor que las anteriores.

“Antes uno esperaba con ansias la Copa América, pero ahora no se ve la misma motivación de antes. Hay que recordar que los equipos no querían participar por el tema del Covid-19, entonces es complicado lo que ha rodeado al torneo. Como en todos los campeonatos, estar con público en el estadio es clave y fundamental, pero estamos todos acostumbrados ya al tema porque parece que esto tiene para rato”, dijo el delantero de Fernández Vial, Carlos “Chirigue” Sepúlveda.

Sobre las opciones de Chile en Copa América, el atacante agregó que “la generación dorada sigue muy vigente, aunque la lesión de Alexis complica el panorama. Me da esperanzas ver a Chile porque hay chicos que están empezando y han andado muy bien. Esta generación es muy fuerte y demostró que nada es imposible, aunque veo fuerte a Brasil y sobre todo de local”.

Con sello europeo

Las tres ligas que más jugadores aportan a la Copa América, son las de Italia y España, con 24 cada una. Más atrás aparece con 22 el campeonato mexicano, con 21 la liga boliviana y con 18 la Premier League y el torneo argentino.
¿Y Chile? El campeonato local aporta 8 jugadores, 7 a la “Roja” y uno a la selección de Bolivia (Luis Haquín, defensa de Melipilla). La MLS aporta 16 jugadores y el torneo brasileño 15, siendo las ligas que más protagonistas tendrán en un campeonato que se disputará en cuatro sedes (Brasilia, Cuiábá, Río de Janeiro y Goiania).

Cinco de los diez equipos que dan vida a la Copa América, tienen la mayoría de sus convocados de sus respectivas ligas. Sin dudas en caso más emblemático es el de Bolivia, cuya nomina está compuesta por 27 jugadores, 21 de ellos del torneo criollo. ¿El resto? Perú tiene a 11 valores de su campeonato, Chile a 7, Paraguay a nueve y Ecuador a ocho. Destacan Argentina y Brasil, con 9 de la Serie A y Premier League, respectivamente.

Etiquetas