Deportes

Infraestructura y más programas: lo que pide el deporte

Sacar adelante el anhelado Polideportivo del Biobío, y generar otros espacios, piden voces locales. Además, que se incentive la práctica deportiva a todo nivel.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Junio 2021
Fotografía: Archivo | Lukas Jara M.

A nivel deportivo, también hay expectativas por la labor que cumplirá el nuevo gobernador regional. Voces de diferentes disciplinas le ponen tareas y desafíos en varios campos y materias.

Evelyn Bastidas, entrenadora y jugadora de hockey, indicó que “es un cargo de suma importancia para el buen desarrollo de nuestra Región, ya que en sus manos está formular políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos. En el caso del deporte, lo primero que espero, es que los puestos públicos sean administrados por profesionales competentes y especialistas en el área, que no pase que llegue gente por intereses políticos”.

Además, indicó que “es importante contar con más presupuesto para promover el deporte y la actividad física. Ojo que acá no se trata solo de infraestructura, ya que podemos ver canchas y espacios deportivos en el completo abandono, es por esta razón que debemos educar a la ciudadanía y que los proyectos deportivos sean dirigidos y supervisados por profesionales idóneos, para que los recursos lleguen a manos correcta y sean bien utilizados. Hoy el gobernador regional debe mirar la actividad física y el deporte como un bien nacional, por todos los beneficios que esto conlleva.

Importante acá trabajar directamente con la seremi de educación, para lograr un cambio en nuestras futuras generaciones. El deporte es fundamental en el desarrollo humano y hoy contamos con deportistas en todas las disciplinas que necesitan apoyo para avanzar”.

Raúl Umaña, entrenador de balonmano, aseguró que “independiente de su tendencia, hay que desearle el mejor de los éxitos. Ojalá que pueda instalar fuerte, contundente, en el ámbito deportivo, tanto en lo social, recreativo y competitivo.Hoy la principal carencia está en infraestructura, y quien esté en el cargo debe tenerlo presente”.

En ese sentido, agregó que “el Polideportivo es muy importante, pero además buscar otras instancias, otras comunas para llevar a cabo proyectos de infraestructura.Cuando hay espacios para hacer deporte se beneficia a toda la comunidad. Si las personas tienen a su disposición canchas, materiales y otros elementos para practicar deporte, quién no se motiva en hacer ejercicio. Si hay infraestructura que esté para la gente es muy bueno. Hoy, el IND tiene varios programas andando, y lo que falta es contar con espacios adecuados. Además, vincularse con asociaciones deportivas y posicionar a la Región como alternativa para hacer eventos internacionales y que no se piense sólo en Santiago”.

Además, Umaña añadió que “uno sabe que sacar adelante proyectos como el Polideportivo es complejo.Viene de años, han pasado muchas autoridades y no se consigue, pero hay que seguir dando la batalla y esta nueva autoridad puede apoyar ese proceso”.

Jaime Urrutia, entrenador de básquetbol del Colegio san Ignacio, comentó que “todos tenemos altas expectativas. No hace mucho se hicieron reuniones con gente del IND por el tema del Polideportivo, y esta nueva autoridad, desde el Gore, ojalá impulse el deporte de la Región. Para la cantidad de habitantes que tenemos, no contamos con una figuración acorde a nivel nacional, y podría fortalecer y apoyar las políticas y proyectos que permitan avanzar en ese sentido”.

Al respecto, añadió que “estoy esperanzado que tenga empatía con el mundo deportivo y no sólo a nivel escolar, sino también de clubes y asociaciones. En elGore falta alguien que respalde a las instituciones en la más amplia diversidad, no sólo a quienes tienen cercanía con algunas autoridades. Ojalá que este nuevo cargo pueda afianzar y consolidar ese apoyo al deporte, y como decía antes que sea algo transversal, donde todos los actores se sientan incluidos y escuchados”.

Etiquetas