Deportes

Universidades intensifican sus entrenamientos en modo virtual

La mayoría de las casas de estudio mantienen una constante actividad con sus selecciones, con prácticas y encuentros en plataformas online. Además, a nivel local la Unab ya retomó sus labores presenciales en varias disciplinas.

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Junio 2021
Fotografía: La Unab retornó a los entrenamientos presenciales con sus selecciones.

Desde hace mucho tiempo que el deporte universitario no puede tener actividades presenciales. Sin embargo, ello no quiere decir que la actividad se haya detenido en las casas de estudio a nivel regional. De hecho, la mayoría está llevando a cabo programas de entrenamiento virtual y la Unab, incluso, ya retomó sus prácticas presenciales.

Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, comentó que “estamos, en el tema de selecciones, entrenando desde abril.Las 20 selecciones lo están haciendo, en modalidad virtual. Los horarios los dan los deportistas, pues no queremos imponer ni días no horas, se ve entre ellos y los cuerpos técnicos”.

Además, indicó que “lógicamente, en esta modalidad las cargas de entrenamiento son menores, pues si antes practicaban cuatro veces a la semana ahora lo hacen dos.Eso tiene relación con la idea no es saturarlos, pues hay una carga académica exigente y es complejo coordinar todo.La idea es que adhieran, que se sumen sin generar otra presión, otro estrés”.

Méndez también destacó que “a fines del semestre veremos cómo seguiremos en el segundo. Han habido selecciones que han tenido encuentros deportivos con otras casas de estudio, en disciplinas como taekwondo o gimnasia, y también participando en competencias virtuales. Por ejemplo, en la gimnasia se da mucho eso, con ejercicios de suelo donde se graban ejecutando esa rutina y hay un cuerpo de jueces que luego hace una evaluación”.

En la Ucsc, Andrea Donoso, entrenadora de vóleibol damas, contó que “las chicas se organizan para estar y cumplir con su compromiso por ellas y el equipo. Sabemos que ser deportista y estudiante es cómo llevar dos carreras a la par. Hay que rendir en lo académico y en lo deportivo, por tanto, la misión es doble y requiere de una muy buena organización”.

Julio Orellana, coordinador de selecciones de la Ucsc, indicó que “cuando se presentó la pandemia tuvimos que adecuarnos y responder rápido. No nos demoramos mucho tiempo en lograr que nuestros deportistas estuvieran activos, y elaboramos rutinas de entrenamiento que enviamos por los Whatsapp de las distintas selecciones. Luego, comenzamos a juntarnos por videoconferencia, la primera plataforma que utilizamos fue Meet y después Zoom a través de las cuentas de los profesores. Con posterioridad, la Universidad nos entregó una cuenta que es la que utilizamos para reunirnos y entrenar”.

Roberto Valenzuela, jefe de Deporte y Cultura de la UDD, comentó que en su caso le han dado una nueva dimensión a la práctica deportiva, apuntando no sólo a lo competitivo.

“Seguimos este año en formato online. Pero sí, con los profesores de deportes, hemos desarrollado planes estratégicos para tener a los alumnos en constante participación.Además, este año hubo un cambios en la universidad, y hay cuatro pilares fundamentales. Uno de ellos es Deporte y Cultura, donde buscamos actividades en conjunto con Santiago, para que dentro de este proceso los estudiantes puedan vivenciar la cultura y el deporte con un perfil más académico. Con esta estructura, el deporte tiene creditaje”.

En ese sentido, añadió que “en deportes tenemos 15 disciplinas, con talleres y selecciones, estas últimas son quienes nos representan en Adesup. Hemos tenido reuniones en caso de poder volver presencialmente, e igualmente hemos tirado líneas para ver si se pueden realizar algunas actividades virtuales como se hizo el año pasado con el taekwondo, balonmano o básquetbol. Lo principal ahora es mantener a los alumnos motivados, que sigan participando hasta que podamos regresar”.

Los primeros en volver

Luis Olivares, jefe de Deportes de la Unab, se refirió a cómo ha sido el regreso de sus selecciones a los entrenamientos presenciales.
“Para nosotros era muy importante poder volver pronto a la presencialidad.En nuestras tres sedes tuvimos una aproximación de retorno, en Viña del Mar y Santiago, a fines del año pasado. Pero acá los contagios estaban muy altos, por lo que decidimos posponer el regreso. Ahora, trabajamos con todos los protocolos que ya se habían probado en la universidad, y volvimos la primera semana de marzo, pero como volvimos a fase uno hubo que suspender todo”, dijo.

En ese sentido, agregó que “ahora retornamos hace dos semanas nuevamente. Volvimos con todas nuestras selecciones, y cumplimos con todos los protocolos del ministerio de Salud (…) Hay un protocolo de entrada al campus, es muy riguroso y el alumno firma un documento personal, donde se le hacen varias preguntas sobre ti tuvo algún contacto con alguien que se contagió, si hay síntomas. Tras firmar esto, se le toma temperatura, se le da alcohol gel y debe ir a la actividad que va a desarrollar de forma directa. Una vez terminada la práctica, directo a la casa, no se duchan ahí. Además, constantemente se sanitizan todos los implementos y canchas”.

Sobre cómo ha funcionado todo hasta ahora, Olivares afirmó que “ha sido muy bueno. Hemos tenido una salida para el estrés, la salud mental.Esto ha revitalizado a profesores y alumnos tras un 2020 paralizados. No ha habido ningún problema hasta ahora, tanto a nivel sanitario como general. Esperamos que otras instituciones de educación superior puedan sumarse pronto (…)Nuestro protocolo va de la mano de las directrices que vengan del Gobierno, de los ministerios de Educación ySalud. Esperemos no volver a cuarentena, pero si es así habrá que paralizar todo, igualmente si vemos que la situación se torna más preocupante”.

Etiquetas