Deportes

El básquetbol escolar y un crecimiento que va muy de la mano de los clubes

Los torneos que se disputan como parte de Adicpa permiten que niños y niñas se inicien en esta popular disciplina. Junto a ello, la labor del INDa través de los Juegos Deportivos Nacionales y de las asociaciones locales potencian el desarrollo de esos talentos, y en ese sentido la pandemia truncó un proyecto que espera retomarse a futuro.

Por: Ricardo Cárcamo 31 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Anivel país, sin dudas que la popularidad del básquetbol es muy relevante. Y ello también se ve reflejado en las competencias escolares, donde por lo general la participación es alto, con mucho interés de parte de los estudiantes. Un ejemplo de ello es Adicpa, donde esta disciplina también se destaca como una de las más importantes.

Jaime Urrutia, entrenador de básquetbol del Colegio San Ignacio, lleva 12 años ligado al baloncesto escolar. A nivel general, comentó sobre la competencia en Adicpa que “ha tenido sus bemoles. Hay temporadas con excelentes momentos, donde se ha incorporado una cantidad importante de colegios, y otras donde se ha tenido una participación más baja, debido a que algunos establecimientos no tienen el mismo profesor todos los años, y eso genera un impacto”.

Al respecto, añadió que “en los últimos años, en el básquetbol masculino de Adicpa se ha mantenido un alto nivel. De hecho, los representantes escolares que ha tenido la Región para nacionales han salido de Adicpa, y con buenas participaciones como fue el caso de la U14 del Instituto Humanidades y anteriormente la U18 de nuestro Colegio San Ignacio. Esos resultados también van de la mano del desarrollo de la Asociación de Básquetbol, donde muchos de los chicos tienen la oportunidad de jugar un mayor número de partidos”.

Urrutia también destacó que “Adicpa se ha preocupado de programar el sábado en la mañana, así los duelos por la Asociación son ese mismo día en la tarde y los domingos en la mañana”.

Josefina Viafora, actual jugadora de Basket UdeC, también fue parte de Adicpa y comentó que “recuerdo que era un nivel bastante variado la verdad, podíamos tener partidos algo parejos como partidos en los que metíamos 100 puntos. La frecuencia del calendario era muy positiva, pues se jugaba bastante seguido”.

Rol clave

El entrenador de básquetbol del Colegio San Ignacio afirmó que es en Adicpa donde la mayoría de las niñas y niños se acercan al deporte.
“En nuestro país, a nivel general, en el colegio es donde parte el interés deportivo, la iniciación en alguna disciplina. Y en eso, Adicpa tiene un rol clave, central, a nivel regional. En ese caso, creo que tenemos ventaja en relación a otras zonas del país, porque existe una muy buena coordinación entre Adicpa, el IND y la Asociación Biobío, que están trabajando muy fuertemente y en conjunto”.

Sin embargo, Urrutia destacó que “esa alta participación se ve más que nada en los varones. En las damas no pasa lo mismo, pues se ha registrado una disminución en la participación, y eso es algo preocupante (…) En Adicpa son 28 colegios, y de ellos 16 están en el básquetbol varones en las categorías Sub 12, Sub 14 y selección, pero en damas hay sólo ocho establecimientos, y de esos en cuatro están todas las categorías”.

En ese sentido, añadió que “eso, lógicamente, ha detonado que la motivación de las niñas no sea la misma. Además, la Asociación de Básquetbol femenina no tiene una competencia regular, entonces muchas se quedan acotadas a sólo jugar a nivel escolar. Entonces, no hay mucho desafío en cuanto a la frecuencia de la actividad, e ir creciendo tanto en la cantidad de partidos como en la exigencia competitiva”.

Qué mejorar

Sobre los desafíos de cara al futuro, Jaime Urrutia dijo que “retomar el trabajo conjunto que mencionaba antes y fue interrumpido por la pandemia. En 2020 había un proyecto muy auspicioso que iba a ser llevado a cabo por el IND, la Asociación de Básquetbol y Adicpa. Se iba a destinar una cantidad importante de recursos para desarrollar torneos en las categorías menores, U12. En U14, en Adicpa se realiza con el apoyo del IND a través de los Juegos Deportivos Escolares, y lo mismo sucede con la U17 o selección”.

Al respecto, añadió que “los entes involucrados se dieron cuenta que era positivo intensificar la competencia en la serie U12, entonces se había proyectado un torneo en ambos géneros, para que los niños se motivaran a estar de forma regular en esta disciplina”.

Además, Urrutia señaló que “el otro paso importante es que para que se mejore o haya más competencia en el básquetbol femenino, la Asociación debe converger hacia una política que permita sumar más clubes. En este momento, deben ser cuatro clubes de los cuales se encuentran activos dos, mientras en la Asociación masculina hay 13 clubes, y de ellos muchos también deberían poner énfasis en el crecimiento de las damas”.

Por ello, el entrenador afirmó que “si todo el básquetbol, femenino y masculino, se pone bajo el alero de una asociación creo que hay más posibilidades de surgir. En esa tarea, Adicpa sigue siendo muy relevante. La infraestructura, la motivación y la detección, la parte inicial, la realizan los colegios, donde se ha logrado un trabajo conjunto entre todos los colegios bajo la coordinación de Sergio Olivares, quien es el encargado de esta disciplina y que ha hecho una tremenda labor para sostener un calendario regular cada temporada”.

Josefina Viafora comentó que “creo que se podría hacer más competitivo. Si bien hay muchos colegios que presentan equipos para jugar, siento que no están del todo comprometidos con presentar elencos con proyección, el objetivo principal es sólo participar. Pero para lograr eso, todo parte de cómo cada colegio presenta su metodología de trabajo”.

Etiquetas